Los lazos de unión entre gatos y humanos son más fuertes de lo que se creía

Científicos afirman que la mayoría de estos felinos perciben en sus dueños una fuente de bienestar y seguridad.

Los lazos de unión entre gatos y humanos son más fuertes de lo que se creía

Una investigación hecha por científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) y recientemente publicada en la revista Current Biology, señala que los lazos que establecen los gatos con sus propietarios son similares a los que crean los niños pequeños con sus padres y los perros con sus dueños.

En su trabajo, los expertos sometieron a un grupo de gatos a una “prueba base de seguridad“, semejante a un examen que se lleva a cabo con bebés y perros para analizar sus conductas de apego. La prueba consistía en dejar a cada felino dos minutos con su propietario en una habitación, seguido de un periodo de 2 minutos completamente solo y finalizando con otro par de minutos de reencuentro con su dueño.

Cuando la persona volvía luego de ausentarse los dos minutos, los animales con un lazo seguro con su cuidador mostraban menos estrés y mantenían una atención equilibrada entre el humano y su entorno. Por otra parte, los gatos con un vínculo inseguro se vieron con señales de estrés, por ejemplo, meneaban la cola y se lamían la boca, en tanto que algunos evitaron acercarse al humano o por el contrario se aferraron a él (ambivalencia).

gatos y humanos

Fuente de bienestar

La autora principal de la investigación Kristyn Vitale explicó así los resultados de su trabajo:

Tanto en los perros como en los gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la cría y el cuidador.

El apego es un comportamiento biológicamente relevante. Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de bienestar.

De los 70 felinos sometidos a la prueba, se determinó que el 64,3% mostraron un vínculo de forma segura y el 35,7% se manifestaron inseguros. Además, los científicos llevaron a cabo un entrenamiento de socialización para averiguar si con esto podrían cambiar los porcentajes, pero finalmente no se presentaron diferencias significativas con las cifras iniciales. Esto dijo Vitale al respecto:

Una vez que un estilo de apego ha sido establecido entre el gato y su cuidador parece mantenerse relativamente estable con el tiempo, incluso después de una intervención de entrenamiento de socialización.

“Los gatos usan a sus dueños como fuente de seguridad”

De acuerdo con los resultados de la investigación, los gatos domésticos crean un lazo con su dueño sorprendentemente parecido al de los bebés con sus padres. En el caso de los humanos, el 65% de los niños pequeños están unidos de manera segura a sus progenitores.

felinos inseguros

Por último, la autora señaló que es probable que los felinos inseguros corran a refugiarse o adopten un comportamiento distante, y agregó:

Durante mucho tiempo ha habido una forma sesgada de pensar que todos los felinos se comportan de esta manera. Pero la mayoría de los gatos usan a su dueño como fuente de seguridad, especialmente cuando están estresados.

¡Compártelo en tus redes!