En 1978 se publicó por primera vez la exitosa tira cómica del estadounidense Jim Davis: Garfield. La historieta del gato gordo rápidamente se convirtió en una de las más populares del mundo, tanto que en 1988 Jon, Odie y Garfield dieron el salto de los medios impresos a la televisión a través de la cadena CBS.
Desde entonces y durante más de cuatro décadas, el particular felino se ha vuelto todo un icono de la cultura popular con el que muchos se han sentido identificados, ya sea por odiar los lunes, el deseo de estar durmiendo o su amor declarado por la comida italiana.
10 datos curiosos sobre Garfield que quizás desconocías
1. Bichos antes del Gato
Antes de decidirse por un gato, Davis creó personajes que eran bichos, pero no lograron aceptación porque, según los periódicos, nadie se iba a sentir identificado con insectos. Así fue como optó por la creación del famoso gato con el que finalmente obtuvo reconocimiento.
2. El debut del gato gordo
La primera historieta de Garfield fue publicada el 19 de julio de 1978. En ese entonces, la apariencia del gato no parecía agradar tanto como la que dibujaría Jim Davis un par de años más tarde, menos gordo y con ojos más grandes y redondos.
3. Jim tomó el nombre de su abuelo
El protagonista de la tira cómica se llama así en honor al abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
4. Récord en ventas
Con cerca de 2.500 periódicos y publicaciones que la incluyen en sus ediciones, Garfield es la tira cómica más vendida del mundo. Más de 7.000 historietas han sido publicadas desde su creación en los años 70.
5. Tiene otro nombre
Se desconoce el motivo, pero solo hay tres países en el mundo donde el popular felino no se llama Garfield. En Noruega, Finlandia y Suecia se llama Gustav.
6. La razón por la que “ama” la lasaña
Según su creador, ese amor declarado por la lasaña se debe a que Garfield nació en un restaurante italiano. Inmediatamente después de abrir los ojos, comenzó a devorar toda la pasta que había en el lugar.
7. Múltiples traducciones
Las historietas de este particular gato han sido traducidas a más de 40 idiomas distintos.
8. La esposa de Davis es alérgica a los gatos
Davis creció en una granja con 25 gatos, de ahí su inspiración. Paradójicamente, hoy no tiene ninguno debido a las alergias que sufre su esposa.
9. La verdadera raza de Garfield
El gato gordo anaranjado con rayas negras tiene 7 años; es un British Shorthair y no un gato persa, como muchos piensan.
10. Lo que más le encanta hacer (y lo que más odia)
A Garfield le encanta comer, dormir (en cantidades asombrosas), ver la televisión y burlarse de Jon, su dueño. El blanco preferido de sus bromas es Odie, el adorable pero tonto perro que jadea todo el tiempo mostrando su enorme lengua y el único personaje sin una ‘voz’ en la historieta.
Por cierto, lo que más odia son las arañas, pero no más que los lunes, aunque esto no aplica cuando es su cumpleaños.