Por qué la Filosofía es tan Importante en la Universidad

- Anuncio -

La filosofía es un campo de estudio importante y a pesar de lo que muchos piensan, es necesario que se siga estudiando en todos los niveles educativos, tanto en institutos como a nivel universitario. Ya no solo es importante por cómo nos forma como personas, nos ayuda a pensar y a desarrollar nuestro cerebro, sino que tiene un amplio espectro de posibilidades laborales y cada día más. En este artículo hablaremos de lo importante que es la filosofía en la actualidad y es una carrera y una asignatura importante en muchos grados universitarios.

¿Para qué sirve la filosofía?





Es cierto que estudiar las teorías de filósofos clásicos o leer archivos de filósofos pre socráticos puede resultar aburrido, es más, si no eres un apasionado de la filosofía y de la literatura lo más probable es que lo consideres una pérdida de tiempo. Lo cierto es que eso es una pequeña rama de la filosofía y que solo las personas que de verdad sienten interés por esta deberían de estudiar. Si eres de esta clase de personas obtén ejemplos gratis sobre ensayos de filosofía en internet, los cuales te ayudarán a conocer un poco más y de manera breve, sobre cualquier tema que te interese.

Sin embargo, la filosofía es mucho más que lo que hemos mencionado en el párrafo anterior y es esto de lo que tiene que preocuparse la gente. A nivel estudiantil nos forma, nos ayuda a desarrollarnos y a tener un pensamiento crítico. A nivel universitario nos prepara para vivir en un mundo competitivo en el que debemos de saber tomar buenas decisiones, ser responsables de nuestros actos y además nos abre muchas puertas a nivel laboral. A continuación se muestran y se describen algunos de los usos principales de la filosofía en nuestra sociedad:

  1. Saber comportarse en discusiones y charlas: es algo que, por desgracia, poca gente sabe hacer de manera correcta y a nivel universitario es muy importante. Para poder hablar y discutir con una persona hay que saber argumentar y muy importante, saber escuchar. Tener la capacidad de desarrollar un pensamiento lógico, de saber responder a una crítica y tomársela bien y, en muchas ocasiones, dar la razón al que la tiene, son cosas que la filosofía nos enseña.
  1. Para seguir aprendiendo. Todos conocemos la cita histórica: “Solo se que no se nada”, una de las frases más famosas de la historia de la filosofía dicha por Sócrates  y lo cierto es que, aunque aparentemente carezca de sentido, es algo muy cierto. A medida que sabes cosas nuevas te das cuenta de que desconoces más aún. Esto es un ciclo infinito al que debemos de saber que estamos expuestos si queremos aprender, sea de lo que sea. La filosofía nos ayuda a saber lidiar con esto, nos enseña a preguntarnos cosas, a no depender de otra persona para desarrollar un pensamiento crítico, a dudar de las cosas, en definitiva, nos enseña a pensar. Esto es imprescindible en la vida y, por supuesto, a nivel universitario, el culmen del saber.
  1. Ser mejores personas: por desgracia, el mundo es cada vez un lugar más hostil, cada vez la gente piensa menos en el prójimo y eso hace que la convivencia cada vez sea más difícil. La filosofía nos enseña a empatizar, a relacionarnos con el resto, a apreciar las buenas intenciones de la gente. Nos enseña a que nos tenemos que poner en la situación de otra persona antes de juzgar sus actos, porque nunca sabemos qué puede estar sintiendo otra persona. Si la gente se preocupara más por el resto, el mundo sería un lugar mucho mejor. Esto debe de ser algo que se enseñe desde pequeños pero, por mucho que duela decirlo, es algo que realmente es importante en la edad adulta y es que son los mayores los que más dificultades suelen tener en empatizar y en pensar en el resto.

Conclusión





Para qué sirve la filosofía

Lo miremos como lo miremos la filosofía es importante en nuestras vidas, es más, es imprescindible, inevitable. Dependemos de la filosofía para vivir en sociedad, ya que sin un comportamiento adecuado, no podríamos vivir rodeados de personas porque, el egoísmo es algo intrínseco al ser humano y si no hacemos esfuerzo por cambiarlo, la convivencia es imposible. La filosofía nos ayuda en muchas cosas y debería de ser una rama de estudio que formara parte de todos los niveles educativos, desde pequeños, hasta los niveles superiores como la universidad

BIO

Robert Griffith considera que la filosofía es importante y que su relación con la gran mayoría de campos de estudio la convierten en imprescindible. Todas las personas que quieran aprender, formarse, estudiar y ser mejores ciudadanos, deberían de tener un gran interés por la filosofía y por todo lo que esta enseña.

Te puede interesar

Historias recientes

Por qué resucitar al mamut podría ser una mala idea

La capacidad más auténticamente divina proporcionada por la ingeniería genética es la aparente posibilidad...

El mito más dañino sobre el ejercicio

Alrededor de una cuarta parte de los adultos estadounidenses son físicamente inactivos y no hacen ningún...

Los riesgos de cocinar en parrillas, hornos y barbacoas

A lo largo de la historia, la dieta ancestral ha ido evolucionando hasta dar...

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -