Las mejores herramientas de mano para construcción y bricolaje

Las mejores herramientas de mano para construcción y bricolaje

Repisas en la pared, marquetería de cuadros, o instalación de paneles de cartón-yeso, son sólo algunos de los proyectos del hogar, bricolaje y construcción que pueden elaborarse con herramientas eléctricas.

Todas estas actividades tienen en común que fueron hechas con la ayuda de varias herramientas, sin lss cuales habría sido imposible llevar esa tarea a cabo.

De ahí que sea importante conocer cuáles son los tipos y características de cada una de ellas, y en base a esa información, decidir cuál es la más acertada según la magnitud de las tareas a emprender y al presupuesto.

Las mejoras tecnologías

Rendimiento y eficiencia, son las palabras claves en la evolución de las herramientas en favor de la construcción, y se han convertido en el foco de quienes participan en procesos de elaboración.

Es así, como de acuerdo a necesidades concretas, se diversifican los diseños de cada una con ciertos atributos y sometidas de forma permanente a la revisión del profesional.

herramientas de mano para construcción

Mayor velocidad, resistencia, precisión, materiales que evitan la fatiga, cortes sin rebaba, disponibilidad de accesorios y repuestos, son elementos a considerar por el especialista a la hora de adquirir una herramienta de trabajo. Todo esto con la finalidad de mejorar los tiempos de entrega de los proyectos, cuidar de la seguridad, dar los más finos acabados y lograr la fidelidad de los clientes.

Las herramientas básicas que todos deberían tener

Las herramientas eléctricas son indispensables en el mundo de la construcción y la remodelación de distintos ambientes, y en esta web se destacan las más usadas, dentro de las cuales pueden mencionarse las siguientes:

Destornilladores eléctricos

También llamados taladros atornilladores, son las herramientas indispensables en cualquier taller, ya que se usan en un sinfín de tareas que requieren perforar y atornillar.

Su evolución ha sido notable, desde el kit de varias piezas de uso manual, le siguen los taladros con puntas removibles que funcionan con electricidad, hasta llegar a los modelos ligeros con baterías recargables.

Destornilladores eléctricos

Mejoras en los destornilladores eléctricos:

  • Variedad de puntas intercambiables.
  • Algunos con luces que favorecen trabajar en la oscuridad.
  • Ergonómicos y ligeros.
  • Velocidad ajustable.
  • Giros en los dos sentidos.

Ventajas de los destornilladores inalámbricos:

  • Puntas intercambiables
  • Batería de carga rápida y larga duración.
  • Luces
  • Bajo peso y diseño ergonómico.
  • Velocidad ajustable.
  • Rotación en ambos sentidos.

Taladros percutores

Cuando se requiere trabajar en superficies duras como cerámica, piedra, u hormigón, ésta es la herramienta adecuada, porque suma el movimiento rotatorio (izquierda y derecha) a los golpes sobre las superficies o percusiones para un mejor perforado.

Taladros percutores

De estas herramientas también existen modelos eléctricos o con batería, con las mismas ventajas de los destornilladores ya señaladas, como cables largos para mayor autonomía, baterías duraderas de carga rápida, brocas intercambiables, bajo peso y con mangos cómodos.

A esto se le unen, luces tipo led, control de velocidad, separación en las funciones de perforación/atornillado y percusión (para trabajar en superficies delicadas), disipación del calor por ventiladores, y accesorio como tope de profundidad.

Sierras

Diseñadas para cortar con los bordes dentados de las piezas, que se le acoplan al motor como láminas/cintas o circulares, esta herramienta se fabrica en una variedad de modelos, no sólo por lo mencionado, sino también por el sentido de los movimientos y por su autonomía.

Por la forma del dispositivo cortante, puede agruparse de forma genérica en:

Sierras con hojas cortantes en forma de láminas

  1. Caladoras: cortan con movimientos verticales, pueden ser manuales, con cable o con batería, o de banco.
  2. De sable: incluye motosierras, con una gran hoja accionada con movimientos rotatorios, en algunos modelos rodeada de una cadena. Pueden ser manuales y, eléctricas o con combustible para el exterior.
  3. De cinta: todas son de banco y eléctricas, debido al particular mecanismo de rotación que mueve la cinta cortante de la que está provista.

Sierras

Sierras circulares

  1. Portátiles: permiten realizar cortes en forma longitudinal y en ángulos, todas con cable, pequeñas y ergonómicas.
  2. De banco: similar a la anterior pero acoplada a una mesa para cortar piezas de mayor tamaño.
  3. Ingletadora: perfectas para hacer cortes en ángulos, como detalle particular la pieza a cortar se ajusta en la base y la hoja acoplada al motor rotatorio, se baja para hacer cortes similares a las guillotinas.

Entre los cambios tecnológicos más destacados en todos los tipos, se encuentran:

  • Iluminación automática.
  • Guías para perfección de los cortes.
  • Soplado de aire.
  • Interruptor de seguridad.
  • Aumento en la profundidad del corte.