La Biblia no tiene respuesta para esta pregunta sobre Adán y Eva

¿Condenados al infierno o redimidos por la salvación?

No existe un acuerdo unánime entre las distintas denominaciones religiosas sobre la interpretación literal de la Biblia. Varios enfoques dentro de las tradiciones católica, judía y musulmana prefieren considerar los libros del canon bíblico como obras literarias o alegóricas. Esto se extiende al Libro del Génesis y otros pasajes bíblicos, donde entender los relatos de la creación como eventos literales no solo contradice los hallazgos de la evolución, sino que también plantea interrogantes sobre la población de la Tierra que el Génesis no aborda.





Sin embargo, hay una interrogante espiritual que se proyecta sobre el inicio del Génesis, sin importar cómo se interprete.

La mayoría está familiarizada con los aspectos básicos de los primeros capítulos: que Dios, tras crear el cielo, la tierra y toda forma de vida, creó al hombre y la mujer, Adán y Eva, y los colocó en el paraíso hasta que sucumbieron a la tentación y fueron expulsados. En el contexto del pensamiento cristiano, esto introduce la noción del pecado original en toda la humanidad, aunque este concepto no se encuentra en el judaísmo o el islam.

Según el relato, en el desierto, Adán y Eva engendraron a Abel y Caín, cuyo acto de fratricidio dividió la familia humana, y a muchos otros hijos e hijas antes de que Adán falleciera a la edad de 800 años, según lo mencionado en Génesis 5 .

Y ¿qué ocurrió con Adán y Eva después de su muerte? Esa es la pregunta espiritual sin respuesta del Génesis. Y, al igual que con la cuestión de si el Génesis o la Biblia deben ser interpretados como una narrativa literal, la respuesta varía según la fe que se considere.

La creencia de muchos cristianos sobre Adán y Eva: «que están en el Cielo»

Ninguna parte de la Biblia aborda el destino de Adán y Eva en el más allá. Su papel como progenitores del pecado original implica consecuencias duraderas para toda la humanidad según la doctrina cristiana. Si Adán y Eva, o cualquier ser humano anterior al nacimiento de Cristo , llegaron a conocerlo es un tema profundamente debatido en el cristianismo.

La creencia de muchos cristianos sobre Adán y Eva: "que están en el Cielo"
Expulsión de Adán y Eva del paraíso.

En el catolicismo, se presume que Adán y Eva, junto con otras almas, fueron al limbo después de la muerte, hasta que Jesús descendió al reino de los muertos y abrió las puertas del cielo a los justos que le habían precedido . Sin embargo, si Adán y Eva serían considerados justos es una incógnita. El catolicismo describe a Adán como una «oveja descarriada» buscada por Jesús.

Por otro lado, algunos cristianos señalan pasajes de la Biblia que sugieren que Adán y Eva obtuvieron la salvación. Los Salmos, Romanos y Hebreos analizan la justicia de patriarcas como Noé y Abraham, el sacrificio de Abel y la promesa de fe y gracia, que muchos interpretan como evidencia de su lugar en el Cielo. Se ha citado el Génesis para respaldar esta idea, considerando el regalo de la ropa de Dios como misericordia y sus decretos como el primer evangelio para Adán y Eva.

Es posible que hayan ido a otro lugar (al menos al principio)

Otro pasaje bíblico citado para respaldar la idea de que Adán y Eva estaban en el cielo se encuentra en el libro de Pedro, que menciona que Jesús «fue muerto en el cuerpo, pero vivificado en el Espíritu… fue y predicó a los espíritus encarcelados, a los que fueron desobedientes en otro tiempo» (1 Pedro 3:18-20). Algunos interpretan esto como que Jesús compartió el evangelio con los muertos y les ofreció el camino a la salvación. Sin embargo, otros piensan que este pasaje indica que Jesús proclamó el juicio a los muertos, lo que sugiere que su destino final ya estaba decidido y era inmutable.

Por otro lado, hay quienes creen que Adán y Eva fueron condenados al infierno debido a que trajeron el pecado al mundo. Aunque esta opinión no es común, existe. Sin embargo, la definición de infierno no es consistente en todas las épocas y denominaciones.

Es posible que hayan ido a otro lugar (al menos al principio)
El primer beso, obra del pintor Salvador Viniegra, también conocida como Adan y Eva.

Originalmente, la palabra «infierno» era un término genérico para el inframundo , la morada de todos los muertos enterrados. Esto coincide con algunas concepciones del Seol , la tierra de los muertos descrita en el Antiguo Testamento. En general, el Antiguo Testamento tiene poco que decir sobre la vida después de la muerte, y las creencias judías al respecto varían.

Una tradición afirma que el Seol, o cualquier término equivalente, es un lugar de espera para los muertos hasta la llegada del Mesías. Según esta creencia, todas las almas se reunirán con sus cuerpos para el juicio final en ese momento. Algunos cristianos sostienen que Adán y Eva podrían haber sido condenados a ese infierno si no fuera por la salvación ofrecida a través de Jesús.

También en GM

Destacamos