Un jefe quiere saber si su empleado está mintiendo sobre una baja médica que conspira fraudulentamente, alguien ha cometido un hurto en la vivienda y se sospecha de un familiar, una pareja duda sobre la fidelidad del otro… Son muchas las situaciones en las que las personas precisan saber la verdad.
En este caso, recurrir a una prueba de polígrafo Madrid supone despejar dudas de forma eficaz, además de económica con el único objeto de despejar cualquier atisbo de dudas.
Por todo ello, en caso de desconfiar o pensar que alguien en quién se ha depositado toda la confianza está engañando o conspirando con argumentos que no se corresponden con la verdad, someterse a una prueba de polígrafo podrá demostrar en qué términos no se está siendo sincero. Además, consiste en una detección de mentiras fácil, con gran efectividad y con resultados inmediatos.
Resolver dudas en relaciones personales
Llegados a este punto, se van a vislumbrar algunos contextos en los que la intermediación de una prueba de polígrafo para particulares será una herramienta importante para resolver conflictos. Hay situaciones familiares, con personas de gran confianza, amistades o relaciones afectivas en las que surgen conflictos por desavenencias, por enquistarse argumentos que no convencen a una parte o simplemente por malos entendidos. Como ejemplo puede ponerse la resolución de una herencia, una maledicencia sobre la conducta de alguien o una acusación falsa.
Toda esa tensión puede generar conflictos que se agraven sin capacidad al retorno. Sin embargo, el hecho de aplicar una prueba de polígrafo puede hacer que las partes acerquen posturas o que existan evidencias que ayuden a desenmarañar una situación compleja. Por tanto, es muy positivo.
Detectar fraudes internos en el ámbito empresarial
En este ámbito, el uso del polígrafo para empresas es muy garantista, ya que evita fraudes, tanto a la compañía, como a la Seguridad Social. Si existen, por ejemplo, dudas de que un trabajador está dado de baja de forma fraudulenta, gracias a este tipo de pruebas es sencillo conocer si eso es cierto o no. En caso de que se haya inventado una treta para estafar a su jefe y, por consiguiente, al fisco, resuelve un conflicto y evita que pueda volver a cometer.
También es una garantía para los empleados, porque en el caso de que sus jefes lo están acusando, por ejemplo, de una apropiación indebida o de una conducta irrespetuosa en el trabajo y eso no sea cierto, el polígrafo determinará la honestidad de esta persona y, por tanto, limpiará su imagen y reputación. Así que, es una herramienta efectiva en ambas direcciones.
Fiabilidad en distintos contextos
No obstante, las relaciones más íntimas, en este caso la pareja, puede generar dudas en cuanto a comportamientos que se consideren faltas de lealtad. Ocurre con mucha frecuencia que uno sospecha que su pareja la está engañando, pero, ¿cómo saber si mi pareja es infiel? Fácil, sometiéndose a una prueba de polígrafo. Esta herramienta puede suponer un alivio para esa parte que está siendo acusada de forma irracional. Por tanto, demostrar que son imaginaciones o ideas infundadas ayuda al acusado falsamente de infiel, también, a tomar decisiones.
Con todo ello, lo más importante siempre es solventar el conflicto, tener una certeza de que se está diciendo la verdad. También, en caso de mentir servirá para la toma de decisiones en el ámbito en el que se aplique esta prueba de polígrafo.
Por supuesto, lo más importante de todo es realizarla con aparatos detectores que apliquen la más alta tecnología, donde los sensores tengan las certificaciones y homologaciones pertinentes y, por supuesto, que la persona que dirige la prueba esté debidamente acreditada. En países como EE.UU. las pruebas poligráficas son tenidas en cuenta como pruebas en juicios. Eso determina que están probadas científicamente su utilidad.
En resumen, para despejar dudas, conocer la verdad, fortalecer la reputación personal, mejorar la resolución de conflictos personales y laborales, así como arrojar luz a situaciones de conflicto el polígrafo se convierte en el mejor aliado.