Angelines Fernández, la guerrillera española que se convirtió en la ‘Bruja del 71’

La artista que se hizo famosa por interpretar a la recordada Doña Clotilde en la serie El Chavo del 8 colaboró en su juventud con las guerrillas en la Guerra Civil Española.

Angelines Fernández, la guerrillera española que se convirtió en la 'Bruja del 71'

La actriz española María de los Ángeles Fernández Abad, mejor conocida como Angelines Fernández, es recordada por haberle dado vida al personaje televisivo de Doña Clotilde, la ‘Bruja del 71’, en la famosa serie mexicana ‘El Chavo del 8’.

Pero lo que muchos no saben es que esta mujer estuvo incorporada a las guerrillas que lucharon en contra del dictador español Francisco Franco, luego de que éste tomó el poder tras finalizar la guerra civil española. Ya han pasado 80 años de la terminación del conflicto bélico y la actriz ha sido recordada nuevamente en redes sociales y medios por su pasado insurgente.

De una vida en España al exilio en México

Con el triunfo del bando golpista en 1939, se dio inicio a un régimen represivo que Franco logró extender por casi 40 años. Los años de la posguerra fueron los más complicados. En ellos se dio la detención, tortura, desaparición forzada y eliminación física de miles de personas por razones políticas e ideológicas. Entre los perseguidos estaba la que se convertiría luego en la apodada ‘Bruja del 71’, del popular programa mexicano.

Angelines Fernández

Temiendo por su vida, Angelines se vio obligada a abandonar España y emigró en 1947 a México cuando solo tenía 25 años. En el país azteca permaneció el resto de su vida, aun luego de la muerte de Franco y la restauración de la democracia en su tierra natal. Huyó de su país como otros tantos españoles lo hicieron por la fuerte represión del régimen franquista, aunque finalmente decidió quedarse en la nación que la acogió.

En una entrevista del año 1999, la hija de Angelines, Paloma Fernández, ya había hablado sobre esta faceta de su madre. Pero nuevamente hace eco su pasado antifranquista, cuando “Doña Clotilde” empuñó las armas en compañía de integrantes de movimientos republicanos y sindicalistas para formar parte de las guerrillas españolas que luchaban contra la dictadura.

El Chavo del 8

Tras participar en varias producciones, incluso en algunas cintas de la Época de Oro del cine mexicano al lado de Cantinflas y otros artistas reconocidos, Angelines decide retirarse de la actuación en 1991. Tres años más tarde, a miles de kilómetros del país que la vio nacer, fallece debido a un cáncer de pulmón causado por tabaquismo.

¡Compártelo en tus redes!