¿Inmortalidad en el siglo XXI?: Los controversiales métodos de Bryan Johnson contra el envejecimiento

El conocido magnate tecnológico de 45 años de edad, Bryan Johnson, al igual que varias celebridades y empresarios, está buscando la forma de contrarrestar el envejecimiento .





Gastando una media de 2 millones de dólares anualmente en un régimen anti-edad, Johnson sostiene que actualmente envejece más despacio que algunos niños. Según él, su cuerpo acumula daño de envejecimiento a un ritmo más lento que el promedio de diez años.

Los métodos utilizados por Johnson para la reversión de la edad a menudo son cuestionados debido a que se basan en ciencia de dudosa veracidad y presentan conocidos efectos secundarios.

Aunque no se puede frenar el envejecimiento y la progresiva disminución que experimentan nuestros cuerpos con los años, todos podemos tomar medidas gratuitas para mantener nuestra salud a medida que envejecemos.

¿Qué es lo que hace Johnson? ¿Tiene fundamentos científicos?

Ayuno

Johnson comenta que ayuna 23 horas al día. Luego ingiere una comida al día , que consiste en 2.250 calorías de alimentos nutritivos «personalizados» para satisfacer las necesidades de su organismo.

Comer en intervalos restringidos durante el día podría tener un impacto positivo en cómo metabolizamos los nutrientes , los niveles de inflamación, la regulación hormonal y la salud cardiometabólica (azúcar en sangre, triglicéridos , colesterol, presión arterial, IMC y circunferencia de la cintura).

No obstante, una dieta tan estricta podría influir en cómo nuestro organismo responde al azúcar (conocido como tolerancia a la glucosa). Y no es necesariamente más efectivo para mantener el peso que reducir la ingesta calórica en cada comida.

Se requieren ensayos en humanos a gran escala y a largo plazo para confirmar los hallazgos limitados de los riesgos y beneficios del ayuno .

Peelings químicos

Johnson se somete a exfoliaciones químicas semanales (que usan un ácido suave para exfoliar la piel) para mantener un «resplandor juvenil».

Pero, no se puede suavizar la piel flácida del rostro ni eliminar cicatrices o arrugas profundas. Las exfoliaciones químicas también presentan riesgos , que incluyen daño a los órganos, infección, cicatrices e hinchazón.

Transfusiones de plasma

Posiblemente el procedimiento de rejuvenecimiento más extraño que Bryan Johnson ha probado es recibir transfusiones de sangre de su hijo de 17 años.

Las compañías de biotecnología de Estados Unidos han explorado las infusiones de plasma para tratar enfermedades relacionadas con la edad en humanos durante décadas. Sin embargo, no se ha comprobado ningún beneficio clínico.

Los efectos secundarios de las transfusiones de sangre incluyen infecciones transmitidas por la sangre, fiebre y reacciones alérgicas.

Historia de la búsqueda de la juventud

Los seres humanos han estado experimentando con métodos anti-edad durante siglos . Estos incluyen todo tipo de comportamientos y estilos de vida que son peculiares, cuestionables e incluso sádicos.

Las prácticas antiguas incluían máscaras faciales de estiércol de cocodrilo , que los griegos y los romanos usaban para aclarar su piel.

Los romanos también usaban leche de burra y grasa de cisne para minimizar las arrugas , debido a sus supuestas propiedades rejuvenecedoras.

Cleopatra aparentemente se bañaba diariamente en leche de burra agria. Para mantener este costoso hábito, poseía una manada de 700 burros . La leche agria contiene ácido láctico, un alfa-hidroxiácido (AHA) natural presente en muchos exfoliantes modernos. Así que esta idea tenía alguna base científica, al menos.

Durante los siglos XVI y XVII, la «Condesa Drácula», también conocida como Elizabeth Bathory , presuntamente recurrió a los asesinatos en serie para satisfacer su deseo de juventud, bañándose en la sangre de sus jóvenes víctimas.

La búsqueda sigue con la crioterapia

La obsesión con la fuente de la juventud ha inspirado muchas tendencias antienvejecimiento contemporáneas. La exposición al frío es una favorita persistente.

Algunas investigaciones sugieren que podría tener beneficios relacionados con la longevidad, al reducir la degeneración celular, estimular la producción de colágeno y elastina , aumentar el metabolismo y disminuir la inflamación.

El orador motivacional holandés Wim Hof ​​incluye la inmersión en agua fría como uno de los tres pilares de su Método Wim Hof para «mejorar la conexión mente-cuerpo».

Atletas como Cristiano Ronaldo usan crioterapia , exponiendo sus cuerpos a temperaturas extremadamente frías durante dos a cuatro minutos para disminuir los signos de envejecimiento y mejorar su salud general.

Sin embargo, los riesgos de la crioterapia incluyen fracturas óseas, congelación, daño a los nervios, sangrado, calambres, hinchazón e infecciones de la piel.

Entonces, ¿qué podemos hacer para envejecer bien?

Dos de los métodos antienvejecimiento más tradicionales que recomienda Johnson son las rutinas diarias de autocuidado del sueño y el ejercicio.

Tiene un horario de sueño riguroso que incluye acostarse a las 8 p. m., con una hora de relajación en una habitación oscurecida.

Los adultos informan una peor calidad del sueño y dificultades para dormir lo suficiente a medida que envejecen. Dormir demasiado o muy poco se asocia con un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y muerte prematura.

Establecer una rutina de sueño regular, minimizar las distracciones en el dormitorio, como los teléfonos móviles, y hacer ejercicio regularmente pueden ayudar a aliviar los problemas de sueño .

El ejercicio, a menudo citado como un elixir milagroso para un envejecimiento saludable , es algo que Bryan Johnson toma muy en serio. Realiza un entrenamiento «Blueprint» que incluye técnicas diarias especialmente diseñadas, así como sesiones de entrenamiento de intervalos de alta intensidad , senderismo y práctica de deportes.

A partir de la mediana edad, todos necesitamos hacer ejercicio regularmente para aumentar nuestra masa muscular, densidad ósea, fuerza, resistencia, coordinación y equilibrio. Uno de los mayores riesgos para la salud de las personas mayores son las caídas, que el equilibrio, la flexibilidad, la resistencia y el entrenamiento de fuerza pueden ayudar a prevenir. La actividad física puede generar beneficios sociales en los adultos mayores si se realiza en grupos, y existen beneficios bien conocidos para la salud mental .

Pequeños cambios en el sueño, la dieta (comer muchas verduras, frutas, cereales integrales, grasas saludables y suficientes proteínas) y el ejercicio pueden contribuir a un envejecimiento saludable , reduciendo la posibilidad de una muerte prematura y ayudándonos a todos a llevar una vida activa e independiente en nuestros años mayores.

Ahora eso sí es una inversión que vale la pena.

También en GM

Destacamos