El licopeno puede inhibir la migración de células tumorales

El licopeno puede inhibir la migración de células tumorales

Desde hace tiempo se sabe que el licopeno es útil para la salud de la próstata. Pero no solo los hombres pueden beneficiarse de este carotenoide, que se encuentra en alimentos como los tomates, las sandías, las guayabas, las papayas, los pomelos rojos y los pimientos rojos.

El licopeno es un poderoso antioxidante, que puede ayudar a proteger contra las quemaduras solares, y también puede desempeñar un papel en la reducción del colesterol LDL a través de una leve inhibición de la HMG-CoA reductasa, así como gracias un aumento de la síntesis de receptores LDL. Un área nueva y emergente de investigación para el licopeno comienza a ofrecer los primeros datos que parecen respaldar su utilidad como apoyo de la salud en el cáncer.

Qué es el licopeno

El licopeno es un carotenoide, pero a diferencia de su “primo”, el betacaroteno, el licopeno no tiene actividad de la vitamina A. Posee una capacidad antioxidante muy alta contra los radicales de oxígeno y peroxilo singletes.

Parte del interés en el licopeno como complemento de la atención convencional del cáncer proviene de su clasificación como “radioprotector botánico“.

Potente antioxidante

El licopeno es el antioxidante más potente entre los carotenoides comunes, superando al betacaroteno, el alfa-tocoferol y la luteína. Dado que el estrés oxidativo no controlado es un factor importante asociado con un mayor riesgo de cáncer, el licopeno podría ser un poderoso aliado para reducir potencialmente este riesgo. Los estudios en animales e in vitro han demostrado que la incubación o el tratamiento previo con licopeno protegen a los linfocitos normales contra el daño celular inducido por la radiación.

El licopeno está siendo explorado por su potencial para reducir o prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia, debido a sus efectos antioxidantes. La producción abrumadora de especies reactivas de oxígeno (ROS) puede ser un factor detrás de la toxicidad inducida por la quimioterapia, por lo que si el licopeno podría reducir potencialmente el daño a las células y tejidos sanos, puede haber un papel para el licopeno en la atención del cáncer. Además de sus propios efectos en esta área, el licopeno induce enzimas antioxidantes celulares endógenas.

Más allá del papel obvio del licopeno en la eliminación de ROS, otros mecanismos que se suponen subyacentes a sus posibles efectos anticancerígenos incluyen la regulación al alza de los sistemas de desintoxicación, la interferencia con la proliferación celular, la inducción de la comunicación de la brecha y la inhibición de la progresión del ciclo celular.

El licopeno en la quimioprotección

Los cánceres son más fáciles de tratar cuando están localizados en un tejido y no se han diseminado. El licopeno puede desempeñar un papel en la inhibición de la migración de células tumorales debido a los efectos sobre las proteínas de unión estrecha. Los mecanismos aún no se conocen bien, pero el licopeno regula al alza la ZO-1 (zonula occludens-1), que crea un entramado de proteínas formando una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células y regula a la baja la claudina-1, otro tipo de molécula de adhesión celular.

La incubación con 10 µM de licopeno durante 24 horas inhibió la migración celular en una línea de carcinoma de células escamosas cutáneas humanas (COLO-16), pero no en queratinocitos epidérmicos humanos sanos ni en la línea celular de queratinocitos humanos inmortalizados HaCaT.

Los investigadores declararon:

Estos datos demostraron que el efecto inhibitorio sobre la proliferación celular y la migración es mayor en las células cancerosas derivadas de los queratinocitos en comparación con los queratinocitos normales.

Precisamente, lo que querríamos ver en un agente quimioterapéutico: inhibición de la migración de las células tumorales con menos efectos sobre las células sanas.

Cabe señalar que esta investigación es altamente preliminar y que gran parte de ella se ha realizado en laboratorio in vitro. Existen varios mecanismos plausibles para el papel potencial del licopeno en la quimioprotección o la quimioprevención, pero en este momento hay poca certeza sobre qué mecanismos son responsables de los efectos observados. Por lo tanto, puede ser prematuro fomentar un mayor consumo de licopeno para el objetivo particular de reducir la propagación del cáncer, pero considerando los otros numerosos beneficios de este compuesto, no hay desventajas obvias para las personas que disfrutan la salsa de tomate, los pimientos rojos y otros alimentos que son ricos en licopeno.

Fresco o en salsa

Curiósamente el licopeno en la salsa de tomate es más biodisponible que el de los tomates frescos, por lo que este puede ser un ejemplo raro de un alimento “procesado” que ofrece beneficios por encima de los que se ven con un alimento fresco y completo. Además, como otros carotenoides, el licopeno es lipofílico y se absorbe mejor cuando se consume con grasa. Por lo tanto, combinar salsa de tomate con queso o aceite de oliva puede ser una feliz coincidencia de placer gustativo que se combina con utilidad biológica.

Referencias

Jalil Pirayesh Islamian, Ph.D. and Habib Mehrali, M.Sc. Lycopene as A Carotenoid Provides Radioprotectant and Antioxidant Effects by Quenching Radiation-Induced Free Radical Singlet Oxygen: An Overview. Cell J. 2015 Winter; 16(4): 386–391.

Shi J, Le Maguer M. Lycopene in tomatoes: chemical and physical properties affected by food processing. Crit Rev Biotechnol. 2000;20(4):293-334.

Basu A, Imrhan V. Tomatoes versus lycopene in oxidative stress and carcinogenesis: conclusions from clinical trials. Eur J Clin Nutr. 2007 Mar;61(3):295-303.

Sahin K, Sahin N, Kucuk O. Lycopene and chemotherapy toxicity. Nutr Cancer. 2010;62(7):988-95.

Kelkel M1, Schumacher M, Dicato M, Diederich M. Antioxidant and anti-proliferative properties of lycopene. Free Radic Res. 2011 Aug;45(8):925-40.

Bhuvaneswari V, Nagini S. Lycopene: a review of its potential as an anticancer agent. Curr Med Chem Anticancer Agents. 2005 Nov;5(6):627-35.

Suyun Bi, Li Li, Heng Gu, Min Li, Song Xu, Wenbo Bu, Mengli Zhang, Zhihai Zhou, and Xu Chen. Lycopene upregulates ZO-1 and downregulates claudin-1 through autophagy inhibition in the human cutaneous squamous cell carcinoma cell line COLO-16. J Cancer. 2019; 10(2): 510–521.

Heber D, Lu QY. Overview of mechanisms of action of lycopene. Exp Biol Med (Maywood). 2002 Nov;227(10):920-3.

¡Compártelo en tus redes!