Aprende más del cómic oriental que ha cautivado a niños y adultos

- Anuncio -

El manga ha tenido una evolución silenciosa pero cautivadora. De hecho, el mercado de este tipo de historieta japonesa es uno de los más grandes del mundo y tiene seguidores de todas las edades. Ha influenciado directamente la industria del anime, y es parcialmente responsable de manifestaciones colectivas como la cultura Otaku.





No obstante, muchos desconocen sus orígenes y el gran abanico de producciones que tiene. En efecto, el manga se puede clasificar en varios géneros (incluyendo para adultos) y es conocido por la creatividad de sus tramas y la profundidad de sus personajes.

¿De donde proviene la palabra manga y cuál es su historia?

Manga (まんが) es un término de origen japonés para los cómics producidos en Japón. Sin embargo, en Japón se le dice a las historietas de cualquier temática, edad o nacionalidad, siempre y cuando sean historietas. Básicamente, aquí decir cómic o manga es exactamente lo mismo. Fuera de aquí, el término “manga” solo se usa para producciones japonesas.





El primer artista en utilizar este término fue Rakuten Kitazawa, en 1905. Con el paso del tiempo, fueron evolucionando hasta convertirse en una de las industrias de historietas más grandes y poderosas del mundo.

En Europa, muchas veces los cómics se asocian con productos para niños o jóvenes por el tipo de figuras que utilizan. En Japón, los manga también están dirigidos a un público adulto.

En el siguiente enlace: https://www.casadellibro.com/libros/comics/manga/411006000 podrán encontrar más información y entretenimiento relativa a este arte gráfico japonés.

¿Cuál es la relación del manga con el anime?





Aunque tienen una historia entrelazada (ambos vienen de Japón), son formatos culturales muy distintos y que se desarrollan de forma independiente. Es verdad que hay muchos animes que están basados o inspirados en mangas. Pero, gran parte del legado del anime se basa en producciones completamente originales dentro de este formado.

La relación más notoria entre ellos es que tienen una clasificación muy similar, ya que pueden encontrarse categorizados por género o demografía. Además, también es resaltable la cantidad de temas que tocan y la profundidad argumentativa en las tramas de acción, heroísmo y distopía (también pueden ser muy explícitos en gore y sexualidad).

Hay mangas para todo tipo de público

Los mangas se pueden clasificar de diferentes maneras. Por ejemplo, en función del target el género dirigido a niños es llamado Kodomo. Algunos de las producciones más famosas de este género son:

  • Doraemon
  • Hamtaro
  • Ojamajo Doremi

En cuanto al público adolescente, hay mangas enfocados en las niñas, llamado Shōjo y el manga con temas que suelen ser preferidos por niños, llamado Shōnen. Sin embargo, hoy en día ambas categorías son consumidas por niños y niñas sin distinción.

Por una parte, el manga Shōjo trata principalmente de temas románticos y lo más común es que tenga un personaje principal femenino. Algunos de los más famosos son:

  • La Rosa de Versalles (Lady Oscar)
  • Candy Candy
  • Galism
  • ARIA

Los Shōnen tratan temáticas distintas, como los deportes, la ciencia ficción, personajes heroicos o fantásticos, etc. Suelen tener una trama de aventura en la que hay muchos combates y un propósito por salvar la tierra (o realizar una buena acción que favorezca a muchas personas). Algunos de los más populares son:

  • Ken the Warrior
  • Dragon Ball
  • Great Teacher Onizuka (GTO)
  • Naruto

Para una audiencia adulta, mayor de 18 años, hay un género llamado Seinen y trata temas mucho más complejos. Entre estos, se destacan los mangas para mujeres adultas que se llaman Josei. Los gráficos son mucho más intensos y abordan temas que necesitan más madurez para el consumidor. Algunos de ellos son:  

  • Berserk
  • Paradise Kiss
  • Bokurano
  • Honey and Clover
  • 20th Century boys
  • Kimi Wa Petto – You are my pet

Además, también hay un manga muy popular llamado Yaoi. Está centrado en relaciones sexuales homosexuales entre los protagonistas. Se distinguen del Shōnen’ai porque se muestran actos sexuales más explicitos, mientras que Shōnen’ai se basan en la relación amorosa y sin prestar tanta atención a la parte física.

El Manga y el fenómeno cultural Otaku

El término Otaku se puede interpretar de distintas maneras. En Japón se puede asociar a adjetivos como “nerd” o “friki”. Pero, en Occidente se refiere a toda una subcultura que enaltece diversas producciones de anime, manga y otros formatos de origen japonés. Sin embargo, según sea el caso, también se puede escuchar con una intención más peyorativa.

Más allá de la terminología, esta forma de consumo y fuerte fanatismo de las producciones japonesas ha crecido mucho en los últimos años. De hecho, sus seguidores realizan encuentros, convenciones y todo tipo de actividades donde comparten las nuevas producciones en anime, manga, videojuegos, etc. Además, se realizan competencias y fiestas de cosplay.

Sin duda alguna, el Manga tiene una influencia directa en la cultura Otaku. Sus seguidores personifican diversos personajes, crean sus propias versiones de los mangas y viven la historia con intensidad. Algunos de los mangas favoritos de los otakus son Fullmetal Alchemist, Shigatsu wa Kimi no Uso, Death Note o School Days.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -