7 C
Madrid
martes, noviembre 30, 2021

Lo más reciente

Todo sobre el Plan Moves III que otorga subvenciones por la compra de vehículos eléctricos

Ahora mismo es un buen momento para comprar un coche eléctrico, siempre y cuando se cumplan dos requisitos indispensables. Y es que, en caso de ser así, se puede recibir una subvención de un máximo de siete mil euros. Para tal fin, en primer lugar es imprescindible que el automóvil en cuestión sea compatible con el Plan Moves III, en el cual profundizaremos a continuación.

- Anuncio -

Hay varias marcas cuyos modelos -algunos de ellos- pueden beneficiarse de este plan. Por ejemplo, en el blog oficial de Hyundai Canarias podemos ver un listado de vehículos Hyundai compatibles con el Plan Moves. Entre los más destacables se encuentran los híbridos enchufables como el IONIQ y el TUCSON, amén de aquellos que son cien por cien eléctricos, ejemplificándolo el KONA.

Indistintamente del elegido, hay que tener en cuenta que, ahora mismo, solo los habitantes de seis CCAA de España podrán tener acceso a esta importante ayuda. Pero, ¿cómo es posible? ¿Por qué en el resto del país no ha quedado habilitado el Plan Moves III?

Plazo del Gobierno

Al tratarse de una ayuda estatal, el Gobierno decidió establecer una fecha máxima. Por ende, cada Comunidad Autónoma que quisiera sumarse a esta interesante iniciativa debía realizar los oportunos trámites antes del 14 de julio. El miércoles llegó y, para sorpresa de muchos usuarios, algunas regiones de gran calado a nivel nacional no llegaron a tiempo.

Hablamos de algunas tan importantes como Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. A falta de explicaciones dadas oficialmente, es lógico que el no haberse sumado al actual plan viene dado por el hecho de que el Moves II continúa en activo. Ello es debido a que todavía quedan fondos sin gastar.

Por el contrario, en seis comunidades autónomas los mismos se agotaron o estaban a punto de hacerlo, debiendo recurrir al Plan Moves III para seguir ofreciendo ayudas a sus habitantes que optasen por comprar un coche eléctrico. En concreto hablamos de Ceuta como ciudad autónoma, Andalucía, las dos Castillas, Euskadi y tanto las Baleares como las Canarias.

Haberse agotado demuestra que el anteriores Moves II funcionó muy bien y los ciudadanos poco a poco se van concienciando sobre los beneficios que obtienen al disponer de un automóvil híbrido enchufable o eléctrico 100%.

Así es la subvención

2023 es el año establecido como tope para consumir los fondos destinados a esta nueva ayuda. Canarias recibe casi 16 millones de euros, uno de los presupuestos más bajos junto al de las Baleares. Todo lo contrario sucede con Andalucía, dotada con 67 millones de euros. ¿Se agotarán antes de que llegue el 2024? Muy probablemente.

Y es que las ayudas alcanzan un máximo de siete mil euros, superándose en casos concretos como el de los solicitantes que tengan alguna discapacidad que acarree movilidad reducida, amén de los habitantes de municipios con un censo inferior a los cinco mil. En caso de que se destine a la conducción de un taxi o VTC también se obtiene este aumento del diez por ciento.

La cuantía final de la ayuda varía en función de numerosos aspectos. El primero de ellos es la motorización, aunque también se tiene en cuenta la categoría. Uno de los factores que más afectan a la cifra definitiva que percibe el propietario de un nuevo coche eléctrico es el de la autonomía en modo de funcionamiento eléctrico, medida por supuesto en kilómetros.

Cifras de 30, 70 o 90, igualando o superando esos números, conllevan una mayor o menor subvención. Así pues, no es de extrañar que los ciudadanos tengan muy en cuenta todas las características a la hora de adquirir un vehículo que esté listado como compatible con el Plan Moves III. Y es que elegir uno u otro puede dar pie a una intensidad de la ayuda muy distinta.

Independientemente de si se es particular o autónomo, amén de aquellos que forman parte de la administración, el mínimo se ha estipulado en 1.100 euros. Dicha cifra está asociada a un límite de precio de venta que alcanza los 10.000 euros.

En lo referente al proceso de achatarramiento, en algunos casos hay muy poca diferencia entre llevarlo a cabo o no. Por ejemplo, en el recientemente sacado a colación, solo supone un incremento de doscientos euros adicionales.

Justo lo contrario sucede decantándose por un coche eléctrico nuevo con pila de combustible -tanto FCV como FCHV- y de categoría M1. En este caso el achatarramiento conlleva un aumento de 2.500 euros extra. Sin él, el beneficiario de la subvención obtiene 4.500, pero efectuando el proceso se llega a los siete mil establecidos como máximo.

Tal como sucedió con el anterior, se espera que el Plan Moves III incentive considerablemente las ventas de coches eléctricos, por el momento en estas comunidades autónomas, aunque cabe esperar que en los próximos meses otras también se sumen al actual plan.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -