¿Cómo proteger los derechos de los niños? 5 cosas que puedes hacer incluso desde casa

- Anuncio -

En el mundo ocurren más de 5 millones de tragedias anuales. A esto hay que sumarle la cantidad de niños sin acceso a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia e incluso algo tan básico como un nombre legal.





Siempre hay cosas que podemos hacer, incluso desde casa, para sensibilizarnos con las luchas que nos importan y aportar para conseguir grandes cambios. Hablemos de ello.

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los niños?

Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes son:

  1. Derecho a la supervivencia/ Derecho a la vida
  2. Derecho a la salud
  3. Derecho a la educación
  4. Derecho a jugar (sonreír, soñar, disfrutar y conectarse con su cultura)
  5. Derecho a la protección
  6. Derechos a permanecer con su familia
  7. Derecho a un nombre (y nacionalidad)
  8. Derecho a opinar y ser escuchados.





Estos derechos, así como sus derivados, enmarcan las condiciones mínimas para que los niños gocen de entornos de crecimiento dignos, garantizando el pleno desarrollo de sus capacidades y un futuro brillante para el porvenir de la sociedad del mañana.

¿Cualquiera puede ayudar a proteger los derechos del menor? ¿Tengo algo que aportar?

Todos tenemos algo que aportar en esta lucha y esto incluye a las apasionadas y aventureras personas solidarias que dejan sus comodidades para viajar a lugares remotos ofreciendo su conocimiento y habilidades gratis en pro de hacer un cambio, así como a los que pasan una tarde de domingo en casa apoyando en la distancia.

Hoy día los derechos del niño son una bandera que ha unido a todas las naciones y grupos sociales por igual. Aquí 5 acciones con las cualquiera puede ayudar:

1. Infórmate





Toda lucha por los derechos inicia informándose sobre el tema, investigando cuáles son los más importantes, desde qué frentes se ha intentado atacar el problema, cuál es el estado actual de la situación y en qué afecta a tu sociedad que estos derechos se estén violando. La conciencia comienza por el individuo.

2. Atrévete a hablar de ello

Informarse en cuestión de derechos, al menos en los aspectos más fundamentales, hace posible la participación en conversaciones abiertas, incluso si se trata de amistades y amigos cercanos. No se busca forzar puntos, pero siempre es bueno poder opinar abiertamente e instruir a nuestro entorno sobre movimientos tan relevantes como este. Hay que dejar el miedo de hablar de lo que sucede.

3. Agrega al menos un canal de información relacionado con tus feeds diarios

Una ayuda pequeña, pero con impacto valioso, es la difusión de información en las redes sociales. Basta con seguir canales con buen contenido relacionado con los derechos y compartir activamente la información en los medios posibles. Esto ayudará a crear conciencia más allá del día de los derechos del niño.

4. Sensibiliza a tus círculos de trabajo o comunitario sobre posibles proyectos

A muchas empresas les encantaría participar en actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y a las luchas por derechos tan importantes como los infantiles, solo falta una chispa de incentivo. Tocar las teclas en los círculos de influencia puede incitar grandes cambios a nivel local y laboral.

5. Apoya a una ONG de tu elección o súmate a los programas de Aldeas Infantiles SOS

Existen muchas ONGs y proyectos que trabajan a diario por conseguir que se cumplan los derechos de los niños y niñas como Aldeas Infantiles SOS que trabaja en España desde hace más de 50 años protegiendo a la infancia más desfavorecida. Basta con buscar una causa que transmita seguridad y apoyarla con una pequeña donación desde casa.

Hacer socio o realizar una donación, por pequeña que sea, puede salvar el futuro de un niño.

Te puede interesar

Historias recientes

La historia poco conocida de Klara Hitler, la cariñosa madre del Führer

Desde la dictadura genocida de Adolf Hitler, muchos en Alemania y en el mundo...

Desapariciones en cruceros: 9 de los casos más misteriosos de la historia

Para muchos, viajar en crucero significa darse unas vacaciones de ensueño. En el mar,...

Amou Haji, el hombre más sucio del mundo que lleva casi 70 años sin bañarse

Es conocido en Internet como el hombre más sucio del mundo. Pero para Amou...

¿Tienes miedo de envejecer?

Samuel* tiene treinta y tantos años. “Se acerca un gran cumpleaños”, dijo. Estoy tratando de...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -