¿Puedes hacer 40 flexiones de brazos? De eso depende el estado de tu corazón

Afirman que los hombres que sean capaces de realizar esa cantidad de flexiones de brazos corren menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Puedes hacer 40 flexiones de brazos? De eso depende el estado de tu corazón

Un estudio llevado a cabo con 1.104 bomberos permitió a científicos establecer que aquellos que tienen la capacidad de efectuar 40 flexiones de brazos son menos propensos a sufrir enfermedades cardíacas, informó la revista JAMA Network Open.

Las pruebas fueron hechas entre los años 2000 y 2010 por expertos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (EE.UU.), a hombres con una edad promedio de 39,6 años y un índice de masa corporal (IMC) de 28,7. Después de evaluar los datos, los científicos llegaron a la conclusión de que los hombres que eran capaces de completar los ejercicios tenían un 96% menos de probabilidad de sufrir problemas cardíacos.

Al respecto, El doctor Justin Yang, uno de los autores principales del estudio, explicó: “nuestra investigación ofrece evidencia de que la capacidad para realizar flexiones podría ser un método sencillo y sin costo para estimar el riesgo de problemas cardiovasculares en casi cualquier entorno”.

Así fue la investigación

En el transcurso del estudio, que se prolongó durante diez años, los participantes debían hacer flexiones de brazos al ritmo de un metrónomo establecido en 80 pulsaciones por minuto, hasta alcanzar el objetivo o detenerse por agotamiento.

flexiones de brazos

Aquellos que pudieron cumplir la meta tenían un riesgo mucho más bajo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, en comparación con los hombres que no hicieron más de 10 flexiones. A su vez, quienes pudieron completar 11 o más, el riesgo también era menor. De esta forma, a lo largo de la ejecución del proyecto fueron reportados 37 casos de problemas de corazón.

“La investigación hace énfasis en lo fundamental que es la condición física respecto de la salud y en la importancia de que los médicos evalúen la aptitud física durante los encuentros clínicos“, señaló el profesor Stefanos Kales, especialista de la Escuela Harvard T.H. Chan.

No obstante, los científicos dejaron claro que todavía se requieren más estudios para poder generalizar conclusiones de este tipo en otros grupos, como adultos mayores, mujeres y personas menos activas.

¡Compártelo en tus redes!