14.6 C
Madrid

¿Por qué todos los terapeutas y consejeros se agrupan a menudo bajo la etiqueta de Psicólogo?

Psicología, asesoramiento y trabajo social. ¿Cuál es la diferencia?

- Anuncio -

Si has estado luchando con un área de tu vida y tus amigos o familiares te han sugerido que veas a alguien como un psicólogo, ¿sabías que hay un montón de otros profesionales de la salud mental cualificados en la universidad y acreditados profesionalmente que también pueden ofrecer asesoramiento?

A menudo, los amigos bien intencionados e incluso tu médico de cabecera no se deciden por una recomendación correcta y te recomienda una lista de psicólogos de la ciudad, sin saber que hay otras opciones – tal vez mejores para ti y tu situación.

Los trabajadores sociales de salud mental acreditados o los trabajadores sociales clínicos son profesionales totalmente válidos y están totalmente certificados para ayudar a las personas en su proceso psicológico, sentimental o mental. Y a veces son más adecuados para lo que usted está buscando.

Por lo tanto, es posible que te estés haciendo un flaco favor si saltas automáticamente a Google y buscas Psicólogo en Madrid.

¿Por qué los psicólogos son lo primero en lo que pensamos cuando pensamos en conseguir ayuda? Simplemente porque son la mayoría de los terapeutas en la práctica privada en Madrid. Y, aunque puede que en nuestro caso encaje perfectamente ir a un centro de psicología para que nos atiendan los psicólogos princesa de Madrid por medio de la psicoterapeuta Julia, disponiendo de un tratamiento personalizado debemos saber que existen trabajadores sociales clínicos que, aunque en la práctica son considerados un pájaro raro en comparación con los sicólogos. Su labor puede ser tan eficiente y positiva como la que puedes tener con la afamada psicoterapeuta de princesa en su clínica de psicología del centro de Argüelles.

Las calificaciones y habilidades de la mayoría de los Trabajadores Sociales de Salud Mental Acreditados son en gran parte mal entendidas pues el lenguaje es una fuerza poderosa, y en capitales como Madrid o Barcelona, el uso excesivo del término Psicólogo cuando se refiere a consejeros o terapeutas es perjudicial para nuestra comunidad. Está lleno de suposiciones. Suposiciones que pueden ser peligrosas.

Psicología es el término por defecto que usamos en España y a menudo los clientes que están viendo a clínicos con otras calificaciones como un consejero, trabajador social o Terapeuta Ocupacional todavía se refieren automáticamente a su psicoterapeuta como un Psicólogo.

Cuando se corre a un paciente, por lo general sólo asienten con la cabeza. Es evidente que no les importa o no entienden la diferencia. En verdad, no les importa mucho sea un Trabajador Social de Salud Mental Acreditado en lugar de un Psicólogo. Porque ese no es realmente el punto, ¿verdad? El punto es que se les pueda ayudar.

La formación social dentro de los tratamientos terapéuticos

La verdad es que probablemente una gran parte de las herramientas que los terapeutas usan de manera más eficiente y lo que a los pacientes les encanta de trabajar con un no-psicólogo proviene de la formación en Trabajo Social.

A veces se siente demasiado difícil explicar esto constantemente a los pacientes y a los médicos de cabecera. El hecho de no llamar más la atención sobre las ventajas e importancia del Trabajo Social Clínico está repercutiendo negativamente en el sector médico y el dar un correcto asesoramiento y ayuda a las personas que lo necesitan.

Esta obsesión con el título de Psicólogo es extrañamente sólo algo que existe en la práctica privada en Madrid, Valencia y Barcelona. Es un tema sistémico con mucha política en juego. En USA, hay más trabajadores sociales clínicos que psicólogos trabajando en la práctica privada y los trabajadores sociales clínicos están muy bien considerados. En España, los Trabajadores Sociales de Salud Mental Acreditados son constantemente incomprendidos y discriminados.

La formación en el Reino Unido en Terapeuta Cognitivo Conductual es amplia y valorada, actuando estos psicoterapeutas como supervisores y profesores para psicólogos clínicos… Sin embargo, en Madrid, por ejemplo, los Trabajadores Sociales de Salud Mental Acreditados (Trabajadores Sociales Clínicos) son a menudo considerados como el hermano pobre y menos calificado de los Psicólogos.

La Terapia en Madrid: diferencias y similitudes

En el centro de Madrid puede que este tipo de profesionales de lo social tengan un problema de relaciones públicas o marketing. En la práctica, su labor es efectiva, pero carecen de un aval dentro de la opinión publica pues su trabajo siempre queda en segundo plano.

Se Necesita diversidad y opciones en el sector de la salud mental. No se necesita que una profesión domine la forma en que se ve y se traten los problemas de salud mental, incluso si lo hacen por defecto accidental.

Cuando se busca el terapeuta adecuado, se necesita a alguien que haya completado una formación de posgrado especializada en el área en la que necesitas ayuda – esto casi nunca ocurre.

O bien, se necesita a alguien con mucha experiencia con pacientes como algunos psicoterapeutas de la zona de princesa en Madrid, que logran – esto es lo más importante – SER alguien con el que te puedas relacionar de tú a tú y sientas que te entiende.

El hecho es que el esnobismo académico y las habilidades de investigación no hacen a un mejor terapeuta y es imposible que una cualificación cubra todas las áreas de las necesidades humanas.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

¿Por qué los granos de maíz salen enteros en nuestra caca?

Desde que lo vemos en el plato hasta que lo recibimos en el inodoro, el maíz tiene un modo de permanecer intacto durante su...

Alarma en Florencia, Italia, por posible colapso de la economía

Las consecuencias negativas del Covid-19 sobre la economía italiana parecen no detenerse. Ciudades como Florencia, que dependen del turismo internacional, se encuentran al borde...

Send this to a friend