28.5 C
Madrid

Adiós a los periódicos tradicionales: las noticias de Andalucía están a un par de clics

Cada vez son más los medios que se suman a la ola digital y llevan sus noticias, reportajes y artículos al medio online. Las novedades de todo tipo de temas se difunden velozmente en solo algunos clics, llevando la información desde los grandes medios de comunicación hasta el público general.





Sin embargo, no es tan común ver el auge de periódicos más pequeños que se enfocan en una región o zona en especial, un espacio en el que la gente se pueda sentir identificada. Por eso es importante cuando medios como La Noción –portal de noticias de Andalucía– trabajan en ofrecer a los lectores la oportunidad de estar al día a través de su página web e incluso una aplicación móvil.

Málaga y Andalucía al otro lado de la pantalla

Existen muchos amantes del papel de periódico, sobre todo adultos mayores que disfrutan de la costumbre de ir a por el diario y leer las noticias en papel. Pero la inmediatez y la practicidad de la noticia online es algo que se adapta mucho mejor a los tiempos actuales.





Especialmente cuando se trata de información regional. Es cómodo y muy fácil poder acceder a las noticias de última hora de la provincia de Málaga o de Andalucía con solo presionar un par de teclas en el móvil.

Nueva era digital

Es muy difícil asegurar que el formato tradicional del papel periódico va a desaparecer en el corto plazo. Sin embargo, son muchos los beneficios que ofrecen los portales digitales gracias a la tecnología y el uso de internet, tales como: menor impacto medioambiental debido a la reducción de ejemplares impresos, de tinta contaminante y de exceso de papel circulando.

También la modernización de las noticias ofrecen un ahorro para el usuario y para las grandes empresas, brindando la oportunidad de redireccionar esa inversión hacia plataformas innovadoras, diseños atractivos, programación, servidores y otros elementos que optimicen y mejoren la experiencia virtual del lector.




Por ejemplo, ya existe una app para Android de La Noción, disponible en la tienda de aplicaciones de móviles con este sistema operativo. Es totalmente gratuita, posee una interfaz fácil de utilizar y recopila todas las noticias de España, Andalucía y la provincia de Málaga.

Es una alternativa de fácil acceso para mantenerse informado del acontecer diario y sumarse a la nueva era digital.

La evolución natural

La prensa marcó el origen de una nueva generación, un público informado y más conectado con la historia y los acontecimientos. La sociedad, las creencias, la industria y la manera de consumir información ha evolucionado desde el invento de Gutenberg en 1440, los primeros impresos con noticias en el siglo XV, hasta estos días modernos en los que las noticias se leen en pantallas móviles.

Si bien la clásica prensa impresa implica tradiciones que han perdurado a lo largo del tiempo, en las últimas décadas la tecnología ha roto por completo con la forma de consumir esas tradiciones, permitiendo acceder a un mundo de posibilidades al instante, sin importar la hora del día ni de la noche.

Los medios tradicionales ahora ya simplemente representan un espacio para aquellos con gusto por lo clásico, más vinculados con una población adulta –normalmente mayores de 50 años–, que en muchas ocasiones no tienen los conocimientos o habilidades suficientes para consumir esos mismos contenidos online, o simplemente no quieren modificar sus hábitos y prefieren mantener viva la tradición de leer el periódico físico.

Esta evolución natural ha provocado un descenso enorme en las ventas de periódicos en papel a lo largo y ancho del planeta. Esto ha obligado a los medios de comunicación a adaptarse a las nuevas circunstancias trasladándose al mundo online e intentando sobrevivir en un espacio mucho más competido donde las oportunidades se equiparan, abriendo el mercado y mejorando, por tanto, la calidad de la información.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -