10.9 C
Madrid

El coche que conduces puede revelar mucho sobre tus modales
E

Un nuevo estudio demuestra que los conductores de coches de alta gama tienen menos probabilidades de ceder el paso a los peatones.

Las luces de los semáforos peatonales tienen poco significado para los coches de alta gama, según señala un nuevo estudio de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), que encontró que quienes conducen estos vehículos caros tienen menos probabilidades de detenerse para permitir el cruce de peatones.

- Anuncio -

Los conductores en general pocas veces están dispuestos a detener su coche para que pasen las personas que esperan en los cruces peatonales. Entre los 461 automóviles que observaron los investigadores, solo el 28% cedieron el paso.

Lo llamativo del estudio es que el precio de los coches resultó ser un predictor significativo del comportamiento de los conductores. Las probabilidades de que no cedan disminuyen en un 3% por cada aumento de mil dólares en el precio del vehículo. Los autores estimaron el coste de cada coche usando las listas de la reconocida firma de valoración de vehículos Kelley Blue Book.

Courtney Coughenour, autora principal del estudio y profesora de salud pública de UNLV, explicó:

Se dice que los peatones se enfrentan a algunos retos cuando se trata de la seguridad, y es realmente preocupante.

Los conductores deben ser conscientes de que tienen que ceder legalmente. Es difícil determinar si no ceden porque no conocen las leyes o porque no quieren ceder. Se necesitan más estudios para examinar eso. Hasta entonces, lo más importante es la educación vial.

el precio de los coches resultó ser un predictor significativo del comportamiento de los conductores
El precio de los coches resultó ser un predictor significativo del comportamiento de los conductores.

El estudio, que observó vídeos de un informe anterior de la misma universidad, halló también que los conductores en general cedieron con menos frecuencia ante hombres y personas afrodescendientes que esperaban en los cruces peatonales a mitad de cuadra que ante mujeres y personas blancas. Estos hallazgos dejan en evidencia cómo los modales y el comportamiento de los conductores se asocia con la clase social, la raza y el género.

Por otra parte, los investigadores indicaron que su estudio puede contribuir a la salud pública y a la seguridad de los peatones, especialmente por la tendencia al alza en la tasa de accidentes. De acuerdo con datos de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, el riesgo promedio de lesiones graves o muerte para un peatón golpeado por un coche en Estados Unidos es:

  • 10% a a 26 km/h
  • 25% a 37 km/h
  • 50% a 50 km/h
  • 75% a 63 km/h
  • 90% a 74 km/h

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend