Es probable que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria el lunes se convierta en uno de los más mortíferos de esta década, según señala un informe de Reuters .
Los científicos han estimado que el terremoto provocó una ruptura de más de 100 kilómetros entre las placas de Anatolia y Arabia. Esto es lo que los científicos tienen que decir sobre el desastre en curso.
¿Dónde está el epicentro del terremoto?
El epicentro del terremoto se encuentra a 26 kilómetros al este de la ciudad turca de Nurdagi, 18 km por debajo de la superficie de la Tierra en la falla de Anatolia Oriental . El terremoto se produjo en las primeras horas de la mañana del lunes 6 de febrero y su impacto se extendió hacia el noreste desde el epicentro, trayendo una fuerza destructiva al centro de Turquía y Siria.
Luego, alrededor de las 13:30 hora local, se produjo otro terremoto de magnitud 7,5 desde aproximadamente 7 kilómetros de profundidad de la superficie de la Tierra en la región de Elbistan de la provincia de Kahramanmaras, lo que provocó una mayor destrucción.
¿Cuál es el impacto del terremoto hasta ahora?
Se ha confirmado la muerte de más de 5000 personas debido al terremoto, y desafortunadamente se espera que este número aumente. En una declaración reciente, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) dijo que aproximadamente 8000 personas habían sido rescatadas de más de 4700 edificios destruidos hasta el momento.
Si bien no hay certeza sobre cuál será el número final de muertos, un terremoto de magnitud 7.8 en Nepal en 2015 resultó en casi 9000 muertes.
¿Por qué el terremoto ha sido tan mortal?
De los diez terremotos más mortíferos entre 2013 y 2022, solo dos fueron de la misma magnitud que el terremoto de esta semana. Además, aparte del segundo sismo de magnitud 7,5, la región también ha sufrido varias réplicas, incluida una de magnitud 6,7 en la escala de Richter.
Como Roger Musson, investigador asociado honorario del Servicio Geológico Británico, señaló a Reuters :
Lo que estamos viendo ahora es que la actividad se está extendiendo a las fallas vecinas. Esperamos que la sismicidad continúe por un tiempo.
La falla de Anatolia Oriental es una falla de rumbo. Esto significa que dos placas de roca sólida se empujan entre sí en una línea de falla vertical, acumulando una gran cantidad de presión con el tiempo. La falla de San Andrés en California (EE.UU.) también es una falla de deslizamiento, y los científicos han advertido que se espera un gran terremoto en la región.
Otros factores incluyen problemas de infraestructura en la región, así como el clima adverso que afecta los esfuerzos de rescate. En una entrevista con Al Jazeera , Mustafa Erdik, profesor del Instituto de Investigación de Terremotos y Observatorio Kandilli de la Universidad de Bogazici en Estambul, dijo que «una de las razones por las que el número de víctimas ha sido tan alto es la mala calidad de los edificios».
¿Es la región muy propensa a grandes terremotos?
En 2020, Turquía registró casi 33.000 terremotos en la región, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). De esos terremotos, 332 terremotos fueron de magnitudes 4.0 y superiores.
La región afectada por el terremoto ha enfrentado numerosos movimientos sísmicos importantes a lo largo de la historia. En 1822, un terremoto de magnitud 7,0 en la región mató a unas 20.000 personas. Más recientemente, en 1999, el terremoto de İzmit en Turquía se convirtió en uno de los desastres más mortíferos del país, provocando aproximadamente 17.000 víctimas.