Obtener la Visa para viajar a USA

Obtener la Visa para viajar a USA

Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo. A pesar de que hay apertura para recibir visitantes, se hace necesario clasificar a los mismos mediante tipos de visas de acuerdo a la finalidad de la visita, por motivos de seguridad y para proteger las fronteras.

Existen algunos países cuyos ciudadanos no requieren tramitar visa alguna para viajar a los Estados Unidos. Aunque esta ventaja no aplica para ningún país de Latinoamérica a excepción de Chile y para los ciudadanos que poseen doble nacionalidad de alguno de los países elegibles para la visa ESTA.

Las visas para no inmigrantes que desean visitar USA

Los visitantes temporales y no-inmigrantes tienen varios tipos de visas que pueden tramitar para que sea autorizada su permanencia en suelo Norteamericano. Aspectos como la finalidad del viaje y otros hechos, serán considerados para determinar el tipo de visa que el visitante requerirá, de acuerdo a la ley de inmigración de los Estados Unidos.

Es importante que el visitante esté bien informado acerca del tipo de visa para no-inmigrante que requerirá para poder viajar y el proceso que deberá cumplir para aplicar para una visa en un Consulado o una Embajada de los Estados Unidos en el exterior.

La Visa ESTA para visitar USA

Cuando los ciudadanos de un país extranjero vayan a viajar a Estados Unidos ya sea por vacaciones o por negocios, es necesario que solicite y obtenga una autorización de viaje. Dicha autorización es posible que se trate de una Esta Visa o que se trate de una Visa no-inmigrantes.

Gracias al programa VWP (Visa Waiver Program) los ciudadanos de los países que lo integran pueden obtener un permiso de visita a través de un trámite mucho más simple, ya que bastará solicitar solo una autorización ESTA.

La Visa ESTA para visitar USALos países que integran el VWP son: Hungría, Portugal, Reino Unido, Taiwán, Eslovenia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, República Checa, San Marino, Islandia, Italia, Brunei, Chile, Japón, Letonia, Corea, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Estonia, Finlandia, Mónaco, Bélgica, España, Austria, Liechtenstein, Andorra, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y Suecia.

El ESTA debe estar aprobado antes del momento de viajar y se vinculará al pasaporte del visitante para permitirle permanecer en el territorio de EEUU por un tiempo máximo que es igual a 90 días.

ESTA con fines turísticos

Los motivos por los cuales se expiden este tipo de permisos son:

  • Placer y/o turismo.
  • Visitar a familiares y amigos.
  • Participación y preparación de eventos musicales, culturales y deportivos no remunerados.
  • Cursos para estudiar que sean breves (por ejemplo: 2 días para tomar lecciones de maquillaje profesional).
  • Tratamientos médicos.
  • Tener participación en cursos gratuitos de duración corta.

ESTA con fines de negocios

Los motivos por los cuales se expiden este tipo de permisos son:

  • Reuniones con los socios de alguna empresa.
  • Participaciones y/o asistencias a conferencias educativas, científicas, empresariales o profesionales.
  • Participación en cursos gratuitos de corto plazo.
  • La negociación de un contrato.

Vigencia de la ESTA

Es una pregunta frecuente de muchos viajeros ¿Cuántos días pueden permanecer en los Estados Unidos con la ESTA? Un viajero con la autorización ESTA está posibilitado de permanecer en territorio norteamericano por un tope de 90 días por estancia y un tope de 180 días en el período de un año. Es decir, que el visitante podrá entrar en diversas ocasiones a USA, pero las estancias no podrán superar los 90 días continuos y no podrá permanecer más de un total de 180 días al año.

Un aspecto importante de tener presente es que una vez aprobado el documento de autorización de viaje, poseerá una validez de 2 años desde su fecha de expedición o hasta que el pasaporte expire (lo que ocurra primero).

tramitar visa ESTA para viajar a USAPor lo tanto, cuando el pasaporte del viajero se vence la ESTA pierde validez. Si el pasaporte es retirado por algún motivo la autorización ESTA pierde su vigencia.

Esta autorización puede ser retenida o retirada por las autoridades fronterizas y de aduanas cuando lo consideren necesario y si la ESTA llegara a vencerse durante la estancia del viajero en USA, no se requiere tramitar una nueva autorización, pues la respectiva autorización es necesaria solo para poder entrar a los Estados Unidos.

Tiempo de antelación para tramitar visa ESTA para viajar a USA

No existe un plazo previo establecido durante el cual deba ser tramitada la autorización ESTA para poder viajar hacia los Estados Unidos. Estas pueden ser tramitadas en cualquier momento previo a la fecha de salida. A pesar de ello, se recomienda hacer el envío de la solicitud con al menos tres días de antelación a la fecha de salida.

Una vez que se ha llevado a cabo la solicitud, los tiempos de aprobación de la ESTA son razonablemente leves. Puede tomar unos pocos minutos o algunas horas. En ocasiones los tiempos de emisión pueden extenderse hasta un máximo de 3 días. Estos son los períodos que los funcionarios de inmigración pueden tardar en realizar la verificación de las informaciones recibidas.

Por lo tanto, lo más recomendable, para evitar desagradables contratiempos, retrasos y hasta posibles gastos adicionales e indeseados, es tramitar la autorización ESTA apenas se decida viajar a USA.

 ¿Qué se debe hacer si la visa ESTA es denegada?

En caso de que la autorización de viaje ESTA sea denegada y el viajero tienen una verdadera necesidad de viajar a USA, entonces deberá tramitar una visa de no-inmigrantes de forma directa en la embajada o el consulado de USA más cercano.

En vista de que la finalidad del formulario ESTA es la de filtrar eventuales criminales y terroristas, a todos aquellos que contesten afirmativamente a cualquier pregunta relacionada con este tema, les será denegada la autorización. Pero si hay solicitantes que hayan cometido errores u omisiones al rellenar el formulario, tendrán la posibilidad de realizar una nueva solicitud luego de transcurrir un período de 10 días entre las dos solicitudes.

permiso de viaje a los Estados UnidosEs de extrema importancia que los datos e información personal que se especifiquen en el pasaporte y las detalladas en el formulario concuerden, con el fin de evitar nuevos rechazos. Es ineludible contestar las preguntas del formulario con total veracidad, ya que, a la llegada del visitante a USA, esta autorización podría ser rechazada en la frontera.

Solo es posible tramitar visas de no-inmigrantes en las embajadas o consulados de los Estados Unidos, después de haber realizado la solicitud y requerir la entrevista. Si la ESTA ha sido denegada, esta es la única alternativa adicional para obtener un permiso de viaje a los Estados Unidos.

Si la persona a la cual se le ha denegado la autorización ESTA requiere viajar con urgencia, podrá solicitar una Visa de emergencia, tras haber demostrado la razón de esta.

¡Compártelo en tus redes!