Casi la mitad de las principales ciudades de China enfrentan el problema de hundimiento, exponiendo a millones de personas al peligro de inundaciones, revela una investigación reciente publicada recientemente en la revista Science.
La investigación determinó que el 45% del terreno urbano en China está descendiendo a una tasa superior a los 3 mm anuales, y un 16% lo hace a una velocidad mayor a 10 mm por año.
Los investigadores analizaron 82 ciudades chinas con poblaciones superiores a los 2 millones y emplearon señales de radar desde satélites para detectar cambios en la distancia entre estos y la superficie terrestre.
Posteriormente, evaluaron las variaciones en las altitudes de estas ciudades durante el periodo de 2015 a 2022.
Encontraron que Shanghai, la ciudad más grande de China, continuaba hundiéndose, habiendo descendido aproximadamente 3 metros en el último siglo.
Otras ciudades como Beijing y Tianjin también mostraron un hundimiento notable.
Causas del hundimiento
Existen múltiples factores que contribuyen al hundimiento de las ciudades, y según Robert Nicholls, profesor de adaptación climática en la Universidad de East Anglia, quien no estuvo involucrado en el estudio, la extracción de agua subterránea es «probablemente la causa principal», explicó a la BBC .
«En China, muchas personas residen en zonas que geológicamente son de sedimentación reciente. Esto significa que la extracción de agua subterránea o el drenaje de suelos pueden provocar que estos se hundan», indicó.
El estudio también propone que la solución podría encontrarse en una gestión sostenible y prolongada del control de la extracción de aguas subterráneas.
En un artículo de comentario también publicado en Science, Nicholls alertó sobre los riesgos del hundimiento, destacando que «compromete la integridad estructural de edificios e infraestructura crítica y agrava los efectos del cambio climático en términos de inundaciones, especialmente en ciudades costeras donde intensifica el ascenso del nivel del mar».
El hundimiento le cuesta a China más de 7.500 millones de yuanes anuales, aproximadamente 1.050 millones de dólares, según reportó Reuters.
El problema, sin embargo, no es exclusivo de China.
Un estudio publicado en febrero señaló que aproximadamente 6,3 millones de kilómetros cuadrados de terreno a nivel mundial están en riesgo de hundimiento, siendo Indonesia uno de los países más perjudicados.
En Estados Unidos, más de 17.000 millas cuadradas de terreno en 45 estados también han enfrentado este problema, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El USGS señala que más del 80% de los casos de hundimiento identificados en EE.UU. han sido causados por la extracción de aguas subterráneas.
«El incremento en el desarrollo de recursos terrestres y acuíferos podría empeorar los problemas existentes de hundimiento y generar nuevos desafíos», concluye el artículo.