El pie es una parte fundamental del cuerpo humano, sin embargo, muchas veces no le brindamos los cuidados necesarios, lo que puede afectar la salud y el bienestar.
La podología es la ciencia de la salud que se encarga del diagnóstico, estudio y tratamiento de los pies, tanto en su estructura como en su movimiento. Acudir al podólogo es importante para prevenir o solventar problemas en esta parte del cuerpo.
¿Cómo es la consulta con el podólogo?
En la Clínica Podiafys atienden a personas que han presentado problemas con los pies o que quieren una consulta preventiva. La mejor manera de cuidar los pies es acudir al podólogo y seguir sus recomendaciones.
Para un estudio completo de los pies es necesario contar con diversos servicios como los siguientes:
- Estudio de la pisada. En el cual se conoce si la estructura del pie permite una pisada correcta.
- Tratamientos ecoguiados. Por medio de los cuales se consigue una alta eficacia y acierto en el tratamiento.
- Cirugía del pie. En algunos casos, la solución al problema del pie es quirúrgica.
- Podología deportiva. La práctica deportiva es un factor que muchas veces provoca o pone de manifiesto los problemas en los pies.
- Podología infantil. Este servicio se encarga de estudiar y tratar los pies de los niños.
¿Qué problemas pueden presentar los pies?
Los siguientes son algunos de los problemas que pueden presentar los pies y que requieren atención del podólogo:
- Hongos. Esto es muy común, se trata de infecciones causadas por hongos en la piel o en las uñas, que provocan picor, descamación, mal olor o deformación de la uña.
- Deformidades de los dedos. Si se trata del primer dedo es lo que comúnmente se conoce como juanete. También puede ser el llamado dedo de garra o el dedo de martillo, que son todos problemas que tienen que ver con la alineación de los dedos.
- Neuroma de Norton. Es una patología que afecta un nervio del pie y que causa dolor, hormigueo y muchas molestias.
- Úlceras diabéticas. Estas son lesiones ocasionadas por las fallas en la circulación que son provocadas por las alteraciones metabólicas propias de esta enfermedad. Estas úlceras pueden complicarse y ser difíciles de manejar por eso es mejor acudir al podólogo.
- Uñas encarnadas. Este problema ocurre cuando la uña crece hacia dentro de la piel y provoca una herida, la cual puede infectarse y complicarse.
Recomendaciones para cuidar los pies
- Lavar los pies a diario con jabón y abundante agua, luego secarlos muy bien.
- Cortar las uñas de forma recta y que no queden al ras de la piel, tampoco demasiado largas porque acumulan sucio.
- Usar zapatos de buena calidad, transpirables y flexibles, que no rocen el pie ni tampoco queden demasiado flojos.
- Los calcetines, si se usan, deben ser de algodón o de lana, no demasiado ajustados y sin costuras que lastimen el pie. Deben usarse una sola vez y lavarse. Cuando se colocan los calcetines, estos deben estar totalmente secos.
- Evitar exponer los pies a la suciedad, andar descalzo en baños húmedos y desaseados, tampoco usar calcetines sucios. Todo esto para evitar el contagio de bacterias u hongos.
- Retirar las durezas y callosidades con un profesional, que use procedimientos higiénicos y seguros.
- Revisar los pies con frecuencia y si se notan irregularidades se debe acudir al podólogo para una valoración.
- Si se siente alguna molestia al caminar, los pies duelen o se sienten extraños, es necesario acudir a una cita en un consultorio de podología.
- Evitar el sobrepeso, ya que los pies se afectan con esta condición. Cuando hay sobrepeso u obesidad, los pies están sometidos a una presión adicional que puede ocasionar problemas.
- Prevenir la diabetes, y si ya se sufre esa enfermedad, entonces seguir un tratamiento riguroso que evite problemas con los pies.
La podología es un gran aliado para tener unos pies sanos y bien cuidados. Acude a un consultorio de podología reconocido en tu ciudad.