El Día Mundial de la Risa se conmemora el primer domingo de mayo cada año. Esta festividad fue creada por el Dr. Madan Kataria, un médico indio y fundador del movimiento Yoga de la Risa en 1998, con el fin de impulsar la risa como medio para alcanzar la paz mundial y compartirla entre los pueblos.
El propósito de este día es crear conciencia acerca de la importancia de la risa y su efecto positivo en la salud y el bienestar. Y es que los beneficios de la risa para nuestro organismo son tanto físicos como emocionales.
Ventajas de la risa
Una de las sonrisas más conocidas es la sonrisa de Duchenne , que se considera generalmente como la más genuina y espontánea. Este tipo de sonrisa involucra la contracción de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca, que elevan las comisuras de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción levanta las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.
A pesar de todo, podemos simular una risa falsa. Incluso una risa que puede llegar a ser contagiosa. No obstante, reír de manera fingida no produce efectos significativos en la salud , aunque algunos autores han afirmado lo contrario, como es el caso del psicólogo de la Universidad de Harvard Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional.
Recientemente, se ha publicado una revisión sistemática de estrategias basadas en el humor para tratar temas de salud pública. La conclusión es que la risa podría ser el mejor remedio para llevar una vida saludable.
Dicha revisión sistemática examinó 13 estudios llevados a cabo en los últimos 10 años, en los que se utilizó el humor para transmitir mensajes serios sobre temas como la salud mental, el autoexamen de cáncer de mama y testicular, el sexo seguro, el cáncer de piel y el consumo excesivo de alcohol.
En varios estudios, se demuestra que la risa reduce los niveles de glucosa en pacientes diabéticos y les ayuda a luchar contra la neuropatía diabética. La risa también fortalece el sistema inmunológico, disminuye las sustancias químicas asociadas con la inflamación en las articulaciones de la artritis y, además, colabora en la lucha contra la dermatitis en personas con alergias.
Una manera de hacer ejercicio
En su célebre libro Anatomía de una enfermedad, Norman Cousins equipara la risa al ejercicio interno. Esta comparación es bastante acertada al considerar que la risa es un ejercicio aeróbico que quema alrededor de 40 a 170 calorías por hora. No es una gran cantidad, pero reír es un ejercicio gratuito y fácil de realizar.
En un estudio llevado a cabo por M. Buchowski y sus colegas, bajo el título » Energy Expenditure of Genuine Laughter «, se sostiene que reír cien veces equivale a pasar aproximadamente de diez a quince minutos en una bicicleta estática. De hecho, la risa puede tener un efecto positivo en la función cardiovascular, ya que puede incrementar la circulación sanguínea y disminuir la presión arterial.
Reduce el estrés y el dolor
La risa puede reducir la liberación de hormonas del estrés , como el cortisol y la adrenalina, y aumentar la liberación de endorfinas. Esto puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés en general.
La risa, al incrementar la liberación de endorfinas, disminuye el dolor, ya que las endorfinas también pueden actuar como analgésicos naturales, ayudando a reducir la percepción del dolor . Además, la risa puede mejorar la función del sistema inmunológico al aumentar la producción de células inmunitarias y anticuerpos, lo que ayuda a combatir enfermedades e infecciones .
Fortalece vínculos sociales
La risa también puede mejorar las relaciones interpersonales al aumentar la conexión emocional entre las personas y aliviar tensiones.
La risa compartida puede generar una mayor comprensión y empatía entre las personas, ya que refuerza la conexión emocional y muestra apoyo mutuo. Funciona como un lenguaje universal, ayudando a romper las barreras lingüísticas y culturales. Además, el humor puede hacer que las conversaciones difíciles sean más sencillas de abordar.
Esto es importante porque existen numerosos estudios científicos que respaldan la afirmación de que las relaciones sociales mejoran la salud. Uno de los más importantes es el llamado » Estudio del corazón de Framingham «. Este estudio a largo plazo, iniciado en 1948, ha proporcionado evidencia de que las personas con fuertes vínculos sociales tienen un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un gran metaanálisis de 148 estudios también demuestra que las personas con relaciones sociales sólidas tenían un 50% más de probabilidades de sobrevivir en comparación con aquellos que tenían relaciones sociales débiles o limitadas. Esto sugiere que el apoyo social es un factor importante en la longevidad.
En resumen…
La risa es contagiosa. La risa no es solo humana ( se ha documentado en decenas de animales ). Y, aunque los beneficios de la risa pueden variar entre individuos y situaciones, en general, reír puede tener un impacto positivo en nuestra salud y bienestar. Así que la risa es una de nuestras mejores aliadas para tener una vida más feliz y saludable.