24.7 C
Madrid

Ventajas y beneficios de la ley de segunda oportunidad

¿Quiénes pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad? ¿Qué pros y contras tiene? ¿A qué empresas hay que acudir para solicitar este recurso? Todo ello lo vamos a explicar a continuación en este artículo.

La ley de segunda oportunidad nació en julio de 2015 como un mecanismo legal para particulares y autónomos de cancelar deudas a las que no pueden hacer frente. Es una ley española de carácter social que busca ayudar a cientos de miles de personas que se encuentran en una situación económica imposible, en la que no pueden hacer frente a sus deudas y se ven ahogados por sus acreedores, sin vías de solución por sus propios medios.





Antes de acogerse a esta herramienta legal, es necesario conocer bien cuáles son los pros y contras de la ley de segunda oportunidad.

Ventajas de la ley de segunda oportunidad

Esta ley tiene numerosas ventajas para los ciudadanos que desean acogerse a ella pues pueden llegar a cancelar el 100% de sus deudas y comenzar de nuevo gracias a ella. Sin embargo, para poder optar tienen que cumplir un número de requisitos indispensables.





El primer requisito para solicitar la ley de segunda oportunidad es ser deudor de buena fe. Ello implica haber tratado de negociar la cancelación de las deudas previamente sin éxito, no haber provocado de forma intencionada la insolvencia para acogerse a esta ley, no haber solicitado ser incluido en ella los últimos diez años, no haber cometido delitos económicos y no haber rechazado en los cuatro años anteriores ninguna oferta de empleo acorde a las capacidades del deudor.

El segundo requisito es demostrar que el deudor no puede afrontar los pagos, para lo que es necesario que haya liquidado todos sus bienes o patrimonio en concurso.

El tercer requisito está relacionado con el montante de las deudas, que no deben superar en ningún caso los cinco millones de euros.




Para facilitar los trámites y asegurarse la corrección de todo, el deudor podrá acudir a una empresa especializada para que estudie su caso e inicie el proceso de renegociación. Una de las principales empresas en la actualidad en España es Reclama Por Mí, tanto por su experiencia como por la profesionalidad de sus abogados y opiniones de sus clientes. Esta empresa especializada en reclamaciones de consumidores tiene una tasa de éxito del 98%. Gracias a sus gestiones, numerosos ciudadanos han logrado recuperar su dinero, muchos de ellos cancelando sus deudas. Otros han visto suspendidos embargos y han sido capaces de recuperar sus vidas.

Reclama Por Mí cuenta con un gran equipo abogados especializados y una amplia red de colaboradores con gran experiencia en el sector jurídico y en los derechos del consumidor. Los abogados de Reclama Por Mí te ayudan con tus deudas, para que el afectado pueda recuperar su vida. Estos expertos se encargan de defender al cliente para lograr la solución a sus deudas, ya sea por medio de acuerdo o buscando una sentencia favorable por parte del juez, llegando incluso a exonerar o cancelar lo adeudado.

Inconvenientes de la ley de segunda oportunidad

Pese a sus evidentes y numerosas ventajas, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes de la ley de segunda oportunidad.

En primer lugar, debemos saber que las deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social no pueden liquidarse completamente. Como máximo, hasta un 70 por ciento de su importe total. En segundo lugar, no siempre implica la cancelación completa de las deudas, sino que puede derivar en un plan de pagos, que el deudor deberá satisfacer de forma completa. En tercer y último lugar, hay que saber elegir bien el despacho de abogados al que recurrir para solicitar acogerse a esta ley. Hay abogados que no están familiarizados con esta legislación por lo que es importante acudir a expertos con experiencia en la misma, como los de Reclama Por Mí.

¿Qué funciones desempeña el abogado experto en la ley de segunda oportunidad?

El abogado con experiencia y especializado en la ley de segunda oportunidad desempeña una serie de labores indispensables. Entre estas acciones necesarias para llevar a buen término la solicitud se encuentran proporcionar asesoramiento legal, explicar cuál es la documentación necesaria y requisitos para iniciar el procedimiento, realizar búsqueda de documentos que puedan ayudar a la resolución deseada del caso, llevar a cabo todas las negociaciones necesarias para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos y, por último, negociar todo el proceso concursal.

El abogado es imprescindible para tratar de conseguir un acuerdo extrajudicial de pagos, que suele ser rechazado por los acreedores dada la insolvencia del deudor pero que es el primer paso para alcanzar el acuerdo deseado final. En el caso de Reclama Por Mí, ellos se ocupan de todo para que no tengas que preocuparte por nada, además siempre ofrecen la consulta gratuita por medio de su página web.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -