El uso del cemento gris es bastante extendido. Una de sus cualidades es la combinación de su acabado rústico con su fuerza, su posibilidad de moldearse y la versatilidad para usarse en gran variedad de situaciones. Quizás, se pueda aseverar que es el material constructivo más usado en nuestras ciudades. Se suele usar para morteros, para elementos de concreto prefabricado, además de tener un excelente tiempo de fraguado.
El cemento gris es muy conocido. Todos hemos visto construcciones levantadas con este material. No obstante, dejamos de conocer varios de sus detalles. Es normal que demos por sobreentendido algo que nos rodea de modo cotidiano. Pisamos aceras de cemento gris, vemos columnas de este material, incluso muchos de los desagües y tuberías de gran diámetro se hacen con este material. Todas las cerámicas y morteros para unir ladrillos se hacen con este peculiar material de construcción.
Una lista de curiosidades y datos acerca del cemento gris
Vamos a comentar varios datos interesantes acerca de este material. Son preguntas que la gente suele formular cuando desea conocer a fondo el cemento gris. También, estas dudas suelen formularlas quienes confunden los cementos, concretos, arcillas, morteros y otros materiales usados en trabajos de albañilería.
1. ¿Cuándo se origina el cemento gris?
Es un material patentado en el siglo XIX. Específicamente, fue en 1824 cuando Joseph Aspdin y James Parker crearon el llamado “cemento Portland”. Su primera peculiaridad era su color verdoso. No obstante, fue en el año 1845 cuando se obtiene el cemento moderno, al añadir caliza y arcilla trabajada a muy altas temperaturas.
2. ¿Por qué este cemento es de color gris?
Este cemento tiene materias primas con bastante contenido de hierro. Gracias a esta peculiaridad, detenta su típico color grisáceo. Es una diferencia respecto al cemento blanco que, en cambio, ostenta pocas cantidades de sustancias ferrosas; por eso es blanquecino.
3. ¿Cuáles son las ventajas del cemento gris?
El cemento gris se emplea mucho para la elaboración de morteros, así como en piezas prefabricadas. Es el material más usado para hacer detalles, suelos, lechadas y para pegar tanto baldosas como azulejos. En ciertos casos, se puede usar para vaciar y crear estructuras. Una de sus cualidades más interesantes es que puede adherirse a otros materiales y pegarlos, siendo por eso un mortero de gran calidad.
4. ¿Cómo se hace el cemento gris?
Este cemento resulta de la calcinación, a una temperatura de 1.450° de una mezcla de varios componentes: piedra caliza, arcilla y una cierta cantidad de mineral de hierro. De este proceso, se obtiene el llamado “clinker”, el cual tiene la forma de gránulos o esferas, con un diámetro aproximado entre 0,5 y 25 mm. Este clinker se muele finamente con yeso, combinándolo con dosis de aditivos químicos para obtener el cemento gris.
5. ¿Cuántos tipos de cemento gris existen?
No es homogénea la producción de cemento gris. Se varían sus añadidos y componentes, con la finalidad de dotarlos de diversas cualidades. Entre los tipos de cemento gris podemos mencionar los siguientes:
- Tipo I: es el más conocido y el más usado para morteros. Es el que más se consigue en el mercado.
- Tipo II: es un cemento gris con moderada resistencia a sulfatos, así como al calor. Esto hace que sea usado en lugares con variedad de dilatación.
- Tipo III: es un cemento de alta resistencia. Suele usarse para elementos estructurales.
- Tipo IV: es el cemento usado para lograr un bajo calor de hidratación.
- Tipo V: elaborado para tener alta resistencia a los sulfatos (sales). Por lo tanto, se emplea en ambientes costeros.
Gracias a la versatilidad de su producción, este cemento es de gran calidad. Se puede ajustar a las condiciones de la obra. Por ejemplo, el cemento gris Tipo V se dota de cualidades extremas para tolerar sulfatos, en caso de ser necesario.
6. ¿Cuáles son los usos más comunes del cemento gris?
Ya hemos dado algunas pistas al respecto, cuando respondimos la duda sobre las ventajas de este cemento. No obstante, es de utilidad mostrar una lista con los usos más frecuentes de este interesante material.
- Es el material perfecto para reparaciones en estructuras de concreto.
- Para: morteros, suelos, paredes, nivelaciones, lechadas y rellenos.
- Es un adherente para baldosas o azulejos.
- Muy usado para las aceras y elementos rústicos a la vista.
Cada vez se usa más este material. Hay que añadir que es relativamente económico. También, es perfecto para adicionar un acelerante de fraguado. Por eso, es perfecto para quienes necesitan terminar una obra en poco tiempo.