15.3 C
Madrid

¿Por qué deberías instalar un ascensor unifamiliar en tu vivienda?

La instalación de un ascensor unifamiliar es una de las soluciones más populares en las viviendas, esto gracias a todas las ventajas que aporta su instalación. Si quieres conocer estas ventajas, así como las legislaciones que los regulan, sigue leyendo este artículo.

Una solución con muchas ventajas

- Anuncio -

Uno de los elementos que menos se tiene en cuenta cuando se habla de las reformas y los cambios en los hogares, son los ascensores, ya que mayormente se relacionan con edificios de muchos pisos. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la tendencia de instalar ascensores en los hogares.

Hoy día existen empresas especializadas en la instalación de un ascensor para una vivienda unifamiliar, debido a la gran demanda que existe en este sector. Gracias a todas las ventajas que aportan, muchos particulares han decidido utilizarlos.

Entre todas las ventajas que ofrecen estos ascensores, podemos destacar las siguientes.

Fácil instalación

En comparación con los ascensores convencionales, los ascensores unifamiliares son más fáciles de instalar. Para su instalación no se necesita realizar ningún tipo de obra en el interior de tu casa ni realizar ningún tipo de excavación.

Puedes incluso elegir entre una instalación tradicional con un hueco de albañilería o una instalación con una estructura de perfiles metálicos que es posible personalizar, ya que podrás elegir sus colores y modelos.

Además, al contar con empresas especializadas, sus profesionales se encargarán de gestionar todo el proyecto de forma óptima, utilizando sus conocimientos, los materiales y la maquinaria necesaria para que tengas un ascensor unifamiliar en las mejores condiciones y en poco tiempo.

Mayor accesibilidad

Los ascensores unifamiliares mejoran la movilización entre las diferentes plantas de la casa, en especial, para las personas con movilidad reducida y para los adultos mayores que debido a la edad, ya no pueden subir las escaleras de forma segura.

Las cabinas de estos ascensores se construyen con el suficiente espacio para que entre una silla de ruedas de forma cómoda y fácil, incluso pueden tener el panel de control a un nivel más bajo para que sea más sencillo controlar el ascensor.

Diseño

Aunque no lo creas, los ascensores unifamiliares aportarán una gran estética para tu hogar, dado que las empresas especializadas se enfocan en crear soluciones que sean funcionales y elegantes, siendo posible elegir entre una gran variedad de estilos para adaptarlos a la decoración de tu vivienda.

En su interior se pueden instalar luces y espejos que ayuden a crear un ambiente acogedor, así como instalar el ascensor con paredes transparentes para que veas el exterior, e incluso, elegir el diseño del suelo y de toda la cabina.

Ahorro en mantenimiento

El uso de estos ascensores unifamiliares, así como las cargas y el peso que soportan, es mucho menor que los ascensores de las comunidades de vecinos, gracias a esto, la cantidad de averías que pueda sufrir será mucho menor. Por tal motivo, no tendrás que gastar tanto dinero en mantenimiento.

Incluso las empresas que realizan estos servicios de mantenimiento, suelen tener tarifas más económicas y asequibles para cualquier bolsillo.

Bajo consumo energético

Una de las preocupaciones más comunes con respecto al uso de estos ascensores es el consumo energético.

Sin embargo, los ascensores unifamiliares pueden tener un consumo similar al de varios electrodomésticos de tu casa, ya que funcionan con la misma tensión que éstos (220 V monofásico), gracias a ello no tendrás que ampliar la potencia eléctrica ni contratar otra línea para instalarlo.

Espacio y capacidad de carga

A pesar de ser ascensores de menor tamaño que los instalados en una comunidad de vecinos, poseen la capacidad para soportar cargas entre 225 kg y 385 kg, dependiendo de tus necesidades.

Además, estos ascensores podrán adaptarse al espacio que tengas disponible, aunque se recomienda un tamaño de 70x70cm, para que sea cómodo al entrar con una silla de ruedas o al momento de trasladar a varias personas a la vez, siendo posible que puedan entrar hasta 3 personas con estas medidas.

Éstas son algunas de las ventajas que aportará la instalación de un ascensor unifamiliar en tu casa, y gracias a las empresas especializadas, tendrás la garantía de contar con un ascensor funcional y seguro para toda tu familia.

Normativas y ascensores

Es importante que conozcas la legislación sobre ascensores unifamiliares para que cumplas con las debidas normativas y garantices la seguridad de todas las personas que se suban en él.

Lo primero que debes hacer para cumplir con las normativas, es inscribir el ascensor unifamiliar en el RAE o Registro de Aparatos Elevadores, de esta manera conseguirás un número de identificación que indicará que cumple con todos los requisitos exigidos en materia de seguridad.

En caso de tener ya un ascensor y querer cumplir con la normativa, las empresas especializadas pueden asesorarte sobre las diferentes piezas o partes que necesites para poder cumplir con las leyes, por lo que no deberás cambiar todo el ascensor.

Además, será obligatorio e incluso necesario, registrar el ascensor en el RAE, así como tener un contrato de mantenimiento activo con una empresa especializada, la cual se encargará de realizar visitas de mantenimiento cada 4 meses.

También es obligatorio por ley que solicites una inspección cada 6 años por parte de la OCA (Organismo de Control Autorizado). De igual manera son importantes las inspecciones extraordinarias cuando ocurren accidentes o se realiza un cambio importante en el ascensor.

El cumplimiento de estas normativas y legislaciones es importante para garantizar principalmente la seguridad y bienestar de tu familia, ya que con las inspecciones y el mantenimiento realizado por los profesionales, asegurarás que el ascensor unifamiliar funcione de la forma correcta.

Y si quieres saber si tu ascensor cumple con todos los requisitos, solo necesitas contratar una empresa especializada que te asesore sobre los respectivos cambios a realizar para que puedas registrarlo en el RAE.

Un ascensor unifamiliar en tu vivienda puede ser la mejor solución para aumentar la accesibilidad en tus espacios, permitiendo que sea más fácil subir y bajar por las diferentes plantas.

Y gracias a las empresas especializadas, tendrás un ascensor con un diseño atractivo, adaptado al espacio disponible, de manera que cumpla con todas las normativas actuales.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend