14.9 C
Madrid

¿Los océanos se quedarán sin peces para 2048?

En la serie de Netflix 'Seaspiracy' afirman que no quedarán más peces en los océanos para 2048 según las tendencias actuales. ¿Es eso cierto?

Seaspiracy, la serie documental de Netflix estrenada en marzo de 2021 que muestra el lado más oscuro de la industria pesquera, ha causado mucha controversia desde su lanzamiento. Una de las afirmaciones más dramáticas de esta producción es que, debido a la pesca, todos los peces del mar habrán desaparecido para 2048.

- Anuncio -

Para comprobar este pronóstico, la plataforma independiente de verificación de datos Metafact.io consultó a 8 expertos en ciencias pesqueras, ciencias marinas y ecología:  ¿Los océanos estarán vacíos de peces para 2048? . Siete de cada ocho respondieron “extremadamente improbable” .

¿De dónde se origina el pronóstico de 2048?

Ali Tabrizi, director y narrador de Seaspiracy, dice en el documental:

Si continúan las tendencias actuales de pesca, veremos océanos prácticamente vacíos para el año 2048.

Esta afirmación ha tenido eco en muchos medios desde que se hizo en 2006. Pero, ¿de dónde viene?

Un artículo científico publicado en Science por Boris Worm y sus colegas en 2006 analizó el declive de las poblaciones y especies marinas. Descubrieron que la pérdida de biodiversidad marina tiene efectos importantes en el ecosistema.

En una frase del último párrafo, señalaron:

La tendencia actual es de gran preocupación porque proyecta el colapso global de todos los taxones que se pescan actualmente para mediados del siglo XXI.

¿Por qué la predicción de 2048 es inexacta?

Seaspiracy

El Dr. Michael Melnychuk, experto en ciencias pesqueras de la Universidad de Washington, destaca algunos de los problemas con la predicción de 2006. Según Melnychuk:

La definición de ‘colapso’ por los autores se basa en los datos de captura, pero éstos no reflejan necesariamente la abundancia de las poblaciones de peces.

También advierte que el método utilizado por los autores para extrapolar datos al futuro no era realista.

Por su parte el Dr. Robert Steneck, experto en oceanografía de la Universidad de Maine, destaca:

Tres años después de la publicación inicial, en otro artículo de investigación (también publicado en Science ) señalaron que muchas poblaciones de peces se están recuperando a nivel mundial.

Desde 2006, los autores también han tratado de enfatizar las conclusiones más amplias de sus hallazgos en lugar de esta predicción.

También ha habido numerosas publicaciones científicas que critican fuertemente la predicción de 2048 por las razones destacadas por el Dr. Melnychuk, pero desafortunadamente esta afirmación se ha mantenido.

El Dr. Melnychuk destaca una razón final por la que la predicción de 2048 es inexacta:

Supone que tenemos las manos atadas y que estas tendencias continuarán indefinidamente.

¿Importa que haya inexactitudes en Seaspiracy?

Seapiracy afirmó que los océanos estarán vacíos de peces para 2048, aunque esta predicción ha sido fuertemente refutada durante más de 10 años.

Se hicieron otras afirmaciones igualmente polémicas a lo largo de la serie para exponer el lado más oscuro de la industria pesquera y sugerir que la única forma de salvar los océanos es dejar de pescar por completo.

Algunos de los expertos creen que esta imagen demasiado negativa de la industria pesquera podría hacer más daño que bien a los océanos.

El Dr. Alec Christie, un experto en biología marina de la Universidad de Cambridge, dice:

La forma en que esta serie usó datos de artículos científicos fue un buen ejemplo de prácticas de investigación cuestionables: selección y extrapolación de datos injustificables y confusos más allá de los límites del estudio.

El doctor Holden Harris, experto en Ciencias Pesqueras de la Universidad de Florida,  agrega que Seaspiracy omitió algunos de los logros en la pesca sostenible:

La conveniente supervisión de no incluir las muchas, muchas historias de éxito de una buena gestión guiada por la ciencia y la comunidad (por ejemplo, las pesquerías de EE. UU.) Proporciona una visión extremista del problema.

También conozco personalmente a algunos de los entrevistados en la película, que han pasado su vida trabajando en la conservación de los océanos y no merecen la falsa luz que se les arroja. No es así como se avanza.

Sin embargo, no todos los expertos estuvieron de acuerdo en que las inexactitudes de Seaspiracy hacen más daño que bien. El Dr. Simon Allen, un experto en ciencias marinas de la Universidad de Bristol,  señala:

Al final del día, lo ames o lo detestes , Seaspiracy tiene algunas lenguas moviéndose y la gente haciendo preguntas.

¿Es la sobrepesca un problema?

sobrepesca

Todos los expertos estuvieron de acuerdo con una afirmación de Seaspiracy : la sobrepesca es un problema grave.

Según el doctor Harris:

Hoy en día, es probable que 1/3 de las poblaciones de peces del mundo estén sobreexplotadas o agotadas. Este es sin duda un tema que merece una preocupación generalizada.

El Dr. Allen, por su parte, está convencido que la sobrepesca sigue siendo el mayor problema en alta mar mundial.

La opinión final del Dr. Christie sobre la serie documenta Seaspiracy  es que:

Todos estamos de acuerdo en que su mensaje del daño ecológico de la pesca industrial es un tema urgente importante, pero debemos presentar hechos, no ficción, y unirnos, generar consenso y utilizar argumentos racionales para convencer a la gente de cambio.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend