¿Existe vida tras la muerte? Una nueva docuserie de Netflix afirma que sí la hay. Pero en su demostración, la serie se basa en una confusa mezcolanza de fenómenos completamente desacreditados junto con cuestiones de fe que no pertenecen al ámbito de la ciencia, así como preguntas que la ciencia realmente aún no tiene respuesta.
‘Sobrevivir a la muerte’ está basada en un libro del mismo nombre de la periodista Leslie Kean. Explora experiencias cercanas a la muerte, médiums y sesiones de espiritismo, caza de fantasmas y supuestos recuerdos de vidas pasadas. Si bien el programa tiene como objetivo presentar “pruebas” de todas estas afirmaciones, confunde su propia narrativa al ofrecer la misma credulidad a las estafas directas que a las preguntas pendientes sobre el proceso de la muerte. También trata los asuntos de fe religiosa como algo para probar o refutar. Pero la mayoría de las creencias religiosas quedan fuera del ámbito de la ciencia, dado que no es algo que se pueda probar.
“Si dices: ‘Hay un Dios’; [la ciencia] no puede hacer nada con eso, pero si al momento, dices: ‘Oh, Dios mío, cuando rece por ellos, se moverá este vaso por la mesa’, Eso es comprobable”, dijo Richard Wiseman, investigador británico y profesor del Entendimiento Público de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido.
Experiencias cercanas a la muerte
‘Sobrevivir a la muerte’ recorre una serie de fenómenos paranormales. El primer episodio explora experiencias cercanas a la muerte, con un efecto emocional. Los entrevistados describen historias desgarradoras de ahogamiento, debilidad después de reacciones alérgicas y hemorragias en el parto. Todos experimentaron sensaciones de conciencia durante la experiencia, aunque las ondas cerebrales en la corteza cerebral se detienen segundos después de perder el flujo sanguíneo. La gente recordaba encontrarse con parientes muertos, ver luces brillantes o caer en un vacío de colores; algunos vieron un túnel, mientras que otros recordaron haber visto a médicos tratando de resucitarlos.
Algunos estudios sobre experiencias cercanas a la muerte han encontrado cierta evidencia de que las personas pueden experimentar la conciencia cuando los médicos no lo esperan. Sin embargo, esto no prueba necesariamente que las experiencias sean de naturaleza mística. También es posible que la actividad cerebral y la conciencia a veces persistan más de lo esperado después de que el corazón se detiene. Un estudio de 2018 en la revista Frontiers in Psychology halló que las experiencias cercanas a la muerte comparten muchas características con cómo se sienten las personas después de tomar la droga psicodélica N,N-dimetiltriptamina (DMT o N,N-DMT). El DMT se produce naturalmente en el cerebro de los mamíferos y un estudio de 2019 encontró que, al menos en ratas, los niveles de DMT aumentaron durante un paro cardíaco.
Pero estudiar el momento de la muerte en los seres humanos es un desafío, y nadie ha demostrado de manera concluyente el mecanismo detrás de las experiencias cercanas a la muerte. El Dr. Sam Parnia, director de investigación de cuidados intensivos y reanimación del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, encuestó a los sobrevivientes de un paro cardíaco y descubrió que de los 140 entrevistados, el 46% tenía la sensación de estar consciente durante el evento. Algunos tenían recuerdos que parecían haberse originado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) después de que se restablecieron los latidos del corazón de la persona. A diferencia de las películas, los pacientes con paro cardíaco suelen estar inconscientes en el hospital durante días o semanas después de la reanimación.
Pero el 10% de las personas en el estudio tuvieron lo que sonaba como experiencias clásicas cercanas a la muerte, y dos recordaron haber visto o escuchado sus propias reanimaciones. Una persona tenía una memoria real verificable: esa persona informó que sentía que estaba flotando fuera de su cuerpo y describió con precisión los eventos de su reanimación, incluido el uso de un desfibrilador externo automático (DEA) y la presencia de un profesional médico calvo que respondió al llamado de una enfermera por ayuda. Los hallazgos fueron publicados en 2014 en la revista Resuscitation.
Según el doctor Parnia:
Describieron todos los detalles de lo que les está sucediendo, y en uno de esos casos, logramos confirmar [los detalles], por primera vez, como sucedió durante un curso de hasta 5 minutos. Esto fue sorprendente, ya que la corteza cerebral generalmente se apaga entre 2 y 20 segundos después de perder oxígeno.
Parnia y sus colegas ahora están tratando de explorar este fenómeno de manera sistemática. Los datos aún no se han publicado, pero los investigadores han estado llevando una computadora a las habitaciones de los pacientes con paro cardíaco para proporcionar estimulación visual y de audio durante la reanimación. La idea, dijo Parnia, es probar la conciencia entregando una palabra al azar o un conjunto de palabras. Si la persona sobrevive y recupera la conciencia, los investigadores les piden que nombren una palabra en esa categoría, para ver si es más probable que los pacientes a los que no se les muestra una palabra se les ocurra la palabra que se mostró como en línea plana. Los investigadores también están monitoreando la actividad cerebral de los pacientes durante el proceso de reanimación.
En los datos preliminares presentados en el Simposio de ciencia de reanimación de la American Heart Association de 2019, se hicieron pruebas a 165 pacientes, 44 sobrevivieron y 21 fueron entrevistados. De esos 21, cuatro reportaron recuerdos, que incluían sentir paz y alegría, ver a familiares y escuchar a las personas en la habitación hablando. Nadie recordó las imágenes presentadas en la pantalla de la computadora, pero una persona recordó el audio.
Esto dijo Parnia al respecto:
Lo que hemos aprendido es que, sí, cuando nos acercamos a la muerte, parece que tenemos estas experiencias trascendentales y místicas, como quieras llamarlas … No son consistentes con los delirios; no son consistentes con alucinaciones.
Necesitamos estudiar esto de manera objetiva.
Agregó que los hallazgos sugieren que la conciencia puede ser más compleja de lo que pensaban los expertos.
El doctor Parnia recibió invitación para participar en ‘Sobrevivir a la muerte’, pero rechazó a los productores porque el programa no hacía distinción entre la investigación científica sobre temas como la experiencia recordada de la muerte y la pseudociencia de los fantasmas y los médiums.
Independientemente de los mecanismos detrás de las experiencias cercanas a la muerte, estos eventos claramente pueden ser significativos. Muchas personas que pasan por una experiencia cercana a la muerte la encuentran transformadora. En ‘Sobrevivir a la muerte’, los productores entrevistan a un hombre que sufre una reacción alérgica a un anestésico. Tuvo la visión de ver a su padre fallecido, con quien había tenido una relación difícil. Su padre lo abrazó, lo que le dio al hombre una sensación de paz duradera después de la experiencia.
David Wilde, psicólogo y profesor titular de la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra, entrevistó a personas que pasaron por experiencias cercanas a la muerte y descubrió que las personas a menudo informan sobre este tipo de transformación. Una mujer entrevistada para un artículo publicado por Wilde en 2010 informó que cuando su corazón se detuvo, sintió que estaba en un vacío oscuro donde reflexionó sobre todo lo malo que había hecho en su vida antes de escuchar una voz que le decía que no fuera demasiado dura consigo misma. Al recuperar la conciencia, sintió que tenía la oportunidad de un nuevo comienzo. Eventualmente se convirtió en consejera y ministra interreligiosa, un camino que dijo que no habría seguido si no hubiera tenido la experiencia cercana a la muerte.
Buscando significado
Si bien las experiencias cercanas a la muerte pueden someterse a las herramientas de la ciencia, muchas otras secciones de ‘Sobrevivir a la muerte’ profundizan en el ámbito de la fe, como la creencia en la reencarnación o la sensación de que puedes sentir la presencia de un ser querido fallecido.
Otras secciones de ‘Sobrevivir a la muerte’ profundizan en fenómenos comprobables, como las manifestaciones físicas durante las sesiones espiritistas.
Según el investigador Richard Wiseman:
Esa es la demarcación entre la religión, donde tienes afirmaciones principalmente incontrolables, y lo paranormal o parapsicología, donde la mayoría de ellos son comprobables y la mayoría de ellos han sido probados.
La serie de Netflix a menudo pasa por alto estas desacreditaciones. Por ejemplo, el documental discute acríticamente a Franek Kluski, un médium polaco que afirmó ser capaz de manifestar espíritus que sumergirían sus manos en moldes de cera y crearían moldes de mano que hubieran sido imposibles de hacer para el médium. En 1920, un investigador francés realizó lo que dijo que eran experimentos controlados de la técnica de Kluski y no pudo encontrar evidencia de que Kluski estuviera fingiendo. Sin embargo, ¿Cómo podían hacer “manos espirituales” con guantes de goma?.
El documental reconoce que los médiums pueden obtener información sobre los seres queridos de sus clientes de las redes sociales antes de las lecturas. Por ejemplo, hubo una sesión en la que la médium Nicole de Haas aturde a una familia con detalles sobre sus seres queridos fallecidos, información que la familia luego se da cuenta que estaba completamente disponible en Facebook o en obituarios en línea. Sin embargo, la pizca de escepticismo se convierte rápidamente en simpatía por los médiums, y Kean dice que ahora es más difícil que nunca para los médiums trabajar porque “todo está en Internet” y, por lo tanto, las lecturas significativas son más difíciles.
Psicológicamente, las personas que visitan médiums y psíquicos ya quieren creer, dijo Wiseman. Desde el advenimiento de la fotografía infrarroja, la mayoría de las sesiones de estilo victoriano con manos flotantes y mesas móviles han desaparecido; Estos trucos generalmente se realizaban en la oscuridad o casi en la oscuridad, y los métodos que usaban los médiums físicos no funcionan tan bien cuando la gente puede verlos.
Pero más allá de los trucos físicos que estos médiums pueden usar, Wiseman y sus colegas han descubierto que el poder puro de la sugestión puede engañar a los participantes en las sesiones para que crean que han visto actividad paranormal. Él y sus colegas han realizado experimentos en los que realizaron sesiones de espiritismo utilizando objetos pintados con pintura luminosa. Wiseman hizo que los participantes se sentaran alrededor de una mesa en una habitación oscura y sugirió que los objetos se estaban moviendo, aunque estaban estacionarios. Después del experimento, alrededor de un tercio de las personas informaron que habían visto los objetos moverse, simplemente por sugerencia.
Para terminar, ‘Sobrevivir a la muerte’ cuenta una historia convincente sobre el deseo de las personas de tener un significado en el universo y sobre su profundo e implacable amor por sus familiares y amigos fallecidos. La ciencia no puede probar o refutar la existencia de otra vida, mientras que el consuelo que muchas familias obtienen de la creencia en la vida después de la muerte tiene cada vez más poder. Sin embargo, las asombrosas afirmaciones de fenómenos inexplicables en este mundo deben abordarse con cuidado, dijo Wiseman.