Científicos aseguran que el envejecimiento se puede revertir

Los científicos creen que el envejecimiento es una pérdida en la capacidad de las células humanas para leer el ADN de su cuerpo.

- Anuncio -

Es imposible revertir el envejecimiento, un «hecho» común que la mayoría de la gente cree en todo el mundo. Sin embargo, un estudio reciente realizado por científicos de Boston Labs reveló que se ha restaurado la vista y la salud de ratones ciegos. A través de la investigación, los ratones también desarrollaron músculos más sanos y cerebros más jóvenes. Por el contrario, el estudio también mostró que los ratones jóvenes envejecían prematuramente con resultados de salud devastadores.





Los científicos han logrado resultados revolucionarios en un nuevo estudio sobre el envejecimiento y el antienvejecimiento. En un estudio reciente publicado por primera vez en la revista Cell , los científicos describieron un reloj de envejecimiento que puede revertir o acelerar el envejecimiento de las células del cuerpo.

Experimentos recientes en ratones han demostrado que el envejecimiento es reversible y puede avanzar y retroceder en el tiempo. Según David Sinclair , autor principal del estudio, los cuerpos humanos tienen una copia de seguridad de su juventud que puede activarse para regenerar las células del cuerpo.





David Sinclair es profesor de genética en el Instituto Blavatnik  de la Escuela de Medicina de Harvard y codirector del Centro Paul F. Glenn para la Investigación de la Biología del Envejecimiento . Sinclair dijo que no es el daño lo que causa el envejecimiento sino la pérdida de información y la pérdida de la capacidad de las células para leer su ADN original lo que las hace incapaces de funcionar correctamente.

Cambiando el concepto de envejecimiento

Los resultados del estudio desafían la creencia común de que el envejecimiento es el resultado de mutaciones genéticas que debilitan nuestro ADN. Además, la creencia es que las células dañadas hacen que el cuerpo humano se deteriore con el tiempo. Los científicos ahora creen que el envejecimiento es simplemente una pérdida de información. Una pérdida en la capacidad de las células humanas para leer el ADN de su cuerpo. La incapacidad hace que las células olviden cómo funcionar de la misma manera que una computadora vieja desarrolla un software corrupto que impide su funcionalidad. Sinclair le dijo a CNN que lo llama la ‘teoría de la información del envejecimiento’.

Pérdida de información epigenética
Pérdida de información epigenética como causa del envejecimiento de los mamíferos.





Básicamente, esto significa que el envejecimiento es un proceso reversible independientemente de la edad. Los científicos todavía necesitan descubrir cómo el envejecimiento puede avanzar o retroceder según la conveniencia de cada uno. En el experimento con ratones, Sinclair logró acelerar el envejecimiento sin ninguna mutación.

Muchos ratones recuperaron la vista cuando los científicos inyectaron un cóctel de células de piel humana en los ojos de ratones ciegos. Además de restaurar la vista, los científicos también restauraron con éxito el cerebro, el tejido muscular y los riñones de los ratones a niveles mucho más jóvenes.

Los científicos están realizando investigaciones más profundas para comprender si el envejecimiento puede revertirse en las células más de una vez. En otro experimento , los científicos restauraron con éxito la memoria de los ratones utilizando el medicamento para el tratamiento del asma.

Y noticias recientes también han mostrado cómo los científicos reprogramaron los genes en ratones para mejorar su vida.

Los cambios epigenéticos afectan el envejecimiento

Los epigenomas son proteínas y sustancias químicas que informan a los genes qué hacer, dónde y cuándo hacerlo. Según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano , los epigenomas pueden activar y desactivar los genes.

Sinclair dice que una vez que se activa la capacidad de la célula humana para leer correctamente el genoma, el cuerpo puede regenerar su juventud, incluso si ya está envejecido o sufre una enfermedad. El proceso se ve afectado por la contaminación y los comportamientos humanos como fumar, consumir una dieta inflamatoria o la falta crónica de sueño.

Sinclair dijo que su equipo ha restablecido con éxito las células de los ratones varias veces, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento se puede revertir incluso más de una vez. Actualmente, su equipo está probando el reinicio genético en primates. Sin embargo, se requiere más investigación en ensayos antienvejecimiento en humanos y, si tiene éxito, debe escalarse a la masa para la aprobación por parte de las autoridades.

Te puede Interesar

Lo más reciente

Desmantelando la farsa: las polémicas ‘inversiones’ en la lucha contra el cambio climático

Las naciones más acaudaladas prometieron aportar 100 mil millones de dólares cada año para...

Esterilización de gatos: Una única inyección podría ser la solución definitiva

Un solo pinchazo de una terapia génica experimental en fase de prueba podría ser...

Desmontando mitos: La verdad detrás de la donación de sangre

El altruismo que conlleva la donación de sangre puede cambiar radicalmente la vida de...

Este popular edulcorante podría causar daño genético, advierten los científicos

La sucralosa, un edulcorante sintético conocido también por la marca Splenda, está presente en...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -