23.3 C
Madrid
domingo, septiembre 26, 2021

Lo más reciente

¿Adolf Hitler era judío? Un vistazo a la curiosa teoría de la conspiración

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las acusaciones de ascendencia judía de Adolf Hitler a través de su abuelo paterno han sido objeto de un intenso debate. Esto es lo que dice la evidencia real.

Como dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler dirigió un régimen asesino que masacró a millones en Europa, incluidos unos seis millones de judíos. Como tal, fue una sorpresa cuando el propio abogado de Hitler, Hans Frank, afirmó antes de su ejecución en 1946 que el líder nazi era secretamente en parte judío.

- Anuncio -

Desde entonces, los historiadores han luchado para descubrir la verdad. ¿Hitler era realmente judío? ¿O fue la afirmación de Frank un último intento de notoriedad antes de morir? Echemos un vistazo a la peculiar teoría de la conspiración.

¿Adolf Hitler era judío?

Como abogado personal de Hitler y gobernador general de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, Hans Frank fue ejecutado durante los juicios de Nuremberg en 1946. Siete años después, en 1953, sus memorias se publicaron póstumamente.

Hans Frank
Hans Frank.

El libro, titulado Im Angesicht des Galgens (Frente a la horca), contenía un testimonio bomba. Frank sugirió que Adolf Hitler, que había orquestado el genocidio de millones de judíos, era en parte judío.

Frank afirmó que había investigado la ascendencia de Hitler a petición del propio líder nazi en 1930. Según Frank, el medio sobrino de Hitler había encontrado pruebas de su linaje judío y amenazaba con usarlas como chantaje.

En sus memorias, Frank escribió que la abuela paterna de Hitler, Maria Anna Schicklgruber, fue empleada como cocinera por una familia judía en Graz, Austria. Durante este tiempo, Schicklgruber quedó embarazada de un hombre desconocido y dio a luz al padre de Hitler, Alois Schicklgruber, en 1837. Alois fue registrado como un “hijo ilegítimo” sin padre cuando nació.

Hitler insistiría más tarde en que Johann Georg Hiedler, el hombre que se casó con Schicklgruber en 1842, era su abuelo paterno. Hiedler murió en 1857, por lo que claramente no pudo respaldar completamente esta afirmación del Tercer Reich. Aunque la Alemania nazi aparentemente aceptó la historia, muchos historiadores modernos han debatido si era realmente cierta.

Una fotografía de Alois Hitler en uniforme
Se rumoreaba que el padre de Hitler, Alois, tenía un padre judío.

Hasta el día de hoy, se desconoce la verdadera identidad del abuelo paterno de Hitler. Entonces, en medio del misterio en curso, Frank sugirió que el padre de Alois era el hijo de 19 años del empleador de Schicklgruber, Frankenberger Sr.

Frank alegó que las cartas entre Schicklgruber y Frankenberger Sr. corroboraron esta teoría, ya que Frankenberger había enviado dinero a Schicklgruber para la manutención de los hijos. Frank sugirió esto como evidencia de que el abuelo paterno de Hitler era de hecho judío, lo que convierte a Hitler en un cuarto judío.

Pero, ¿era cierto el relato de Frank?

Una mirada más cercana a una afirmación controvertida

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con la ley judía tradicional, el estado judío de una persona se transmite a través de la madre.

Dado que la supuesta ascendencia de Hitler solo se habría transmitido a través de su padre, eso habría significado que se habría requerido un ritual de conversión para que él fuera considerado judío, según la tradición. (Dicho esto, también debe tenerse en cuenta que no todos los grupos judíos siguen esta costumbre, especialmente los movimientos más liberales que surgieron en la década de 1980).

Pero en la Alemania nazi, los líderes propusieron su propia definición antisemita de Vierteljude , o “cuarto judío”. Y este era alguien que simplemente tenía un abuelo judío . Entonces, de acuerdo con las propias reglas de Hitler, él sería considerado un cuarto judío, si la afirmación de Frank fuera cierta.

Sin embargo, durante la década de 1950, un autor alemán llamado Nikolaus von Preradovich abrió un agujero en la afirmación de Frank. Preradovich dijo que descubrió que “no había judíos en Graz antes de 1856”. Y esto fue crucial para la afirmación de Frank sobre la herencia de Hitler. Pero no detuvo los rumores.

Hitler con los miembros de su familia
Hitler con los miembros de su familia, que han sido objeto de numerosas teorías de conspiración.

Más recientemente, la teoría de la conspiración sobre si Adolf Hitler era judío resurgió en 2019. El psicólogo Leonard Sax publicó un artículo que reexamina la controvertida afirmación, titulado Aus den Gemeinden von Burgenland: Revisando la cuestión del abuelo paterno de Adolf Hitler.

En el estudio, publicado en el Journal of European Studies, Sax escribió que había encontrado evidencia en archivos austriacos de que, de hecho, había una comunidad judía en Graz antes de 1850, contrariamente a la afirmación de Preradovich.

Según el documento de Sax, Emanuel Mendel Baumgarten, uno de los primeros judíos electos al consejo municipal de Viena en 1861, había solicitado al gobernador de Estiria, la provincia austriaca donde se encuentra Graz, que levantara las restricciones sobre los judíos que viven en la zona.

En su libro de 1884 Los judíos en Estiria: un esbozo histórico, Baumgarten declaró que él y varios colegas judíos se reunieron con el gobernador en 1856. Una carta a los alcaldes de Estiria, que fue citada en el periódico de Sax, señaló:

Los judíos permanecen en los distritos locales durante mucho tiempo y están tomando residencia durante mucho tiempo.

Poco después de la reunión, aparentemente se lanzó un registro oficial de judíos en Graz. Basado en esta evidencia, Sax concluyó que el reconocimiento oficial de la comunidad judía en Graz en 1856 había sido el resultado de una creciente presencia judía en la ciudad. Como tal, argumentó Sax, los judíos probablemente ya habían estado viviendo allí antes de 1856.

Sax también presentó evidencia de que Preradovich era un simpatizante de los nazis, lo que lo habría motivado a desacreditar la teoría de que Hitler era judío.

Saludo fascista, abril de 1932
Algunos historiadores creen que los rumores sobre la herencia judía de Hitler son un intento de la sociedad de lidiar con sus atrocidades.

La verdad sobre la herencia de Hitler

Si Adolf Hitler tenía ascendencia judía, ¿Cómo podríamos conciliar eso con el hecho de que fue responsable del Holocausto ? Sax cree que el supuesto linaje de Hitler podría ayudar a explicar su antisemitismo:

Sostengo que un factor que impulsa su antisemitismo fue su intensa necesidad de demostrar que [él] no es judío.

Pero la teoría de la conspiración de que Hitler era judío ha sido descartada por muchos historiadores. E incluso este estudio más reciente ha sido recibido con escepticismo. El historiador Sir Richard Evans, autor de The Third Reich Trilogy , desafió el estudio de Sax sobre lo que realmente demostró:

Incluso si había judíos viviendo en Graz en la década de 1830, en el momento en que nació el padre de Adolf Hitler, Alois, esto no prueba nada en absoluto sobre la identidad del abuelo paterno de Hitler.

Además, Frank había tenido una pelea con Hitler y se enfrentaba a una sentencia de muerte por su colaboración con los nazis. Entonces, tal vez sintió que no tenía nada que perder al lanzar esas afirmaciones.

Además, Evans dijo que no hay evidencia contemporánea de que la abuela de Hitler haya estado alguna vez en Graz, ni ninguna evidencia de que una familia de Frankenberger viviera allí durante ese período de tiempo. Evans señala que había una familia Frankenreiter que residía allí, pero no eran judíos.

El historiador Ian Kershaw también señaló en su libro de 1998 Hitler 1889-1936: Hubris que la figura que supuestamente era el padre de Hitler, el hijo de la familia Frankenreiter, solo tenía 10 años cuando nació Alois. Claramente, la historia de esa familia no tiene la respuesta.

En resumen, parece que no hay evidencia definitiva de que Adolf Hitler era judío. Pero teniendo en cuenta su inquietante legado, es fácil ver cómo tal teoría de la conspiración podría deshacerse a lo largo de las décadas.

Según Havi Dreifuss, historiador del Holocausto en Europa del Este en la Universidad de Tel Aviv:

La abuela de Hitler [por parte de su padre] no estaba casada y, por lo tanto, considerando su papel destructivo y acciones horribles, los rumores y afirmaciones como esa son casi naturales.

Algunas personas han encontrado que su antisemitismo profundo y asesino es difícil de explicar a menos que haya motivos personales detrás de él.

De hecho, la posibilidad de que Hitler tenga ascendencia judía puede servir como una especie de justificación, sin importar cuán distorsionada, para las personas que están tratando de encontrar lógica en las insondables atrocidades que perpetró.

Pero a veces no hay rima o razón detrás de tales cosas.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -