Círculos en los cultivos: una historia llena de farsas y misterios aun sin resolver

Los círculos en los cultivos, esos grandes patrones de plantas aplanadas, son realmente impresionantes cuando se observan desde el aire. Sin embargo, esto no implica que tengan orígenes extraterrestres.

Durante las décadas de 1960 y 1980, quizá ningún término se asociaba tanto con los ovnis y las visitas de extraterrestres como el de «círculos en los cultivos». Tal como sugiere el nombre, los círculos en los cultivos son enormes áreas circulares de plantas aplanadas (generalmente trigo o maíz) que forman figuras y otras imágenes cuando se miran desde arriba.





La gente quedó sorprendida por los círculos en los cultivos debido al gran tamaño de las figuras y las imágenes que representaban. No es sorprendente que esto llevara a especulaciones sobre naves espaciales aterrizando en la Tierra. Algunas hendiduras parecían indicar los lugares donde supuestamente habían estado los «platillos voladores», mientras que otras parecían mensajes de seres de otros mundos, como se muestra en la película de suspenso Señales.

Sin embargo, a principios de la década de 1990, cuando el furor por los círculos en los cultivos alcanzaba su punto álgido, dos ingleses demostraron que no se necesitaba una civilización avanzada ni una tecnología incomprensible para crear estos patrones.

De hecho, todo lo que requerían eran un poco de valentía, tablones de madera pesados y algo de cuerda. Hoy en día, es mucho menos probable que los círculos en los cultivos sean considerados un «fenómeno» misterioso y se han transformado más en un elemento de la cultura pop. En 2018, Spotify incluso llevó a cabo una campaña viral para promocionar a artistas de música country utilizando «círculos en los cultivos» con sus imágenes.

círculo en el cultivo en Chipping Norton
Un círculo en el cultivo localizado en Chipping Norton, Oxfordshire, Inglaterra.

A pesar de todo, algunos ufólogos sostienen que al menos algunos de los círculos en los cultivos fueron creados por seres «no humanos». No obstante, la evidencia no resulta tan convincente como los entusiastas de lo paranormal podrían desear. Dicho esto, tanto creyentes como escépticos pueden coincidir en algo: los círculos en los cultivos son impresionantes obras de arte paisajístico.

La primera mención histórica de los círculos en los cultivos

De manera interesante, la primera referencia histórica conocida a un círculo en los cultivos (aunque no con ese nombre específico) apareció en 1678, mucho antes de la era de la ciencia ficción y de la fascinación generalizada por mundos más allá del nuestro. La referencia se encontró en un panfleto de Inglaterra titulado «El diablo de la siega: o noticias extrañas de Hartfordshire».

Avebury en Wiltshire
Un avión ultraligero Thruster Sprint sobrevolando los círculos en los cultivos cerca de Avebury, Wiltshire, Inglaterra.

Según el panfleto, un granjero insatisfecho estaba discutiendo con un trabajador contratado. Durante la disputa, el granjero le dijo al empleado que prefería que el Diablo cortara la cosecha de su campo antes que pagarle por hacer el trabajo. Luego, la noche siguiente, el panfleto afirmaba:

Y sucedió que esa misma noche, la cosecha de avena parecía como si hubiera sido toda de una llama, pero a la mañana siguiente parecía tan perfectamente segada por el diablo, o algún espíritu infernal, que ningún hombre mortal era capaz de hacer lo mismo. También, cómo la mencionada avena está ahora en el campo, y el dueño no tiene poder para recogerla.

Dicho de otro modo, los cultivos del granjero fueron segados en círculos espirales tan exactos que sería imposible para una persona común hacerlo en una sola noche. El granjero, tan asustado por lo que había ocurrido, no se atrevió a tocar los círculos perfectamente formados.

panfleto de 1678
Este panfleto de 1678 es frecuentemente considerado la primera mención histórica de los círculos en los cultivos.

Esta inquietante historia dejó a la gente de la Inglaterra del siglo XVII tan perpleja entonces como lo estaría la gente cientos de años después al oír nuevamente sobre el misterioso aplanamiento de cultivos en los campos agrícolas.

Los «nidos» de ovnis de Tully: el primer gran encuentro de Australia con círculos en los cultivos

Antes del siglo XX, las referencias a los círculos en los cultivos o a su posible existencia eran bastante raras. No fue hasta la década de 1960 cuando la idea moderna de los círculos en los cultivos se convirtió en un fenómeno mundial.

En 1966, un agricultor australiano de plátanos llamado George Pedley supuestamente presenció algo inusual en su propiedad cerca de Tully. Pedley afirmó haber visto un «platillo volante» despegar, dejando una gran área circular de plantas aplanadas exactamente en el lugar donde había aterrizado el OVNI.

titular de noticias
Un titular de noticias que especula sobre los «nidos de Tully» que surgieron en 1966 en Tully, Queensland, Australia.

El círculo en el cultivo de Pedley, conocido como «nido de platillo», no fue un incidente aislado. En toda la región de Tully, los lugareños empezaron a informar sobre más avistamientos de nidos de platillo, incluidos el agricultor de caña Tom Warren y el maestro Hank Penning.

Como dijo Pedley a un corresponsal de noticias local:

Si alguien me hubiera preguntado hace cinco días si creía en los platillos volantes, me habría reído y pensado que estaban locos. Pero ahora sé más. He visto una nave espacial.

Se cree que estos supuestos avistamientos de nidos de platillos son algunas de las primeras menciones modernas a los círculos en los cultivos como lugares donde supuestamente aterrizaron ovnis.

Los primeros «nidos» conocidos tenían un diseño bastante simple: solo círculos. Pero, con los años, los círculos en los cultivos comenzaron a mostrar patrones cada vez más complejos.

Cuando los círculos en los cultivos comenzaron a aparecer en el sur de Inglaterra

Unos diez años después de los nidos de Tully en Australia, los agricultores del sur de Inglaterra empezaron a notar patrones similares en sus campos.

Todo comenzó en Wiltshire, Inglaterra. En la región se hablaba mucho sobre platillos volantes, y la ciudad de Warminster se transformó en un centro de «observaciones del cielo», eventos dedicados a la búsqueda de ovnis.

Cuando los círculos en los cultivos comenzaron a aparecer en el sur de Inglaterra
Un complejo patrón de círculos en los cultivos en campos de trigo cerca de Alton Barnes, Wiltshire.

Naturalmente, los rumores empezaron a circular, y aquellos que habían oído sobre los nidos de ovnis en Tully afirmaron que el fenómeno había llegado a Inglaterra.

Cuando en 1976 apareció un llamativo círculo en un cultivo en el país, parecía que los rumores eran ciertos. Sin embargo, este nido en forma de platillo tenía orígenes mucho más mundanos: fue creado por dos hombres, Doug Bower y Dave Chorley.

Bower y Chorley se inspiraron para crear sus propios nidos de platillo después de discutir los nidos Tully mientras tomaban unas pintas en un pub local.

Según la revista Smithsonian Magazine , rápidamente pusieron en marcha su plan. Una noche de 1976, Bower se volvió hacia Chorley y le dijo:

Vayamos allí y hagamos que parezca que ha aterrizado un platillo volante.

Los dos hombres realizaron su trabajo de noche (pues no querían ser sorprendidos pisoteando los cultivos de un granjero) y a la mañana siguiente la noticia de unos extraños círculos en un campo de trigo se extendió por el sur de Inglaterra. Muchos pensaron que habían sido obra de visitantes extraterrestres.

Cómo Doug Bower y Dave Chorley hicieron una broma que engañó a una nación

Los primeros «nidos» de Doug Bower y Dave Chorley eran bastante simples. Usaban tablones de madera con cuerdas atadas a ambos extremos para estampar los «círculos» en los campos, sosteniendo las cuerdas con las manos mientras presionaban los tablones con los pies. Pero una vez que dominaron este proceso, los bromistas comenzaron a crear círculos en los cultivos más complejos y vistosos.

Doug Bower
Doug Bower, el conocido creador de círculos en los cultivos que, junto a su amigo Dave Chorley, dio inicio a un fenómeno en Inglaterra.

Los patrones empezaron a tomar formas intrincadas (todo planeado de antemano por los ingleses), lo que provocó más especulaciones sobre su supuesto significado. Los ufólogos intentaron descifrar el «lenguaje alienígena» que aparentemente se estaba comunicando en los campos, mientras que otros teóricos recurrieron a explicaciones aún más fantásticas, sugiriendo que la propia Madre Tierra estaba tratando de enviar mensajes a la humanidad a través de los círculos en los cultivos.

Mientras tanto, Bower y Chorley se reían a carcajadas. Cada vez que se «descubría» un nuevo círculo en los cultivos, Bower y Chorley se encontraban entre la multitud, admirando su propia obra y cómo habían engañado a la gente.

Con el tiempo, comenzaron a aparecer imitaciones de círculos en los cultivos en todo el mundo.

Doug Bower y Dave Chorley finalmente revelaron su autoría

Doug Bower y Dave Chorley finalmente confesaron ser los responsables detrás del fenómeno «extraterrestre» en 1991, 15 años después de haber comenzado, cuando hablaron con el periodista Graham Brough.

Como recordó Graham Brough en una entrevista con The New York Times :

Pasé una semana intentando que me mostraran cómo habían hecho todo, y nunca me he reído tanto en mi vida. La creencia general en ese momento era que los extraterrestres estaban a punto de aterrizar en cualquier momento, pero todo había sido provocado por estos dos tipos que se tomaban un par de pintas en su pub favorito y luego salían a divertirse por la noche.

La confesión de Bower y Chorley fue un gran golpe para los ufólogos que llevaban años escribiendo sobre los círculos en los cultivos y sus supuestos significados. Este fue el caso del autor Pat Delgado, quien había afirmado que los círculos en los cultivos eran sin duda una señal de una «inteligencia superior».

Dave Chorley
Doug Bower muestra cómo él y Dave Chorley crearon sus célebres nidos de platillo.

Para su crédito, cuando Delgado se enteró de la verdad, admitió que había sido engañado, e incluso reconoció a Bower y Chorley, quienes siempre estaban entre los primeros en llegar cuando se encontraba un nuevo círculo en el cultivo.

Dicho esto, no todos se rindieron tan fácilmente como Delgado.

Por qué algunas personas aún creen que los círculos en los cultivos fueron hechos por extraterrestres

Rob Irving, un creador de círculos en los cultivos que comenzó en 1989, lo explicó claramente: «Las personas que querían seguir creyendo en los extraterrestres y todo lo demás simplemente ignoraron la evidencia, sin importar cuán obvia fuera».

Algunos autores, como Delgado y su coautor Colin Andrews, habían hecho una carrera escribiendo sobre los círculos en los cultivos a lo largo de los años. Naturalmente, algunos de estos autores querían que el fenómeno continuara.

Andrews ha sostenido que personas como Irving, Chorley y Bower han causado daño con sus travesuras. Afirmó que no hay pruebas de que todos los círculos en los cultivos sean artificiales, e incluso si lo fueran, insistió en que quienes los crearon fueron «impulsados por una mente independiente no humana».

Colin Andrews
El ufólogo y autor Colin Andrews, quien alegó haber acuñado el término «círculos en los cultivos» en 1983.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, se formaron la Asociación Independiente de Investigadores de Círculos en los Cultivos de Estados Unidos y la Red Canadiense de Investigación de Círculos en los Cultivos para investigar más a fondo los círculos en los cultivos en América del Norte (aunque la última gran investigación en persona en Estados Unidos fue en 2012).

La fascinación internacional por los círculos en los cultivos pareció disminuir lentamente a principios del siglo, pero algunos aún hoy debaten sobre su naturaleza. Una teoría más reciente conecta los círculos en los cultivos con las líneas ley (caminos invisibles que supuestamente unen sitios históricos en todo el mundo), aunque la validez de este argumento depende en gran medida de si uno cree en las líneas ley en primer lugar. También se ha comparado los círculos en los cultivos con las misteriosas Líneas de Nazca , que son grupos de geoglifos de 2000 años de antigüedad en Perú.

círculo de cultivo
Un círculo en los cultivos hallado cerca de Hitchin, Hertfordshire, Inglaterra, en 2004.

Sorprendentemente, todavía se siguen creando círculos en los cultivos, atrayendo a turistas curiosos que quieren ver un impresionante arte paisajístico. En julio de 2023, la BBC informó que aún aparecen muchos de estos círculos en Wiltshire: 380 desde 2005.

Aunque la mayoría de los entusiastas de lo paranormal admiten hoy en día que muchos círculos en los cultivos son definitivamente artificiales, algunos todavía se preguntan, quizás con esperanza, si algunos de estos círculos podrían haber sido creados por seres de otro planeta.

Top 5 ESTA SEMANA

Notas Relacionadas