Si sus enormes genitales no se interponen en su camino, el reptil macho más pequeño del mundo puede caber en la punta de tu dedo.
Se trata del Brokesia nana, una especie extremadamente diminuta de camaleón originaria de las selvas tropicales del norte de Madagascar. Un equipo de científicos describió a un macho y una hembra de la especie en una investigación publicada el 28 de enero de 2021 en la revista Scientific Reports, quedando asombrados por las dimensiones particularmente pequeñas del macho.
Con solo 13.5 milímetros (media pulgada), medido desde el hocico hasta la cloaca (el agujero multipropósito usado por los reptiles tanto para excretar como para reproducirse), este ejemplar macho se convierte en el reptil adulto más pequeño jamás descrito.
Incluso este macho Brokesia nana midió menos que su contraparte hembra, cuya longitud llegó a los 19.2 milímetros. Según los investigadores, no solo resultó de mayor tamaño que su pareja, sino que también es más larga que el gecko caribeño (Sphaerodactylus ariasae), que en la actualidad ostenta el título del reptil hembra más pequeño.
El autor principal del estudio, Frank Glaw, herpetólogo de la Colección Estatal de Zoología de Baviera (Munich), señaló en un informe:
Dado que el plan corporal general de los reptiles es bastante similar al de los mamíferos y los humanos, es fascinante ver cómo se miniaturizan estos organismos y sus órganos.
Sin embargo, no todos los órganos están tan miniaturizados.
Los lagartos y serpientes machos tienen un par de órganos reproductores llamados hemipenes, dos genitales tubulares que permanecen invertidos dentro del cuerpo del macho, hasta que llega el momento de aparearse.
Los hemipenes del Brokesia nana miden 0,1 pulgadas (2,5 mm) de largo cuando están completamente erectos, lo que equivale aproximadamente al 18,5% de la longitud total de su cuerpo.
Sorprendentemente, este no es un rasgo inusual entre los lagartos más pequeños del mundo, escribieron los investigadores. La longitud genital entre los camaleones relacionados varía entre el 6,3% y el 32,9% de la longitud corporal total del macho, con un promedio del 13,1% en 52 especies, encontró el equipo.
Otros animales tienen proporciones mucho mayores entre los genitales y el tamaño del cuerpo, como los patos, cuya longitud genital puede igualar la longitud de su cuerpo, y los percebes, cuyos genitales pueden ser ocho veces más largos que sus cuerpos. Al respecto, el coautor del estudio Mark Scherz, herpetólogo de la Universidad de Potsdam en Alemania, explicó en su blog:
Esto reveló un patrón interesante: las especies más pequeñas a menudo tienen los tamaños genitales proporcionalmente más grandes.
Podría estar relacionado con el dimorfismo de tamaño entre machos y hembras de estas diminutas especies de reptiles.
Debido a que solo hay dos especímenes conocidos de Brokesia nana, es difícil sacar conclusiones concretas sobre esta dinámica sexual. Y los científicos aún no saben qué tan en peligro están estas pequeñas criaturas. Pero debido a que las selvas tropicales de Madagascar enfrentan una amenaza significativa por la invasión de las actividades humanas, como la deforestación y la agricultura, es probable que estos pequeños lagartos también estén en peligro, advirtieron los investigadores.
Sin esfuerzos de conservación significativos, los reptiles más pequeños del mundo podrían caer fácilmente en el triste destino de la extinción.