26.9 C
Madrid
domingo, julio 25, 2021

Lo más reciente

¿Qué es un abatidor de temperatura?

Un abatidor de temperatura es una máquina pensada para la hostelería cuya principal función es bajar la temperatura de un alimento de manera muy rápida una vez que ha sido cocinado. Esto permite así prevenir que surjan bacterias y otros microorganismos peligrosos.

- Anuncio -

Al equipar tu cocina con un abatidor de temperatura, podrás sacar la temperatura de tus alimentos cocinados de la zona de peligro rápidamente, para que no empiecen a crecer las bacterias y microorganismos. Los abatidores pueden mantener los alimentos entre 0°C y 5°C, que es el rango de almacenamiento seguro recomendado, con facilidad.

Un abatidor de temperatura no solo previene el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos en el pescado, la carne y los productos lácteos, sino que también aumenta la vida útil de tus alimentos preparados. Por eso, es un añadido fundamental en tu cocina.

¿Cómo funciona un abatidor de temperatura?

Los abatidores de temperatura funcionan mediante el soplado de aire frío forzado sobre los alimentos colocados en su interior. Estos congeladores especializados suelen tener varios ajustes que se pueden seleccionar dependiendo de si los alimentos están inicialmente a temperatura ambiente, refrigerados o calientes.

Este proceso de enfriamiento rápido disminuye el número de cristales de hielo que aparecen en los alimentos. Al descongelar los alimentos, los cristales de hielo grandes se derriten y hacen que se libere el exceso de humedad, lo que repercute en gran medida en el sabor y la calidad de tus productos alimenticios.

¿Qué diferencia hay entre un abatidor de temperatura y un frigorífico?

Los abatidores de temperatura cuentan con ajustes avanzados de alta calidad, como los modos de congelación rápida, enfriamiento suave y enfriamiento fuerte para una refrigeración personalizable.

Estos ajustes diferencian a los abatidores de temperatura de los frigoríficos y congeladores, ya que enfrían los alimentos de forma más precisa. Para una cafetería, un restaurante, un comedor o un negocio de catering, un abatidor de temperatura es un equipo excelente para tener en tu cocina.

Beneficios de un abatidor de temperatura

Un abatidor de temperatura alarga la vida útil de los alimentos para ayudar a tu restaurante a reducir el desperdicio de alimentos. Esto permite a los dueños de restaurantes enfriar los alimentos, descongelarlos y servirlos con una calidad casi idéntica a la de los alimentos frescos.

Algunas de las principales ventajas un abatidor de temperatura son las siguientes:

  • Se conservan mejor los nutrientes.
  • Mantiene la calidad de los alimentos.
  • Aumenta la vida útil de los alimentos preparados.
  • Evita que las bacterias crezcan en los alimentos descongelados.
  • Permite enfriar rápidamente los productos alimenticios después de cocinarlos.

Un abatidor de temperatura también puede utilizarse durante la elaboración de platos principales. Por ejemplo, puede enfriar rápidamente un plato de pasta y añadir la salsa una vez que se haya enfriado. Además, también puede hacer helados y sorbetes suaves y cremosos sin preocuparse de que se formen grandes cristales de hielo. El enfriamiento rápido también es perfecto para congelar rápidamente piezas individuales de comida.

Conclusión

Si cocinas y luego enfrías los alimentos, su temperatura interna debe reducirse de forma segura desde su temperatura máxima de cocción a 3ºC en un plazo de 90 minutos. Si no lo haces, infringes las leyes de salud y seguridad relativas a la higiene de los alimentos y, lo que es peor, pones a tus clientes en riesgo de ingerir bacterias dañinas.

La única forma segura de cumplir con las normas de seguridad alimentaria relativas al enfriamiento de los alimentos cocinados es utilizar abatidores de temperatura. Por eso, este accesorio de cocina no debería faltar en tu restaurante o cafetería.

PUBLICACIONES RECIENTES

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -