Mitad antílope y mitad liebre, el misterioso jackalope ha sido protagonista de numerosas historias en el folclore estadounidense.
Se dice que esta criatura tiene el cuerpo de un conejo y cuernos de antílope. La leyenda sostiene que este escurridizo conejo cornudo es fuerte y capaz de cantar.
Pero, ¿cómo surgió la leyenda del jackalope? Aunque algunos afirman que la criatura existe, la mayoría está de acuerdo en que la leyenda del jackalope empezó con dos hermanos en el Estado de Wyoming . Con el tiempo, se ha transformado en una de las criaturas míticas más queridas del estado.
¿Qué es un jackalope?
Según la leyenda, los jackalopes son liebres con cuernos de antílope. Pero son mucho más que eso.
Para empezar, estos conejos con cuernos son tan poderosos y rápidos que casi nadie puede atraparlos. Sin embargo, quien logre atrapar uno debe tener precaución. Un «experto» de Wyoming sugirió que los cazadores usen tubos de estufa en sus piernas . De lo contrario, corren el riesgo de ser pateados, arañados y corneados por el conejo con cuernos.
Sin embargo, el jackalope tiene una debilidad: el whisky. Quien quiera capturar uno debe dejarle este licor para que lo encuentre. A los jackalopes les encanta el whisky y, una vez ebrios, es más fácil atraparlos.
Los jackalopes no solo son rápidos y poderosos (y tienen buen gusto para beber), sino que, según la leyenda, también son muy inteligentes. Pueden entender el lenguaje humano e incluso imitarlo. Estas criaturas disfrutan sentarse cerca de las fogatas y asustar a los humanos cantándoles sus canciones.
Como si la fuerza, la velocidad y la inteligencia no fueran ya suficientes, se afirma que las hembras de jackalope también producen una leche extremadamente potente, la cual se dice que posee propiedades medicinales y afrodisíacas. Aunque algunos supermercados en Wyoming ofrecen esta leche, The New York Times ha expresado dudas sobre su autenticidad:
Todo el mundo sabe lo arriesgado que es ordeñar a un jackalope.
Pero, si el jackalope es tan formidable, ¿por qué no se encuentra por todo el país? Los defensores de la leyenda argumentan que esto se debe a sus limitados períodos de apareamiento.
Se reproducen únicamente durante tormentas eléctricas.
¿Son reales los jackalopes?
La cuestión de si los jackalopes existen realmente sigue siendo debatida, aunque la mayoría acepta que la leyenda nació de la imaginación de un residente de Wyoming llamado Douglas Herrick.
La historia cuenta que Herrick descubrió a la criatura tras una exitosa cacería con su hermano Ralph en 1932. Al regresar a casa, los hermanos Herrick dejaron caer sus trofeos al suelo y entonces ocurrió algo sorprendente.
Según el relato de Ralph:
Lanzamos el conejo muerto a la tienda cuando llegamos y este se deslizó hasta chocar con un par de cuernos de ciervo que teníamos allí. Parecía que el conejo tenía cuernos.
Ralph recordó que los ojos de su hermano brillaron al instante. Douglas Herrick exclamó:
¡Subamos a esa cosa!
Pronto, los habitantes de Wyoming comenzaron a venerar al conejo con astas. Herrick vendió su primer jackalope disecado al dueño del Hotel La Bonte en Douglas, Wyoming, donde se mantuvo en exhibición hasta que un ladrón lo robó en 1977. Mientras tanto, la familia Herrick continuó vendiendo decenas de miles de jackalopes a compradores entusiastas.
“Últimamente no puedo hacerlos lo suficientemente rápido”, comentó Ralph Herrick al New York Times en 1977 .
Así las cosas, Douglas Herrick es generalmente reconocido como el cerebro del jackalope, pero otros insisten en que la criatura existía mucho antes de la década de 1930.
Según una historia de 1829, un cazador de pieles habría avistado un jackalope en Wyoming. Otros sugieren que incluso Buda hizo una mención breve sobre los conejos con cuernos, aunque lo hizo para refutar su existencia. Además, el avistamiento más antiguo registrado podría ser una pintura del siglo XVI.
No obstante, los científicos piensan que muchos de estos primeros avistamientos podrían haber sido malinterpretaciones. Creen que las personas que afirmaron haber visto conejos con cuernos probablemente observaron animales afectados por el papiloma de Shope , una enfermedad que provoca el crecimiento de protuberancias parecidas a cuernos en la cabeza de los conejos.
El animal mítico preferido de Wyoming
Desde que Douglas Herrick popularizó el jackalope en 1932, la ciudad de Douglas, en Wyoming, ha abrazado a esta criatura como un ícono local.
La ciudad no solo cuenta con al menos dos estatuas de jackalopes, sino que la figura de este ser aparece por toda la localidad, desde los bancos de los parques hasta los camiones de bomberos. Douglas también ha instalado señales que advierten:
Cuidado con el jackalope.
Después de todo, se dice que son bastante temibles.
No es sorprendente que la popularidad del jackalope en Douglas confunda a algunos turistas. Ralph Herrick recordó un incidente en el que un visitante de California le solicitó orientación sobre cómo cazar estos animales y expresó con seriedad su interés en empezar a criar jackalopes.
Le expliqué que en esa época del año los jackalopes pierden sus cuernos y que solo es posible cazarlos durante el invierno. Por suerte, nunca regresó.
Por supuesto, cualquier turista que quiera intentar capturar un jackalope debe obtener una licencia. Afortunadamente, la Cámara de Comercio de Douglas ofrece licencias oficiales para la caza de jackalopes, pero son válidas solo por dos horas el 31 de junio, una fecha que no existe. Además, los solicitantes deben tener un coeficiente intelectual entre 50 y 72.
Wyoming es el destino predilecto para los cazadores de jackalopes. En 1985, el gobernador de Wyoming, Ed Herschler, declaró al estado como el lugar oficial para la caza de jackalopes.
A pesar de la admiración que el estado tiene por esta criatura, los legisladores han tenido dificultades para llegar a un consenso. Durante años, se ha intentado designar al jackalope como el ser mitológico oficial de Wyoming .
La primera propuesta fue presentada en 2005 por Dave Edwards, pero no obtuvo aprobación. En 2013, se hizo otro intento con el mismo resultado. Y en 2015, un nuevo esfuerzo por designar al jackalope como el ser mitológico oficial de Wyoming fracasó nuevamente.
No obstante, los legisladores siguen perseverando. “No me rendiré hasta que se logre,” afirmó Dan Zwonitzer, uno de los patrocinadores del proyecto de ley.
¿Realmente existe el jackalope? En última instancia, la creencia en críptidos ( como Pie Grande , el jackalope o el monstruo del Lago Ness ) depende del punto de vista de cada observador.