16.2 C
Madrid

¿Qué es y cómo funciona un simulador de hipotecas?

Si te ha tocado adentrarte en el mundo de la venta de inmuebles o quieres adquirir uno, sea cual sea la razón, entonces puede que te veas interesado en el funcionamiento de una herramienta muy útil que podrás encontrar de forma gratuita: el simulador de hipotecas. ¿Deseas conocer más al respecto? ¡Continúa leyendo!





El simulador de hipotecas es una herramienta que te ofrece la posibilidad de llevar a cabo una estimación del monto que te costará cada mes el comprar una casa con hipoteca.

Esto te permitirá conocer si posees la capacidad económica para poder realizar la operación, y, de esta manera, comenzar a decidir si realmente deseas empezar el proceso de solicitud hipotecaria.





Es preciso destacar que la simulación de hipoteca es un desarrollo que podría llegar a ser determinante al momento de solicitar una hipoteca. Esto es gracias a que es posible estimar tu capacidad para afrontarla. Por ello, este debe ser uno de los tips esenciales a tomar en cuenta antes de dar el primer paso.

¿Qué datos es capaz de mostrarme el simulador de hipotecas?

El simulador de hipotecas funciona de una manera muy sencilla. Además, es capaz de mostrarte datos muy completos y de alta utilidad. Estos datos son:

  • El importe hipotecario: consiste en la cantidad total de capital que una institución bancaria nos va a otorgar en base al valor del inmueble que deseas adquirir, así como tu perfil financiero.
  • La cuota mensual que tendrá la hipoteca: este monto se refiere a la cantidad de dinero que se tendrá que pagar cada mes.
  • Coste de la hipoteca: aquí se incluye la cantidad de dinero que se supone que costará contratar el servicio de hipoteca.
  • Intereses: estos son la cantidad de dinero a pagar por haber obtenido la hipoteca.

¿Cómo utilizar el simulador de hipotecas?

El uso de la calculadora de hipotecas es bastante sencillo, se trata de rellenar ciertos datos que la calculadora nos pedirá para poder arrojarnos el resultado acertado. Esto te permitirá conocer las condiciones financieras para la realización de la hipoteca, así como evaluar de cara a la misma.





Los datos que requerimos para realizar la simulación de la hipoteca son: ubicación del inmueble, su precio, el ahorro aportado, la cantidad de años de hipoteca, el tipo de interés y la tasa de interés.

Dentro de esta penúltima casilla, la cual compete al tipo de interés, deberás elegir a uno de los siguientes:

Interés de tipo fijo

Se trata de la aplicación del tipo de interés que determine una entidad bancaria. Este no cambiará con el tiempo, lo cual ofrece la ventaja de conocer siempre la cantidad de dinero que deberás cancelar.

Interés de tipo variable

En este tipo, se acostumbra tomar al euríbor como referente. Además, se suele hacer revisión cada seis meses. Por este motivo, la cuota puede llegar a variar según el estado del euríbor. Su principal beneficio es que la cuota podría llegar a bajar si el índice basado en el euríbor baja. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que si este sube, la cuota también lo hará.

Interés de tipo mixto

Esta es una mezcla de los dos tipos anteriores. Está basada en que en el transcurso de los primeros años se realiza el pago en cuota fija, pero con el trascender del tiempo, la cuota terminará basándose en el euríbor, es decir, se volverá variable.

Conclusión

Seguro que te has dado cuenta de lo útiles que pueden llegar a ser estas calculadoras de hipotecas, por lo que te recomendamos probarlas sin ningún tipo de dudas antes de realizar la adquisición de un inmueble aplicando hipotecas.

Te puede Interesar

Descubre más

Historias similares