¿Tiene futuro la cerveza artesanal?

Tiene futuro la cerveza artesanal

Cada vez son más las personas que se interesan por las cervezas artesanales. Los expertos de CheCerveza, portal dedicado a la cerveza artesanal, explican que este nicho de mercado se ha ido expandiendo cada vez más. En la actualidad, son muchos los bares y locales que cuentan con una selección de este tipo de bebida entre su oferta.

De acuerdo con una encuesta realizada por Punto de Fuga para La Saga Brew -cervecera-, en la actualidad el porcentaje de consumidores de cervezas que apuestan por las artesanales, representan el 38% de la población. Lo que resulta esperanzador para la industria y hace prever que sí existe un futuro para continuar desarrollando este tipo de bebidas.

¿Por qué se escoge una cerveza por encima de otra?

El principal factor a la hora de tomar una decisión es el sabor de la cerveza. En especial, en las versiones artesanales. Los consumidores también aprecian la naturalidad.

Anteriormente, el consumo de cervezas artesanales estaba muy ligado a una necesidad de apoyar a pequeños productores y a los productos locales que crean un vínculo con el consumidor. Sin embargo, hoy parece ser más importante la calidad de la bebida.

Por qué se escoge una cerveza por encima de otra¿Cómo guardarla?

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Múnich reveló que estas bebidas deben conservarse en temperaturas frías y consumirse antes de que pasen tres días. De lo contrario, su característico sabor -razón por la que la mayor parte de sus consumidores la compran- puede ir desapareciendo.

Esto responde a que las propiedades del lúpulo empiezan a desaparecer a partir del tercer día de conservación de la bebida. El lúpulo se encarga, entre otras cosas, de otorgarle el sabor a la cerveza.

¿El producto del año?

Una cerveza artesanal fue electa por la audiencia como el producto del año 2019. Se trata de la cerveza Zurito, que es vasca y obtuvo el título en el Gran Premio a la Innovación. La bebida artesanal vasca obtuvo el triunfo como el producto del año 2019 en la categoría de cervezas artesanales. Es la audiencia quien selecciona al ganador de este premio.

El resultado llama la atención porque se trata de unos premios donde suelen ganar las marcas más grandes. De hecho, se trata de la única start up que resultó victoriosa a pesar de su poco tiempo en el mercado -fue lanzada en junio de 2018-.

cerveza artesanalHasta el momento, se han producido 100.000 unidades de esta cerveza, que están distribuidos a través de hostelerías y de cadenas de supermercados. Entre sus valores diferenciales se encuentra que se trata de una bebida creada haciendo uso de ingredientes naturales, y que no cuenta con CO2 añadido. Además, cuenta con un excelente packaging al que se le agregará próximamente el sello del mejor producto del año.

Estos datos podrían indicar que sí hay futuro en la industria de la cerveza artesanal. De hecho, se podría tratar solo del inicio de la popularidad del rubro, que continúa en aumento. En especial, frente a consumidores que ponen el foco en la calidad por encima de lo demás. Un buen producto artesanal podría llegar a contar con más seguidores que las marcas más grandes dentro de la industria de la cervecería tradicional.

¡Compártelo en tus redes!