La turbina eólica más potente del mundo ya está en acción

Siempre es alentador recibir noticias sobre la transición hacia formas de energía más limpias, y esta en particular es emocionante: la turbina eólica más grande del mundo está en funcionamiento, proporcionando electricidad a la red de China.





Bautizada como MySE 16-260, esta turbina ostenta el título de la más grande debido a su diámetro de rotor de 260 metros (853 pies) y su área de barrido de 53 902 metros cuadrados (580 196 pies cuadrados). A su vez, es la turbina eólica más potente vista hasta el momento, aportando unos robustos 16 megavatios de potencia.

A continuación, algunas estadísticas adicionales: la torre central se eleva a aproximadamente 152 metros (499 pies) y el generador pesa 349 toneladas métricas (385 toneladas estadounidenses). Este hito de la ingeniería debería generar cerca de 66 gigavatios-hora de energía al año. Según China Three Gorges Corporation , que colaboró en la construcción e instalación de la turbina, esta cantidad de energía es suficiente para abastecer a alrededor de 36.000 hogares.

La MySE 16-260 se encuentra instalada en un parque eólico en la costa de la provincia de Fujian en China. Precisamente se ubica en el Estrecho de Taiwán, donde la velocidad del viento regularmente supera los 51 kilómetros por hora (32 millas por hora), clasificado como nivel 7.

MySE 16-260
Uno de los rotores siendo instalado. (China Three Gorges Corporation).

Esto implica que la turbina tiene que ser extremadamente resistente, y en su corto tiempo en operación, ya ha resistido las tensiones del tifón Talim , que causó el desplazamiento de 230.000 personas. Además de estar construida para resistir, la turbina está equipada con más de 1.000 sensores para adaptarse a las condiciones climáticas en tiempo real.

SQiying Zhang, director de tecnología de Mingyang Smart Energy, la empresa que diseñó el MySE 16-260, dijo que:

La mayoría de las áreas costeras de China se encuentran en zonas de tifones, y si no hay una turbina eólica capaz de resistir a los tifones, se podría decir que la energía eólica tiene poco futuro en China.

De acuerdo con la China Three Gorges Corporation, el MySE 16-260 ahorrará alrededor de 19.958 toneladas métricas de carbón y 48.987 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

El futuro se ve prometedor: se están proyectando turbinas eólicas de 18 megavatios por parte de GE, lo que significa que la cantidad de energía renovable que se puede producir a partir del viento seguirá incrementándose en los próximos años.

turbina eólica
La turbina se está instalando en el parque eólico de Fujian. (China Three Gorges Corporation).

Este cambio hacia la energía limpia es imperativo. Investigaciones han demostrado cómo se puede mantener un enfoque utilizando soluciones de energía solar, eólica y otras energías verdes, relegando la energía producida por combustibles fósiles al pasado.

Los combustibles fósiles son los causantes de casi el 90% de las emisiones de dióxido de carbono, y el calentamiento global y las temperaturas extremas que se están presenciando como resultado de estas emisiones ya se están haciendo sentir.

Top 5 ESTA SEMANA

Notas Relacionadas