8.9 C
Madrid
martes, noviembre 30, 2021

Lo más reciente

‘The Line’, la ciudad sin autos, sin calles y sin emisiones de carbono que Arabia Saudita planea construir

Esta ciudad lineal se basa en una tecnología que aún no existe.

Arabia Saudita tiene una visión audaz para su ciudad más nueva: ‘The Line’, un desarrollo urbano lineal de 170 kilómetros de largo sin automóviles ni viajes largos. Pero los expertos en diseño urbano son escépticos, por decir lo menos.

- Anuncio -

“Horrible. Pesadilla”, dijo Emily Talen, investigadora de diseño urbano en la Universidad de Chicago.

A pesar del llamativo anuncio de ‘The Line’, la tecnología para tal ciudad aún no existe, y construir nuevas ciudades masivas desde cero está plagado de desafíos.

Según Stephen Wheeler, arquitecto paisajista y profesor de diseño ambiental en la Universidad de California en Davis:

La historia de los llamados megaproyectos no es bonita. Por lo general, no resultan exactamente como pretendían los visionarios originales, a menudo son víctimas de las condiciones económicas o de las ideas de otras personas sobre lo que debería suceder, o terminan costando mucho más de lo esperado.

El discutible diseño de ‘The Line’

Hasta ahora, ‘The Line’ existe solo como un sitio web y un anuncio de prensa realizado por el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman el 10 de enero de 2021. La propuesta exige la franja de desarrollo de 170 kilómetros antes mencionada en Neom, una ciudad planificada en el noroeste de Arabia Saudita. El gobierno saudí promociona el área como subdesarrollada, pero de hecho es el hogar de 20.000 miembros de la tribu Huwaitat (también deletreada Howeitat), que han protestado por ser desalojados por la megaciudad planificada, según The Guardian .

‘The Line’ se construiría en tres capas: una capa peatonal a nivel de la superficie llena de parques y espacios abiertos, una capa de “servicio” más baja y una “columna vertebral” de transporte aún más profunda que consistiría en un “tránsito de ultra alta velocidad”. La propuesta afirma que todos los servicios diarios serían accesibles a pie dentro de los 5 minutos de cada nodo en la línea y que los viajes diarios entre nodos en el tránsito de alta velocidad no tomarían más de 20 minutos.

El discutible diseño de 'The Line'
Esta imagen muestra el diseño propuesto de tres capas de ‘The Line’.

Sin embargo, para algunos expertos, esos objetivos son inviables. El plan para una línea de kilómetros de largo con un ancho que se pueda caminar en solo 5 minutos es cuestionable, dijo Elizabeth Plater-Zyberk, profesora de arquitectura en la Universidad de Miami y socia fundadora de DPZ CoDesign, una empresa de diseño y arquitectura urbana. Según la experta, para soportar ese nivel de transporte público, ‘The Line’ requeriría nodos más grandes capaces de albergar a más personas.

Si solo hay unos pocos cientos de personas en cada parada, no va a sostener económicamente esa inversión en esa infraestructura.

Mantener ‘The Line’ lineal también requeriría una fuerte regulación, dijo Plater-Zyberk, ya que las ciudades tienden a expandirse hacia afuera a medida que crecen. Ésta es la razón por la que los sistemas de tránsito “concentrados y radiales” tienden a ser más comunes; permiten que los brazos de tránsito se conecten entre sí sin necesidad de viajar de regreso a una estación central de tránsito. Incluso a medida que avanzan ideas prometedoras como la transitabilidad para peatones, los diseñadores de ‘The Line’ parecen prescindir del conocimiento histórico sobre lo que funciona bien en cuanto al diseño del tránsito, afirmó la profesora.

Hay muchas personas ahora en todo el mundo que podrían ayudar a elaborar la idea para que sea viable. Tenemos datos sobre qué tipo de apoyo necesitan los sistemas de tránsito para ser sostenibles.

Sin embargo, tampoco está claro si la tecnología para el sistema de tránsito de ‘The Line’ existe todavía. Viajar 170 kilómetros en 20 minutos requeriría una velocidad de 512 km/h, lo que supera por mucho al tren de alta velocidad. Los trenes Eurostar en Europa viajan a aproximadamente 320 km/h; y mientras que algunos de los trenes de alta velocidad de China alcanzan velocidades de 380 k/h, en la práctica, promedian aproximadamente las mismas velocidades que Eurostar. Las cápsulas Hyperloop subterráneas, como las que están desarrollando Virgin y SpaceX, teóricamente podrían manejar el viaje, pero esa tecnología aún está por lo menos una década lejos de su uso. Las pruebas de Hyperloop más rápidas hasta ahora han alcanzado un máximo de 463 km/h sin pasajeros. Solo una compañía, Virgin, ha probado la tecnología con pasajeros, en velocidades de 172 km/h.

Planificación de ciudades

Si el futuro de la tecnología es un problema para ‘The Line’, también lo es el pasado. La propuesta saudí no es la primera vez que se sugiere una ciudad lineal. En 1882, el urbanista español Arturo Soria y Mata propuso la Ciudad Lineal, que comenzaría con una vía férrea o calzada y tendría todos los edificios y otras partes de la ciudad construidas a lo largo de esta línea. El distrito de Ciudad Lineal en Madrid se construyó con esta idea en mente, y su vía principal lleva el nombre de Soria y Mata, pero el barrio no se distingue del resto de Madrid.

Simplemente se convirtió en una especie de expansión.

Brasilia, la capital de Brasil, se planeó originalmente como la ciudad ideal, con la forma de un avión con edificios gubernamentales que recubren el fuselaje. Pero Brasilia ha sido criticada por no ser particularmente habitable, con pocos barrios de uso mixto y pocas viviendas dentro del centro de la ciudad para familias de bajos ingresos. Esto significó largos desplazamientos para muchos de los que trabajaban en la ciudad.

costa de Neom
Una vista de la costa de Neom, una región en el noroeste de Arabia Saudita donde el gobierno está planeando una nueva ciudad lineal. (Crédito de la imagen: NEOM Media)

En la opinión del arquitecto Stephen Wheeler:

Por lo general, es mucho mejor realizar mejoras graduales en las ciudades existentes que tratar de diseñar ciudades completamente nuevas desde cero. A menudo, cuando las comunidades se planifican desde cero, terminamos con una especie de comunidad estéril y planificada que no tiene la riqueza de algo que evoluciona con el tiempo.

Una estrategia mucho más sostenible es arreglar las ciudades existentes, afirmó Emily Talen.

¿Deberían gastarse todos estos recursos en construir de nuevo en medio de un desierto? ¿Qué sentido tiene eso cuando tienes muchos problemas urbanos a tu alrededor que necesitan reparación?

Es más, muchas ciudades construidas desde cero no atienden a los lugareños, sino a los turistas o propietarios de segundas residencias. La Ciudad Sostenible en Dubai, por ejemplo, se promociona como la primera ciudad de energía neta cero, pero atiende en gran medida a los extranjeros que compran segundas viviendas. Del mismo modo, los materiales de prensa de ‘The Line’ presumen de que Neom se encuentra a 4 horas de viaje en avión para el 40% de la población mundial.

La mayoría de expertos consideran que, si ese es un estilo de vida sostenible, entonces el proyecto es bastante discutible.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -