18.4 C
Madrid

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir sin agua una persona?

Imagina que dejara de existir el agua del grifo, que los ríos y arroyos se secaran, y que los océanos se convirtieran en valles secos. ¿Cuál sería tu reacción? Y lo más importante, ¿cuánto tiempo podrías sobrevivir sin agua?

- Anuncio -

En realidad, no hay un indicador confiable que pueda pronosticar en cuánto tiempo la deshidratación mataría a una persona. Varios blogs de supervivencia estiman que, en el mejor de los casos, una persona puede sobrevivir en promedio entre 2 días y una semana sin líquidos.

La salud, el clima y nos niveles de actividad física son factores que pueden determinar el tiempo que una persona podría sobrevivir sin agua. Según la Clínica Mayo, los adultos mayores, los niños, las personas que sufren enfermedades crónicas y las que se ejercitan al aire libre corren un particular riesgo de deshidratación.

El doctor Randall K. Packer, profesor de biología en la Universidad George Washington, explicó en Scientific American:

En condiciones muy extremas la muerte puede llegar bastante rápido. Por ejemplo, un niño que se queda en un coche caliente o un atleta que hace mucho ejercicio cuando hace calor puede deshidratarse, sobrecalentarse y morir en unas pocas horas. En cambio, un adulto en un entorno confortable, puede sobrevivir durante una semana o más con una ingesta de agua restringida.

cuánto tiempo podrías sobrevivir sin agua
Las personas que se ejercitan al aire libre corren un particular riesgo de deshidratación.

Los ambientes demasiado calurosos pueden hacer que los adultos pierdan entre 1 y 1,5 litros de líquido por hora a través de la sudoración.

Por lo general, cuando una persona está lo suficientemente deshidratada como para enfermarse, sufre al mismo tiempo de sobrecalentamiento, lo que significa que la temperatura interna del cuerpo es muy alta.

Entonces, ¿cuánta agua necesita perder una persona para que se produzca una deshidratación severa?

De acuerdo con lo establecido por el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, la deshidratación severa se produce cuando el cuerpo pierde alrededor del 10% de su peso total debido a la pérdida de agua. Sin embargo, se trata de una medición demasiado compleja de utilizar en la práctica.

Pero si en un día caluroso se pierden 1,5 litros de agua por hora, estaríamos hablando de una deshidratación que puede complicarse mucho más rápido de lo que sugiere la sabiduría convencional.

Inmediatamente los niveles de agua de una persona descienden por debajo de una cantidad saludable, aparecen síntomas característicos como: sed, fatiga, piel seca, mareos, aturdimiento, boca seca y alteración del pulso y respiración. En el caso de los niños, su llanto suele carecer de lágrimas, mientras que sus ojos, mejillas y barrigas se hunden. Además, se vuelven apáticos y su piel no se aplana después que se les pellizca y suelta.

Los especialistas explican que a medida que caen los niveles de agua dentro del cuerpo, el líquido se desvía para llenar órganos vitales con sangre, provocando que las células de todo el cuerpo se encojan. Y como a las células cerebrales les ocurre lo mismo, el cerebro se vuelve más pequeño, ocupa menos espacio en el cráneo y los vasos sanguíneos que lo conectan con el interior del cráneo pueden separarse y romperse.

Los riñones generalmente son los primeros órganos que fallan, dejando de eliminar los elementos tóxicos de la sangre. En ese punto, el volumen de la sangre disminuirá y todos los demás órganos comenzarán a fallar hasta desatar la muerte.

deshidratación severa
En el caso de los niños deshidratados, su llanto suele carecer de lágrimas, mientras que sus ojos, mejillas y barrigas se hunden.

Si bien esta alteración del cuerpo puede ser fácil de prevenir y tratar, dado que todo se reduce a reponer agua y electrolitos, lamentablemente todos los días mata a muchos niños en lugares del mundo donde no hay agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud, más de medio millón de niños mueren cada año por deshidratación causada por diarrea, la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

Educación financiera: mejor cuando se aprende desde la infancia

Había un niño en Madrid que a los tres años soñaba con tener una máquina de hacer dinero. Tiempo después su carta a los...

¿Cómo cagarán los astronautas en la Luna? El nuevo desafío de la NASA requiere ideas innovadoras

No es ningún secreto que los humanos defecan, incluso en el espacio.Pero el acto físico real de ir al baño mientras flotas en el...

El movimiento de las criptomonedas en tiempos de coronavirus

En los últimos años el mercado de criptomonedas está viviendo un crecimiento espectacular, con más de 5 500 criptodivisas circulando a nivel mundial. Bitcoin y sus...

El increíble timelapse que muestra una década de la historia del Sol en solo 61 minutos

¿Qué tan significativos son 10 años para nuestro sol de 4600 millones de años? Quizá tanto como la última millonésima de segundo significó para...

4 sencillos métodos para madurar rápidamente un aguacate

Se sabe que algunas personas en su desespero por hacer que sus aguacates maduren rápido acuden a medidas disparatadas. Pero si tienes en casa...

Send this to a friend