La crianza de perros con el objetivo de obtener las más de 400 razas implica la selección de ciertos atributos. En ocasiones, características genéticas que podrían considerarse mutaciones son conservadas por su funcionalidad o por su apariencia estética.
A continuación, te presentamos algunos fascinantes perros «mutantes».
Basenji, el perro que no ladra
El rasgo más sorprendente de esta raza es que es el único perro incapaz de ladrar. El basenji proviene de África central y comparte aspectos anatómicos con los perros salvajes, incluida la estructura de la laringe y las cuerdas vocales, que son más delgadas y planas de lo común en su especie. Por esta razón, no puede ladrar, pero sí puede emitir un aullido peculiar que a algunos les recuerda al yodel o canto a la tirolesa.
Otra característica única de estos perros es que no desprenden el típico «olor a perro». La mayoría de los canes tienen un olor característico debido a una capa grasa bajo su pelaje que los protege de la deshidratación. Cuando esta capa se humedece, se desarrollan bacterias causantes del mal olor. El basenji tiene un pelaje muy corto y disfruta de acicalarse, como un gato, lo que evita la proliferación de dichas bacterias.
Lundehund noruego, el perro con 6 dedos
Este perro noruego tiene varias particularidades. Por ejemplo, puede cerrar sus conductos auditivos para protegerlos del agua o la suciedad cuando se adentra en madrigueras, ya que es un perro cazador. Su rasgo más distintivo es la polidactilia , una mutación genética que les proporciona un dedo adicional en cada pata, lo que les da seis dedos en total.
La razón por la que se eligió a perros con polidactilia para la cría es práctica: esta raza fue criada para cazar frailecillos , lo que se refleja en su nombre (lunde significa frailecillo en noruego y hund, perro en alemán). El dedo extra les proporciona un mejor agarre en las rocas, lo que los hace más eficientes para cazar frailecillos, que viven en acantilados.
Crestado chino desnudo, el perro con melena
El crestado chino desnudo ha ganado en seis ocasiones el «premio» a la raza canina más fea. Su rasgo distintivo es que solo tiene pelo en la cabeza, la cola y las patas, mientras que el resto del cuerpo carece de pelaje. Sin embargo, esta raza tiene dos variedades, una de las cuales sí tiene pelo por todo el cuerpo.
El motivo de esto es que el gen que controla el crecimiento del pelaje es recesivo, lo que significa que para obtener un crestado chino con pelo en todo el cuerpo, se deben cruzar dos individuos que posean dicho gen. Si no, solo les crecerá pelo en ciertas áreas del cuerpo. La situación del crestado chino es inusual porque, a diferencia de otros perros sin pelo, este tiene una melena en lugar de estar completamente lampiño o tener escaso pelo en zonas específicas.
Shar pei y Chow chow, las razas con lengua de color morado
El chow chow y el shar pei (en la foto) son dos razas originarias de China que, aunque no tienen relación cercana, comparten una característica interesante: su lengua es de un tono morado que oscila entre el azul añil y el casi negro. Son las únicas dos razas reconocidas con esta peculiaridad.
Este color se debe a que ambas razas cuentan con una mayor concentración de células pigmentarias en la lengua. Son las mismas células que otros perros tienen en los labios, dándoles un color negro, pero el shar pei y el chow chow las tienen en toda la boca, de manera que las encías y el paladar también son negros, mientras que la lengua es de un tono morado.
3 perros mutantes con la “nariz partida”: Pachón navarro, Catalburun y Sabueso tigre andino
La nariz bífida es una mutación genética que puede afectar a cualquier perro y hace que el labio superior y la nariz se dividan por la mitad debido a una formación incompleta. Aunque se considera una malformación, hay tres razas que tienen como característica distintiva la nariz bífida: el Pachón navarro, el Catalburun (un perro de caza turco, en la foto) y el Sabueso tigre andino.
Esta característica se seleccionaba durante la cría porque se creía que mejoraba el olfato del can. No solo esto es incorrecto, sino que la nariz bífida puede generar problemas de comportamiento .
En la parte central del hocico se encuentran estructuras olfativas que no se llegan a formar debido a esta mutación, lo cual provoca alteraciones del comportamiento, como agresividad y falta de interés sexual. Además, carecen de septo pelúcido , una membrana que interviene en la regulación del ciclo del sueño, causando alteraciones en el mismo.
Una corta reflexión
Si bien estas razas de perros únicas nos dejan asombrados por la increíble diversidad que existe en el mundo canino, también es importante reflexionar sobre el papel que desempeña la cría selectiva en la perpetuación de ciertas mutaciones genéticas, especialmente cuando estas pueden causar problemas de salud o comportamiento en los animales.
Y así resulte fascinante conocer y apreciar sus inusuales características, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad como seres humanos en garantizar el bienestar de nuestros compañeros de cuatro patas y considerar si estamos actuando en su mejor interés al seleccionar y criar estas particularidades.