La empresa automovilística francesa Renault ha presentado recientemente en el Salón del Automóvil de París el nuevo Renault 4 E-Tech, un vehículo 100% eléctrico que retoma el mítico ‘Cuatro Latas’ o ‘4L’, famoso en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado. Este modelo sigue siendo el coche más vendido de la historia de Renault, con más de ocho millones de unidades distribuidas por todo el mundo.
El renovado Renault 4, ahora transformado en un SUV urbano y completamente eléctrico, se fabricará en Francia, concretamente en la división ElectriCity de Maubeuge, cerca de la frontera belga. Desde allí, se ensamblará junto al Renault Kangoo. Su llegada al mercado está prevista para 2025, y el precio de la versión más económica será inferior a los 30.000 euros, sin incluir descuentos ni subvenciones.
Rendimiento y autonomía
Renault ha señalado que el nuevo Renault 4 E-Tech se ofrecerá con dos opciones de motores eléctricos, de 120 y 150 caballos de potencia, los cuales estarán alimentados por baterías de iones de litio de 40 y 52 kWh, respectivamente.
La variante con el motor de 120 CV y batería de 40 kWh tendrá una autonomía superior a los 300 kilómetros según el ciclo combinado WLTP. Por su parte, la versión de 150 CV con batería de 52 kWh permitirá recorrer hasta 400 kilómetros en ciclo mixto, y más de 500 kilómetros en uso exclusivamente urbano.
Ambos modelos contarán con un cargador de corriente alterna (AC) a bordo, que admite una potencia de carga bidireccional de hasta 11 kW. En cuanto a la carga rápida mediante corriente continua (CC), el modelo de 120 CV podrá cargar a un máximo de 90 kW, mientras que el de 150 CV alcanzará hasta 110 kW en estaciones de carga rápida.
Dimensiones
El nuevo Renault 4 E-Tech cuenta con unas dimensiones de 4,14 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,57 metros de altura, lo que lo hace 9 centímetros más largo que el Renault Clio y 9 centímetros más corto que el Renault Captur, aunque la altura es idéntica a la de este último, situándose en el segmento de los B-SUV.
Gracias a sus cortos voladizos y a una distancia entre ejes de 2,62 metros, el habitáculo se optimiza al máximo, ofreciendo prácticamente la misma comodidad que el Renault Captur, con cinco plazas reales que permiten viajar cómodamente, tanto niños como adultos, en los asientos traseros.
Renault ha diseñado el maletero con líneas rectas, lo que facilita un mayor aprovechamiento del espacio. Además, el portón trasero tiene un amplio umbral de apertura, es alto y está motorizado, lo que permite una capacidad de almacenamiento de 420 litros, gracias a su forma cuadrada.
Un paso adelante en la movilidad eléctrica
Según explica el CEO de Renault, Fabrice Cambolive:
Con el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico, avanzamos un paso más hacia la democratización del coche eléctrico en Europa. Este modelo complementa nuestra ya extensa gama, junto con el Megane, Scenic y Renault 5 E-Tech. Pero faltaba un coche compacto y espacioso, y ahora lo tenemos con este vehículo versátil, modular y práctico, que cuenta además con un gran maletero de fácil acceso.