Todos dedicamos, en promedio, unas seis horas al día navegando o interactuando en Internet. Las Redes Privadas Virtuales, o VPN, son una forma segura de proteger información sensible mientras posteamos en redes sociales o enviamos correos laborales, incluyendo nuestra localización física, las páginas que visitamos y las contraseñas que usamos.
Las VPN también son útiles para:
- Entrar a páginas web bloqueadas o censuradas.
- Resguardar el historial de navegación y nuestras actividades online.
- Utilizar Wi-Fi público de manera segura.
- Crear una conexión segura para trabajar a distancia.
Existen muchas VPN bien valoradas que ofrecen planes para cubrir varios dispositivos y cuyo costo es menor que una suscripción mensual a un servicio de streaming.
¿Por qué debería utilizar una VPN?
Hay situaciones y circunstancias en las que te podría resultar beneficioso el uso de una VPN, como cuando quieres:
Proteger datos sensibles
Las VPN evitan que terceros puedan tener acceso a tu información sensible, incluyendo tu dirección IP y tu historial de navegación. Además, al realizar tareas online que involucren datos sensibles, como la información de tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito, la encriptación de una VPN evita que esos datos caigan en manos no autorizadas.
Acceder a contenido restringido geográficamente
Una VPN puede ayudarte a acceder a páginas web o contenido restringido a ciertas regiones geográficas, como un encuentro deportivo que no se transmite en las estaciones de televisión locales o una película que no se transmite en tu país. Además, algunas tiendas o marcas ofrecen ventas específicas geográficas que solo pueden ser accesibles para los consumidores dentro de una región específica. Una VPN te permite cambiar la ubicación aparente de tu acceso a Internet para acceder a dicho contenido como si estuvieras en ese lugar.
Evitar la censura gubernamental
De manera similar, podrías tener acceso a páginas web o plataformas censuradas por el gobierno cambiando tu ubicación aparente a otro país. Por ejemplo, si trabajas en Irán, donde algunas plataformas de redes sociales están bloqueadas para el uso de los ciudadanos, puedes cambiar a un servidor en Australia o Estados Unidos y acceder a ese sitio web. Sin embargo, ten en cuenta que acceder a contenido censurado por el gobierno puede acarrear sanciones severas, y algunos países no permiten a los ciudadanos usar VPN.
Conectarte de manera segura a Wi-Fi público
Las VPN también son recomendables para conectarse a Wi-Fi público, como en una cafetería, un aeropuerto o un hotel. Los hackers que vigilan esas redes a menudo pueden tener acceso a la actividad realizada mediante Wi-Fi público. El uso de una VPN encripta tus datos, proporcionando una capa adicional de protección entre tu dispositivo y los hackers y rastreadores de datos.
Crear un ambiente de trabajo seguro para trabajar a distancia
Muchas VPN permiten a los trabajadores a distancia acceder y procesar de manera segura datos sensibles de la empresa, incluso mientras trabajan desde casa o con Wi-Fi público en sus propios dispositivos. Las empresas incluso pueden conectar su red a la red de un socio y controlar los datos sensibles a los que pueden tener acceso los socios mientras se establece un proceso de trabajo fluido. Esto significa que las empresas tienen la libertad de contratar trabajadores a distancia para completar mejor los trabajos sin poner en riesgo los datos sensibles de los clientes o de la empresa.
Evitar el seguimiento por parte de terceros
Los proveedores de servicios de Internet registran tu actividad en línea rastreando tu dirección IP mientras navegas o interactúas en línea. A su vez, suelen vender información sobre ti a terceros, como anunciantes. Además, pueden entregar esos datos a las agencias gubernamentales que los soliciten. Los proveedores de VPN a menudo tienen políticas estrictas de no registro, lo que significa que no hay registros de actividad o navegación para entregar a terceros desde tus sesiones de VPN.
¿Cuál es la mejor VPN?
La mejor VPN para ti dependerá de cómo planeas usar el servicio y cuánto estás dispuesto a pagar. Cuando busques una VPN, asegúrate de que sea compatible con tus dispositivos y que cualquier límite en las conexiones simultáneas siga cubriendo todos tus dispositivos. También debes dar prioridad a las características de seguridad como la encriptación AES de 256 bits, los complementos que necesitas, como las direcciones IP dedicadas y las características de navegación anónima, como las políticas de no registro.