Turismo accesible: 7 lugares únicos para visitar en España

Turismo accesible
Muralla medieval de la ciudad de Ávila

Según un estudio realizado por la Fundación Adecco, España cuenta con un mercado potencial de turismo accesible en torno a los 6 millones de ciudadanos. Sin embargo, más de la mitad, un 56% en concreto, no viaja por la falta medios de transporte y lugares accesibles para ellos.

Para poner remedio a este problema, cada año son más los lugares y ciudades que trabajan para acondicionar sus instalaciones y hacerlas más accesibles para todos, de forma que la oferta de ocio y vacacional englobe a un mayor número de personas independientemente de sus capacidades. Es lo que se conoce como “turismo accesible”.

Una tarea que no solo consiste en la eliminación de las barreras arquitectónicas que encontramos en los espacios públicos, la comunicación o el acondicionamiento de los alojamientos vacacionales, sino también en la accesibilidad de los medios de transporte.

El Parque del Retiro, Madrid.
El Parque del Retiro, Madrid

Empresas de alquiler de vehículos adaptados como Allied Mobility, ofrecen ya una amplia flota de vehículos adaptados para sillas de ruedas, que permiten a las personas con discapacidad desplazarse por toda la geografía española para conocer lugares emblemáticos y de gran interés cultural.

A continuación, hemos recopilado 7 lugares únicos en España que no te puedes perder si estás de turismo por el país y que cuentan con una oferta de ocio adaptada a todo tipo de públicos.

Museo La Pedrera ubicado en Cataluña, considerada como uno de los destinos turísticos más adaptados de Europa. Su museo es uno de los centros culturales más accesibles para ciegos y deficientes visuales de Europa gracias a la incorporación de planos en braille y altorrelieve, la audio descripción y las maquetas táctiles.

Turismo accesible
Museo La Pedrera

La Muralla de Ávila. La famosa muralla cuenta con una sección a la que puede accederse mediante una rampa y una maqueta del monumento con información en braille. La ciudad obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2011, siendo la primera ciudad española en obtener el reconocimiento europeo.

Paseo del arte accesible en Madrid. Esta ruta adaptada engloba el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Los tres han eliminado barreras y han adaptado sus servicios y áreas para recibir visitantes con discapacidad.

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía

Lloret de Mar para los amantes de la playa. Tiene una zona adaptada que cuenta con: grúa de traslado para las personas que se bañan en silla de ruedas anfibia, muletas anfibias, vestuarios, y socorristas especializados en la manipulación de personas con problemas de movilidad. Lloret turismo participa en el programa “Turismo para todos” de l’Agencia Catalana de Turismo y también es miembro de la ENAT European Network for Accesible Tourism.

Teruel y la Sierra de Albarracín. Dentro del Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno hay un sendero que va desde el centro de Interpretación de Pinturas Rupestres (también accesible), hasta el área recreativa de Fuente Buena, en un agradable paseo de poco más de 700 metros. Cuenta también con aparcamiento y un mirador acondicionado para acceder con silla de ruedas que ofrece una fantástica panorámica de la Sierra de Albarracín.

Turismo accesible
Toledo, horizonte de la ciudad vieja en el Alcázar en el río

Ruta de la Jara, en Toledo. Ofrece una de las rutas senderistas más espectaculares adaptadas para personas con discapacidad. En su trayectoria, desde las riberas del Tajo hasta la Sierra de Altamira, atraviesa túneles, viaductos y estaciones de tren abandonadas. De los 50 km del itinerario completo, 20 son totalmente accesibles para silla de ruedas.

Vigo, elegida entre las cinco ciudades más accesibles de Europa, según la Comisión europea, “su innovadora arquitectura en una topografía totalmente desafiante”. El Museo Provincial de Pontevedra, el Museo del Mar de Galicia (Vigo), el Acuario de Galicia (O Grove) o la Playa de Samil (Vigo), son lugares accesibles que no te puedes perder.

¡Compártelo en tus redes!