20.7 C
Madrid

Sangre dorada: el tipo de sangre más raro del mundo
S

Esta sangre es tan poco común que los científicos la llaman "dorada", pero el bonito nombre enmascara el hecho de que este tipo puede ser peligroso para las personas que lo padecen.

Tal vez conozcas tu tipo de sangre de la parte superior de tu cabeza, o tal vez seas como muchas personas y no tengas ni idea. Pero aquí te damos una buena razón por la que debes averiguarlo: podrías tener “sangre dorada”. Y aunque tener sangre dorada puede sonar emocionante, este tipo increíblemente raro tiene el potencial de ser mortal para las personas que la llevan en su cuerpo.

- Anuncio -

Cada uno de los tipos de sangre comunes, A, B, AB y O, viene en versiones negativas y positivas (dependiendo de si los glóbulos rojos tienen o no una proteína llamada antígeno Rh en su superficie). De estas ocho categorías principales, O positiva es la más común, según lo indica la Cruz Roja. En Estados Unidos, AB negativo es el tipo de sangre menos común. Sólo el 0,6 por ciento de los estadounidenses tienen este tipo de sangre, según el Stanford Blood Center, en California.

La sangre dorada

Si bien eso suena raro, AB negativo no tiene nada sobre el tipo de sangre más raro de todos, uno que poseen menos de 50 personas en todo el mundo, por lo que los científicos lo han apodado “sangre dorada”. El tipo, cuyo nombre científico es sangre Rh nulo, fue  descubierto en 1961. Desde entonces, ha habido un total de 43 casos notificados. Su rareza y propiedades únicas se combinan para hacerlo potencialmente peligroso, en caso de que alguien con este tipo necesite una transfusión de sangre.

La razón por la que identificar tu tipo de sangre es tan importante es que tus glóbulos rojos tienen receptores llamados antígenos. Si recibes una transfusión, tu sistema inmunológico solo aceptará los antígenos que coincidan con tu tipo de sangre. Si obtienes el tipo incorrecto, y un conjunto de antígenos no coincidentes, tu sistema inmunológico atacará las células sanguíneas, con resultados desastrosos y potencialmente mortales.

El tipo de sangre más raro, la sangre Rh nulo, se denomina así porque carece por completo de todos los tipos del tipo más común de antígeno: Rh. Esto significa que si lo tienes, recibir una transfusión de un tipo de sangre con cualquier antígeno Rh hará que tu cuerpo rechace la sangre, según informa el Centro de Información de Enfermedades Raras y Genéticas de los Institutos Nacionales de Salud.

Las transfusiones pueden salvar vidas

Dado que el 99,9999994 por ciento de las personas tienen sangre con antígenos Rh, encontrar un donante de sangre para las personas Rh nulo puede ser una labor casi imposible. Es por eso que se alienta a las personas que tienen sangre dorada a donar su sangre, en caso de que alguna vez la necesiten y porque otras personas con tipos de sangre raros podrían beneficiarse de ella.

Dado que la sangre Rh nulo no contiene antígenos Rh para ser rechazados, puede ser un donante universal al menos con respecto a los antígenos Rh (aunque no ABO u otros anticuerpos).

La sangre dorada, por lo tanto, puede poner en peligro la vida pero también salvarla. Y aunque tus posibilidades de tener el tipo de sangre más raro son increíblemente bajas, averiguar tu tipo de sangre es la única forma de saberlo con certeza.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend