Imágenes de drones sugieren que ya comenzó la construcción de ‘The Line’, la ciudad futurista de Arabia Saudita

Aunque la construcción de "The Line" parece haber comenzado en el desierto de Tabuk, algunos insisten en que esta megaciudad vertical es demasiado poco realista para trabajar.

- Anuncio -

En Arabia Saudita, el futuro ya ha comenzado. Allí, un proyecto llamado NEOM supuestamente comenzó la construcción de The Line, una megaciudad autónoma diseñada para extenderse 500 metros de alto, 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo.





Según Gizmodo , las imágenes tomadas con drones por la compañía de Arabia Saudita Ot Sky y publicadas por el medio de noticias de arquitectura Dezeen en YouTube sugieren que la construcción de The Line ha comenzado en el desierto cerca de Tabuk, Arabia Saudita.

El vídeo de un minuto de duración comienza con el título “The Line Project: New Wonders For The World” y muestra una ráfaga de camiones y trabajadores de la construcción en el desierto mientras suena música orquestal triunfal.





Como informa CNBC , The Line es una parte de la gran iniciativa NEOM, que busca construir tres «regiones» futuristas en Arabia Saudita. Además de The Line, que algún día podría albergar a nueve millones de residentes, también ha planeado un complejo industrial flotante llamado Oxagon y una escapada de «aire de montaña» llamada Trojena que ofrecerá esquí, ciclismo, deportes acuáticos y más.

Como explica la compañía en su sitio web :





NEOM es una visión de cómo podría ser un nuevo futuro. En pocas palabras, NEOM será un destino, un hogar para las personas que sueñan en grande y quieren ser parte de la construcción de un nuevo modelo para una vida, un trabajo y una prosperidad sostenibles.

CNBC informa que el proyecto NEOM de 500 mil millones de dólares es parte de una iniciativa en Arabia Saudita llamada Visión 2030, que fue diseñada para diversificar la economía saudita a fin de disminuir la dependencia económica del país en el petróleo. ¿Pero es NEOM realmente posible?

Una representación de la megaciudad planeada Trojena.
Una representación de la megaciudad planeada Trojena.

La plausibilidad de NEOM parece depender de a quién se le pregunta. Según The Guardian , el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman , elogió que el proyecto es “una revolución civilizatoria que pone a los humanos primero, basada en un cambio radical en la planificación urbana”.

Asimismo, los líderes del proyecto NEOM insisten en que el proyecto, aunque muy ambicioso, se completará.

Así lo expresó a CNBC Antoni Vives, director de planificación urbana de Neom:

Quiero ser claro sobre esto: NEOM es una empresa compleja, audaz y muy ambiciosa y ciertamente no es fácil de llevar a cabo. Pero estamos progresando mucho y es emocionante ver que la visión se hace realidad.

Dicho esto, el proyecto NEOM también se ha enfrentado a muchas críticas. Según VICE , muchos expertos han descartado el proyecto NEOM como poco realista e invivible. Específicamente, muchos críticos han expresado dudas de que estas megaciudades sean tan sostenibles como afirman.

Como dijo Philip Oldfield, director de la escuela de entorno construido de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney:

El pensamiento utópico es importante; nos ayuda a desafiar las ideas preconcebidas en el entorno construido que han generado resultados convencionales que sabemos que contribuyen a la degradación ambiental. Pero creo que los argumentos de sostenibilidad y habitabilidad [en relación con NEOM] son ​​ingenuos.

Rowan Moore, corresponsal de arquitectura de The Guardian , está de acuerdo:

The Line plantea dudas, urbanísticamente hablando. ¿Cómo puede un proyecto tan colosal ser sostenible en algún sentido, dado que su construcción produciría (según una estimación) más de 1.800 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a más de cuatro años de las emisiones totales del Reino Unido?

Moore también abordó otros problemas con el proyecto y agregó:

¿Cuál es el beneficio de su altura cuando hay tanto desierto en el que podría extenderse? ¿Qué sería realmente bueno de la vida en este profundo y angosto cañón, probablemente sujeto a altos niveles de vigilancia y control?

Moore señaló además que el proyecto NEOM ha resultado en violaciones de derechos humanos, ya que varios miembros de la tribu Huwaitat fueron arrestados y condenados a muerte por protestar contra el desalojo de sus hogares para dar paso al proyecto.

The Line
En teoría, esta franja de desierto pronto será el hogar de hasta nueve millones de personas que vivirán en The Line.

Dada la controversia, y la enorme tarea de construir una megaciudad como The Line, muchos han profesado dudas sobre si alguna vez llegará a buen término. Por ahora, el mundo tendrá que esperar y ver.

Quizás NEOM surja como una serie de ciudades futuristas en los próximos años. O tal vez sus grandes sueños de lugares como The Line, Trojena y Oxagon seguirán existiendo solo en las páginas de las novelas de ciencia ficción.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -