Diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia


Diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia

Maquillar a los muertos hasta ahora ha sido una tarea desconocida para la mayoría de personas, pero muy importante cuando se produce el fallecimiento de un familiar.

Los que realizan esta profesión se denominan tanatoestéticos y su labor principal es hacer que los fallecidos tengan buena imagen, para ello los asean, peinan, maquillan y visten.

La tanotoestética se encuentra englobada dentro de la tanatopraxia y se dedica al cuidado estético del difunto, intentan preservar y conservar el buen aspecto del cadáver para disminuir el dolor de los familiares durante el velatorio del difunto, las personas más cercanas que pierden a un ser querido encuentran consuelo al ver que aparentemente descansa en paz, como si estuviese durmiendo y con aspecto igual o similar al que tenía en vida.

De esta forma se consigue disminuir el impacto que tiene ver un cadáver y ayuda a que los familiares sobrelleven mejor la muerte de la persona, es por eso por lo que la tanatoestética cumple una función social tan importante.

La tanatopraxia es la técnica utilizada por el llamado tanatopractor para demorar la descomposición del cuerpo por el periodo necesario, para que los familiares que viven lejos puedan rendir el último homenaje al ser querido o que el mismo pueda ser enviado a grandes distancias para su sepultura. Los familiares a simple vista después de realizar esta técnica pueden ver una apariencia natural del cuerpo similar a la que tenía en vida ya que borran cualquier efecto de enfermedad o sufrimiento en el cuerpo.

Para la desinfección y preservación del cadáver lo hacen mediante la inyección vascular y de cavidad de soluciones acuosas y químicos germicidas solubles que a veces son complementadas con inyecciones directas en los tejidos.

Por tanto la diferencia que encontramos entre tanatoestetica y tanatopraxia es que la primera se dedica en exclusiva al cuidado de la imagen del difunto y la segunda de conservar el cuerpo en un estado óptimo.

El sueldo en tanatoestética y tanatopraxia es aproximadamente de 2.000€ al mes pudiendo ser más elevado dependiendo de capacidades, preparación y esfuerzo.

En Euroinnova Formación disponen de varios cursos tanatopraxia donde  permiten formarse de manera online y llegar  a ser un profesional en este sector.

¡Compártelo en tus redes!