¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Es el organismo más mortífero (y fastidioso) del planeta, pero no todos somos igualmente atractivos para él.

Existen más de 2.500 especies de mosquitos que habitan en todos los rincones del mundo, a excepción de la Antártida. Su presencia es destacable, no solo por su ubicuidad, sino también por su potencial letalidad. De hecho, este insecto es considerado el ser vivo más mortal del planeta , causando la muerte de más de 725.000 personas cada año.





Sin embargo, sólo las hembras son las que pican, ya que requieren sangre para que sus huevos crezcan y se desarrollen.

¿Quiénes son los favoritos de los mosquitos?

Aunque las mosquitas hembras pican a todo ser humano, se ha observado que tienen ciertas predilecciones. Más allá de mitos y leyendas, todo se reduce a las sustancias químicas que nuestra piel libera.

De esta forma, los mosquitos se sienten atraídos por aquellos que tienen niveles más altos de ácido láctico en la piel. Esto se debe a que el ácido láctico les facilita identificar a las personas con sangre tipo O, que les proporciona una nutrición superior en comparación con los tipos A o B. Por ende, las personas con sangre tipo O suelen ser objetivo de los mosquitos el doble de veces que las personas con otros tipos de sangre .

El 85% de la probabilidad de ser mordido por un mosquito se atribuye en gran medida a este factor: el tipo de sangre determinado por las sustancias químicas naturales que liberamos. Aunque los demás factores son casi irrelevantes, es útil conocerlos si ello nos ayuda a eludir la próxima picadura.

Aroma corporal

Cuando dejamos de lado nuestro aseo personal, los niveles bacterianos de nuestra piel aumentan. Esto puede generar miradas de reprobación en lugares públicos, pero al mismo tiempo nos hace menos apetecibles para los mosquitos. Adicionalmente, estos insectos se sienten atraídos por los desodorantes, perfumes, jabones y otras esencias.

Sin embargo, evitar la higiene no es una solución perfecta para ahuyentar a estos insectos. Si nuestros pies emiten un olor desagradable, esto es como un imán para los mosquitos, ya que en los pies sucios se desarrolla una bacteria similar a la que madura ciertos quesos y produce su corteza. Además, si sudamos, liberamos sustancias como el ácido láctico, que como ya mencionamos, atrae a los mosquitos.

Finalmente, otro factor que nos hace irresistibles a los mosquitos es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emitimos. Las mosquitas hembras pueden detectarlo a más de 60 metros de distancia. Así que, cuanto más CO2 exhalamos, más nos convertimos en un blanco deseable.

los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes
Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes.

¿Y cómo aumentamos la emisión de este gas? Principalmente cuando realizamos esfuerzos físicos, al jadear, hablar demasiado, gritar y, sobre todo, al hacer ejercicio .

Esto último atrae a los mosquitos no solo porque emitimos más CO2 debido a la frecuencia de la respiración y al volumen de aire que exhalamos, sino también porque la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, proporcionando un claro indicativo térmico. ¡Y por si fuera poco, sudamos! Por estas razones, las mujeres embarazadas son dos veces más propensas a las picaduras que una persona promedio: respiran un 20% más de CO2 y su temperatura corporal es ligeramente más alta.

Colores llamativos

A pesar de todo, no basta con escondernos para que los mosquitos no nos detecten, porque también cazan mediante la visión. En este sentido, los mosquitos tienden a ser más atraídos por la ropa de colores brillantes.

a los mosquitos les encanta el color negro

Así, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Florida , estos son sus colores favoritos: negro (el más atractivo), rojo (muy atractivo), gris y azul (neutrales), verde y amarillo (menos atractivos).

Este artículo fue publicado por primera vez el 25 de junio de 2019 y ha sido actualizado el 16 de mayo de 2023.

También en GM

Destacamos