5 recomendaciones que te ayudarán a pesarte de forma correcta

Utilizar la balanza una vez por semana, antes de tomar el desayuno y con la misma ropa (o sin ella) son algunos de los tips para pesarte de forma correcta.

5 recomendaciones que te ayudarán a pesarte de forma correcta

El fin del verano está por llegar y al mismo tiempo el de las vacaciones para la mayoría de los españoles. Lo que viene a continuación es retomar la rutina y, en el caso de quienes más se dedicaron a llenar su barriga, hacer el “aterrador” uso de las balanzas para ver cuántos kilos han cogido mientras descansaban.

Mantener el peso ideal es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida y una salud envidiable. En promedio, el aumento de peso durante las vacaciones es de 0.4 a 1.5 kg y puede contribuir al aumento de peso anual.

Sin embargo, pesarse de forma correcta va más allá de una simple subida a la báscula para observar el temido número. El procedimiento requiere unas sencillas pero cruciales recomendaciones que merecen la pena tener en cuenta.

1. Utiliza una balanza confiable

Independientemente que este instrumento de medición sea digital o análogo y de las características estéticas que tenga, lo realmente importante es que sea lo más preciso posible. También conviene que la báscula cuente con una superficie amplia y antideslizante que permita pesarte con mayor comodidad y sin riesgo de caídas.

Utiliza una balanza confiable

2. Pésate periódicamente

Para quienes buscan perder peso, pesarse puede ser una manera de medir el progreso y el éxito de su esfuerzo y dedicación. Algunos estudios indican que hacerlo todos los días ayuda a prevenir el aumento de peso durante las vacaciones.

Pero si por algún motivo no quieres o no puedes pesarte todos los días, también puedes hacerlo una vez por semana. Lo ideal es que te peses el mismo día de la semana, para calcular luego el resultado promedio del mes.

3. Que las condiciones siempre sean las mismas

La recomendación es hacer la medición por la mañana (ojalá siempre a la misma hora), después de desocupar la vejiga y antes del desayuno. Otro factor importante para evitar variaciones entre pesajes es que la balanza se encuentre siempre en el mismo lugar. Además, es esencial que te peses siempre con la misma ropa, aunque lo más apropiado es hacerlo sin ninguna prenda puesta.

4. No te peses tras realizar una intensa actividad física

Cualquier actividad física o deporte que se desarrolle con cierto nivel de intensidad puede provocar cambios temporales en la composición corporal, por lo que los porcentajes de grasa, huesos, agua y músculos en el cuerpo son susceptibles a variaciones. Así, la medición que hagas, por ejemplo, tras una hora de ejercicios en el gimnasio, va a resultar poco acertada.

Evita pesarte durante el período menstrual

5. Evita pesarte durante el período menstrual

El cuerpo de la mujer durante el período menstrual suele acumular los líquidos propios de este proceso fisiológico, por lo que su peso podría incrementarse.

Si bien conocer estas recomendaciones son de gran ayuda para pesarte de forma correcta, también es necesario entender que para estar en tu peso ideal debes preocuparte más por cuidar de tu salud, pues de ella depende el resto. Especialmente cuando de tener calidad de vida se trata. En este sentido, el ejercicio físico y una dieta equilibrada son la mejor garantía de un buen estado físico y mental.