Todo lo que debes saber acerca del aislamiento acústico

- Anuncio -

Conformando uno de los problemas más prevalentes a los que debe enfrentarse la sociedad, la contaminación acústica implica efectos perjudiciales para la salud de las personas que deben soportarla durante largos períodos de tiempo. De hecho, existen estudios que han demostrado que muchas enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas con el exceso de ruido. A lo largo de esta entrada, te hablaremos en profundidad acerca de la importancia del aislamiento acústico, así como de los mejores materiales que utilizan empresas como Belios para ello.

La importancia del aislamiento acústico





El nivel óptimo de decibelios con el que debemos convivir en nuestro hogar es de 30dB, cifra que asegura el descanso de las personas y con la que no aparecen las enfermedades mencionadas previamente. Cabe tener en cuenta, además, que el sonido se transmite fácilmente a través de las separaciones existentes entre muros, rendijas y demás materiales de construcción ligera que no hayan sido correctamente instalados en la vivienda o local en cuestión. El sonido viaja a través del aire, implicando que cuenta con la capacidad de viajar a través de todo tipo de orificios existentes en las diferentes habitaciones, así como transmitir vibraciones a través de muros, techos y ductos, entre otros.
Por ello, es muy importante aplicar medidas de aislamiento acústico que sean capaces de reducir los niveles de ruido que llegan a las personas. Existen dos grupos diferentes de aislamientos acústicos que pueden emplearse para ello:

  • El aislamiento al ruido aéreo, que consigue que las ondas sonoras pierdan la mayor parte de su energía al atravesar el cerramiento en cuestión.
  • El aislamiento al ruido de impacto, que logra cortar la transmisión de las vibraciones asociadas al ruido por medio de la interposición de materiales elásticos.

Materiales empleados para el aislamiento acústico

A continuación, procederemos a listar los materiales que se emplean para llevar a cabo estas medidas de aislamiento acústico, explicando además sus características principales:

Fibra de vidrio





La fibra de vidrio, conocida también bajo el nombre de lana de vidrio, constituye un aislante acústico y absorbente compuesto de vidrio reciclado y arena fundida a altas temperaturas por medio de un proceso de fibrado. Entre sus principales ventajas, encontramos que es 100% reciclable y no genera ningún tipo de humo ni de gases nocivos en caso de exposición al fuego. Es por ello que la fibra de vidrio se trata de uno de los materiales más utilizados para aislar viviendas y demás locales del ruido del exterior.

Lana de roca

Conocida también como lana mineral, la lana de roca se trata de un material ecológico empleado, principalmente, en la construcción gracias a sus propiedades como aislante acústico. La razón por la que tantas personas recurren a la lana de roca para la instalación de aislamiento acústico se debe a su capacidad para sellar todas y cada una de las cavidades en las que se aplica, así como por la manera en la que bloquea el paso del aire, dando lugar así a entornos silenciosos en los que se respeta el límite de 30dB. Además, al igual que la fibra de vidrio, este material también es incombustible.

Insoplast

El Insoplast se trata de una lámina armada compuesta, principalmente, por betún elastomérico de alta densidad. También cuenta con una capa autoadhesiva en una de sus caras que facilita su aplicación en toda clase de superficies. Una de sus características más destacadas, sin lugar a dudas, se trata de su flexibilidad, propiedad que le da una gran facilidad para ser manipulada y cortada. Destacar, además, su gran resistencia a las temperaturas extremas y a la humedad.

Te puede interesar

Historias recientes

10 paradojas que ampliarán tu mente

Los seres humanos tenemos muchos logros que celebrar. Hemos reutilizado y reformado nuestro entorno para...

¿Cuántas veces verás a tus padres antes de que mueran?

Uno de los hechos tristes de la vida es que a menudo no apreciamos...

La verdadera historia de Phan Thi Kim Phúc, la «niña de la guerra de Vietnam»

Esta es quizás la historia de una de las fotografías más influyentes de la...

La increíble historia del jefe John Smith, el hombre que «vivió 137 años»

En 1922, murió un hombre conocido como el jefe John Smith.Smith o el lobo...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -