¿De qué se encarga un abogado penal dentro del sector jurídico?

De qué se encarga un abogado penal dentro del sector jurídico

Los abogados especializados en Derecho penal son profesionales que defenderán a un acusado, sea inocente o no, ante diversos tipos de delitos cometidos por éste. Incluso es posible encontrar nuevas formaciones que ayuden a muchos abogados penalistas ante situaciones como la defensa de un acusado de asesinato.

¿Qué servicios ofrecen?

Los servicios de un abogado penalista en Derélitas cubren diferentes tipos de situaciones penales a las que una persona puede estar enfrentándose o sufriendo. Entre algunas de ellas tenemos las que se describen a continuación.

Derechos personales

Cuestiones como el honor, los patrimonios o la imagen de una persona son derechos esenciales en las personas físicas, y en las personas jurídicas cuando se trata de derecho al honor.

Si alguien agrede contra ellos, ya sea levantar calumnias o denigrar la imagen de una persona es posible que sufran consecuencias penales, siendo muchas de ellas muy graves y de varios años en prisión.

Propiedad intelectual o industrial

Los especialistas en el sector penal, cuando se trata de propiedad intelectual, se encargan de la protección de cualquier creación que hayas hecho y sea de tu autoría personal, sin importar el tipo que sean, ya sea musical, literario, monólogos, obras de teatro, pintura, fotos, novelas, obras arquitectónicas, e incluso, si has diseñado un programa para ordenadores.

Por otro lado, al tratarse de propiedad industrial se protegen las distintas creaciones dentro del sector comercial y la industria, como son diseños, patentes, entre otros.

Para estos dos derechos existen entidades encargadas de regularlos, gestionarlos y protegerlos. Para los primeros se encarga de protegerlo el Registro de la Propiedad Intelectual, mientras que para los segundos derechos se cuenta con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

especialistas en el sector penal

Medio ambiente

Dentro del Derecho penal también se encuentran los delitos contra el medio ambiente. Es el Código Penal el encargado de regular todos estos temas, donde se tienen en cuenta delitos donde se ordene un territorio o urbanismo. Incluyen además protección de estructuras que se consideren patrimonio histórico y medio ambiente.

Hacienda pública y Seguridad Social

Dentro de los servicios de los que se encarga un abogado especializado en Derecho penal están delitos fiscales básicos, contables o de fraude, así como los cometidos contra la Seguridad Social,

Además de situaciones de violencia, blanqueo de capitales, intimidad, entre otros, los abogados especialistas en Derecho penal te ofrecerán la defensa necesaria ya sea que hayan cometido contra ti estos tipos de delitos o que hayas sido participe en ellos, con la finalidad de reducir la condena que deberás pagar por haberlos cometido.

Beneficios procesales

Todo ciudadano, sea culpable o no, tiene derecho a una defensa y a que lo represente un abogado que tenga en cuenta sus derechos y que los haga valer ante un jurado.

Cuando una persona está siendo procesada, puede acceder a los beneficios procesales, los cuales deberán ser solicitados por un abogado especializado que conozca de estos temas, de esta manera podrá aprovechar los beneficios que le otorga la ley.

Estos beneficios se pueden exigir durante el proceso, en caso de no hacerlo, el juez de la causa tampoco los otorgará, por lo que recaerá la responsabilidad en los abogados a la hora de solicitar estos beneficios procesales en el momento adecuado.

El beneficio solicitado debe estar bajo términos legales, dado que se debe convencer al juez de que es necesario y de lo mucho que le servirá al procesado, al cual todavía no se habrá declarado culpable.

Sin embargo, hay delitos que debido a la gravedad, no le permitirán al acusado acceder a estos tipos de beneficios procesales. En estas situaciones, los abogados deberán defenderlo e informarle que deberá continuar el proceso sin estos beneficios en caso de que la ley los niegue.

Es de vital importancia en estas situaciones contar con abogados en Derecho penal especializados en el sector, quienes conozcan de estos beneficios y puedan solicitarlos, para así aprovecharlos durante todo el proceso penal y ofrecer mejores resultados al acusado del delito.

Cursos para abogados

En muchas ocasiones, los abogados penalistas también deberán defender diferentes casos relacionados con homicidios y otros durante un proceso judicial, y para realizar una buena defensa se debe conocer muy bien el oficio.

La defensa de un homicidio es el tema que trata el llamativo curso dirigido a abogados penalistas organizado por el Colegio de Abogados de Madrid y cuya dirección se encuentra bajo la dirección de la profesional, criminóloga y penalista Bárbara Royo García.

El curso se encuentra inspirado no solo en el título, sino también en todas las temáticas que manejarán, en el popular programa televisivo donde un grupo de abogados estudiantes aprende a defender asesinos ante estos procesos jurídicos.

El curso está dirigido a los abogados que en algún punto de su carrera profesional, ya sea que les toque de oficio o porque así lo deseen, deben defender a un presunto asesino de los crímenes que se le acusen.

Según palabras de la directora del curso, la defensa del posible asesino es mediática desde el instante en que hay o no un cuerpo. De igual manera, será el juzgado quien emita el juicio, algo que diferencia la defensa durante este proceso en comparación con los otros.

Antes de establecer una estrategia para defender al acusado, el abogado debe tener claro algunos puntos del ámbito criminológico que en otro tipo de delitos no son tan importantes, para así usarlos dentro de las opciones de defensa que permite el Código Penal.

Cursos para abogados

Realizando este curso el abogado atenderá al cliente desde el instante en que decide defenderlo, de acuerdo a las circunstancias criminológicas, cumpliendo con la fase de instrucción y pasando por el juicio oral donde deberá aprender cómo tratar con las personas que hacen de jurado.

Durante todo el proceso, desde que se inicia, sabrá si debe o no, la manera de hacerlo y cuándo realizar la comunicación con los medios.

Gracias a los abogados penalistas, quienes se encargan de daños contra la imagen personal, contra el patrimonio, ante blanqueo de capitales, incluso de robos o asesinatos, es posible garantizar una defensa para todos aquellos que han sufrido de estos crímenes o estén siendo acusados de ellos.

¡Compártelo en tus redes!