¿Necesitas un sistema de riego eficiente?

Necesitas un sistema de riego eficiente

Tanto si tenemos un jardín, un huerto, como una gran explotación agraria, vamos a necesitar de un sistema de riego que distribuya de manera eficiente el agua por cada una de las plantas. Sobre todo hoy en día donde cada vez llueve menos, y por lo tanto las plantaciones necesitan siempre de un aporte de agua extra. A esto también debemos sumarle el hecho de que, a veces, tenemos en nuestros huertos, plantas que no son propias de nuestra zona, por lo que de manera artificial debemos adaptar las condiciones para que crezcan adecuadamente.

Los avances tecnológicos han llegado también aquí

Cada día que pasa tenemos nuevos accesorios en el mercado que nos hacen la vida mucho más fácil, y en el caso agrícola ocurre lo mismo. Encontramos diferentes productos para hacer todas las tareas mucho más llevaderas, fáciles, rápidas y ahorrando costes en el proceso, tanto a corto como a largo plazo. Este es el caso de las electroválvulas de riego que son un sistema novedoso que se encarga de la apertura y cierre del paso del agua de manera automática.

Realmente se hace a través de un programador que estará situado donde nosotros queramos, y desde el cual tendremos un panel de acceso a la configuración de las electroválvulas, para así fijar el horario y demás necesidades.

De esta manera vamos a conseguir un riego eficiente, sin tener que desplazarnos cada vez que queramos regar nuestros cultivos, ya que lo habremos dejado todo programado para que en determinados días y horas se abra paso el agua.

En riegopro.com podemos encontrar diferentes modelos, cada uno de ellos fabricado con unos materiales diferentes, nuestra elección dependerá de nuestras necesidades, así como de lo que nos queramos gastar.

riego eficiente

Lo bueno de este sistema, es que lo vamos a ir colocando en las diferentes arquetas de riego, por lo que serán necesarias tantas como sectores queramos que sean regados. Su instalación es sencilla: la electroválvula es la que permite el paso del agua, por lo tanto los emisores deberán ir detrás, sobre la tubería, la cual llevará el agua una vez se dé la orden de apertura.

Los clásicos aspersores son una gran elección

Seguramente sea uno de los sistemas más conocidos y utilizados en la actualidad, básicamente por la sencillez de instalación, así como puede adaptarse tanto a parcelas grandes como pequeñas. Aunque al final dependerá de lo que necesitemos en cada momento, para así decantarnos por un sistema u otro.

Los aspersores de riego tienen como característica principal que no van a dañar las plantas, ya que no tendrán que ir debajo de la tierra ni nada, sino que se pondrán en un determinado punto para que rieguen el sector en cuestión, de tal manera que tampoco haya agua a presión circulando a través de la tierra. Al fin y al cabo, el riego por aspersión es mucho mejor en este sentido, ya que lo que hace literalmente, es imitar a la lluvia.

Debemos saber cuánta agua y tiempo debemos tenerlos, aunque hoy día con Internet podemos obtener todo este tipo de información de manera fácil. Así vamos a tener la cantidad de agua adecuada, tanto por el bien de nuestras plantas, como por el ahorro de agua que nos va a suponer en términos generales.

Ahora bien, este sistema no puede utilizarse en todos los lugares, ya que la principal necesidad es que haya presión de agua, de lo contrario, lo conveniente será el sistema anterior por electroválvulas, es decir, mediante goteo. En el caso de los aspersores se necesita presión, así como una conducción de tuberías adecuadas que resista esta presión de agua.

Los clásicos aspersores son una gran elección

Unido a esto, podemos añadir los programadores de riego de tal forma que no tengamos que activar nuestros aspersores de manera manual. Así vamos a conseguir que los aspersores salten solos a la hora y día que hayamos fijado de manera que funcione todo al milímetro sin necesidad de tener que estar nosotros siempre pendientes. Dicho de otro modo, vamos a conseguir automatizar todo lo relacionado con el riego para así ahorrar tiempo y dinero.

Con los últimos avances encontramos estos programadores realmente útiles, algunos modelos ni siquiera requieren de cableado ni nada, por lo que son de fácil instalación y configuración. Al principio puede parecer una tarea titánica, pero una vez sepamos hacerlo, será tan sencillo como configurarlo todo de la manera más eficiente para regar adecuadamente sin desperdiciar recursos.