Los patinetes eléctricos ya no solo son una moda, se han convertido en una alternativa de transporte para cortas distancias en muchos países del mundo. De hecho estos vehículos son promocionados como una opción amigable con el medio ambiente. Pero un reciente estudio publicado en la revista Environmental Research Letters señala que contaminan más de lo que se cree, e incluso podrían causar un impacto ambiental significativo.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), deja ver que los materiales utilizados para la fabricación de los elementos del patinete (marco, ruedas y batería) y las compañías que se encargan de su recolección, distribución y carga son responsables de un mayor impacto diario de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otros medios de transporte.
Son dos las áreas que originan este impacto ambiental por el uso de patinetes eléctricos. Por una parte, las emisiones generadas con la producción de los elementos utilizados en cada scooter. Y por otra, la contaminación que supone el uso de otros vehículos para recolectar y transportar los patinetes eléctricos.
Para determinar el verdadero impacto de los patinetes, los científicos analizaron cuatro aspectos que conllevan su uso: la producción de los materiales y sus componentes, el proceso de fabricación, el traslado del patinete hacia las ciudades de destino y la recolección, carga y distribución. Los autores señalan en su estudio:
Tanto el bajo uso diario del patinete eléctrico como la baja vida útil del patinete muestran impactos muy altos sobre el calentamiento global provocados por las cargas de fabricación y materiales, que se distribuyen en un número menor de millas de pasajeros recorridos durante la vida útil del patinete eléctrico.
El ciclo de vida de los patinetes eléctricos
Otra implicación ambiental de este novedoso medio de transporte, que no se relaciona con la producción de unidades en sí, es su ciclo de vida. Los resultados del estudio evidencian una sensibilidad alta asociada a la vida útil de los patinetes eléctricos. Los científicos compararon distintos análisis de ciclos de vida anteriormente publicados de coches, autobuses, ciclomotores eléctricos y bicicletas con el ciclo de vida de los patinetes eléctricos, cuyo uso durante dos años podría disminuir las emisiones promedio por pasajero. Esto significa que entre más tiempo permanezca en servicio el scooter, mayor plazo tendrá para compensar el impacto generado por la producción de todas las partes que lo conforman.
Asimismo, la investigación halló que conducir un coche es generalmente menos ecológico que movilizarse en un patinete eléctrico, por lo que sustituir el uso de autos personales por patinetes eléctricos contribuiría también en la disminución neta de los impactos ambientales.
Si bien el trabajo de investigación fue enfocado con aspectos específicos de la ciudad de Raleigh (Carolina del Norte), los autores afirman que los resultados de su trabajo pueden aplicarse para otros países.